Berberidopsis corallina  
   
Michay rojo, Voqui pilfuco
   
Chilebosque Trepadoras y Epífitas Familia Berberidopsidaceae Género Berberidopsis

Ramita con frutos de Michay rojo (<i>Berberidopsis corallina</i>) colgando desde el dosel del bosque. Cordillera de Nahuelbuta, Región del Biobío.

Nombre común:
Michay rojo, Voqui pilfuco, Voqui bejuco, Voqui fuco, Coralillo, Coral plant (inglés)

Nombre científico:
Berberidopsis corallina Hook. f.

Género:
Berberidopsis

Familia:
Berberidopsidaceae

 
     

Ramita con frutos de Michay rojo (Berberidopsis corallina) colgando desde el dosel del bosque. Cordillera de Nahuelbuta, Región del Biobío.

 

  Descripción de la especie Berberidopsis corallina:  

El Voqui bejuco o Michay rojo (Berberidopsis corallina) es una arbusto trepador o voluble de hasta 15 m de largo. Sus vástagos son de caracter leñoso, presenta follaje siempreverde, compuesto por hojas enteras, de hasta 12 cm de largo, de margen espinudo-dentado, de textura coriácea, de distribución alterna en la ramilla, presentan pecíolo corto, con los nervios notorios en el envés. El haz de las hojas (cara superior) es de color verde oscuro y envés (cara inferior) es de verde claro glauco o verde claro cercano a celeste.

Las flores se presentan en racimos, cada flor individual es de un tamaño de 1 cm de diámetro, colgantes, presentan pedicelos de hasta 4 cm de largo, con 1 a 2 brácteas. El perianto en las flores está formado por 9 a 15 hojuelas ovadas, cóncavas, de color rojo intenso, las externas gruesas y más cortas que las internas. Estambres 8, sin filamentos. Ovario súpero, estigma capitado. Fruto una baya esférica, de color rojo oscuro a rojizo amoratado oscuro cuando alcanzan su completa madurez.

Follaje de <i>Berberidopsis corallina</i>, el Michay rojo. Cordillera de Nahuelbuta, Región del Biobío.      
 

Follaje de Berberidopsis corallina, el Michay rojo. Cordillera de Nahuelbuta, Región del Biobío.

 
Ramillas de voqui fuco con sus frutos iniciando su formación. Valle de Cuyinco, Región del Bíobío.      
 

Ramillas de voqui fuco con sus frutos iniciando su formación. Valle de Cuyinco, Región del Bíobío.

 
  Mapa interactivo de la distribución geográfica de Berberidopsis corallina:  

Ver mapa más grande.Bajar archivo KML para ver en Google Earth.

  Usos de Berberidopsis corallina:  

Berberidopsis corallina o Voqui fuco presenta excelentes condiciones para la jardinería debido a la belleza de sus flores y frutos péndulos, de hecho se le emplea exitosamente con estos fines en jardines en Inglaterra.

Además, las características de las fibras del voqui pilfuco, y su flexibilidad para trabajar los vástagos de esta trepadora, han permitido que las Comunidades Huilliches de la Costa de la Provincia de Osorno confeccionen de forma tradicional hermosos balai o yepü, especies de cestas anchas y bajas, similares a bandejas redondas, que son tejidas con sus tallos trabajados con un diseño en espiral. El yepü tiene un fin utilitario, para limpiar de impurezas de los cereales como el trigo, la quínoa u otros mediante el venteo de éstos al aire con este utensilio hecho a base del voqui fuco, u otras trepadoras o voquis como el voqui pil-pil.

El uso tradicional que se hace de este voqui o trepadora en la zona de San Juan de la Costa por parte de las Comunidades Huilliches de la zona, representa un complejo pero hermoso desafío de utilizar este recurso escaso y amenazado, sin arriesgar su conservación y a la vez mantener costumbres ancestrales de nuestros pueblos originarios.

  Estado de conservación de Berberidopsis corallina:  

Debido a su caracter de especie endémica de un estrecho territorio de Chile y al escaso número de poblaciones conocidas, Berberidopsis corallina se considera una trepadora en peligro de extinción por diversos autores, aunque puede llegar a ser localmente abundante en ciertos puntos restringidos a la vertienen oceánica de Nahuelbuta, sus poblaciones requieren de esfuerzos adicionales para su conservación.

  Galería fotográfica de Berberidopsis corallina:  

Bibliografía:

ALARCÓN, D., C. SMITH-RAMÍREZ, P. HECHENLEITNER, P. RAMÍREZ DE ARELLANO, M. OLIVA & M. PINTO. 2007. Nuevas poblaciones de Berberidopsis corallina Hook.f. (Berberidopsidales: Berberidopsidaceae) en la Región del Bio Bío, Chile. Ubicación y conservación de su hábitat. Gayana Bot. 64(2): 217-231.

BENOIT, I. ed. 1989. Libro rojo de la flora terrestre de Chile. Corporación Nacional Forestal CONAF. Santiago de Chile. 157 pp.

HECHENLEITNER, P., M.F. GARDNER, P.I. THOMAS, C. ECHEVERRÍA, B. ESCOBAR, P. BROWNLESS & C. MARTÍNEZ. 2005. Plantas Amenazadas del Centro-Sur de Chile. Distribución, Conservación y Propagación. Primera Edición. Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo. 188 pp.

MARTICORENA, A., D. ALARCÓN, L. ABELLO y C. ATALA. 2010. Plantas trepadoras, epífitas y parásitas nativas de Chile. Guía de Campo. Ed. Corporación Chilena de la Madera, Concepción, Chile, 291 p.

TACÓN, A. 2004. Manual de Productos Forestales No Madereros. Programa de Fomento para la Conservación de Tierras Privadas de la Décima Región, CIPMA. Valdivia, Chile. 22 p.

WARD, D. 2003. Una Mirada Antropológica hacia el Mundo del Artesano del Voqui Fuco en un Contexto de Desarrollo Sostenible. Departamento de Antropología, Universidad de Chile. Revista Mad, Numero 9. 69 p.

 

Ésta es la única especie nativa del género Berberidopsis.
Ésta es la única especie nativa de la familia Berberidopsidaceae.
Fotografías de Diego Alarcón.
Recopilación de Diego Alarcón.


 
Visitas