Proustia pyrifolia  
   
Parrilla blanca
   
Chilebosque Trepadoras y Epífitas Familia Asteraceae Género Proustia

Rama florida de <i>Proustia pyrifolia</i> (Tola blanca), en la cual se aprecian sus flores reunindas en panículas y hojas de forma oblonga con un pecíolo lanoso. Villarrica, Región de la Araucanía.

Nombre común:
Parrilla blanca, Tola blanca, Voqui blanco, Carén, Lonquimay, Huañil

Nombre científico:
Proustia pyrifolia DC.

Sinónimo:
Proustia oblongifolia

Género:
Proustia

Familia:
Asteraceae

 
     

Rama florida de Proustia pyrifolia (Tola blanca), en la cual se aprecian sus flores reunindas en panículas y hojas de forma oblonga con un pecíolo lanoso. Villarrica, Región de la Araucanía.

 

  Descripción de la especie Proustia pyrifolia:  

La Tola blanca (Proustia pyrifolia) es un arbusto apoyante, de hasta 4 m de longitud, con ramas flexuosas y péndulas. Las hojas de Proustia pyrifolia son de textura coriácea, cuenta con un pecíolo lanoso de hasta 1 cm de largo, con una espina en la base.

La lámina de la hoja tiene forma mas o menos elíptica, oblonga y aovada, de hasta 7 cm de largo, con un ápice mucronado, el borde o margen es entero a dentado espinuloso, con cara superior de la hoja glabra (sin pelos), y la cara inferior densamente lanosa.

Las flores corresponden a capítulos reunidos en una panícula de espigas que forman una panícula hojosa, de hasta 15 cm de largo. Los capítulos están compuestos por 5 flores, las brácteas del involucro en 3 a 4 series, las externas más cortas que las internas.

Las flores de la Parrilla blanca (Proustia pyrifolia) son fragantes y de tonos que varían entre el color rosa a púrpura. El fruto de Proustia pyrifolia es un aquenio lanoso con 4 costillas, vilano rojizo y brillante, que le sirve para diseminarse gracias al viento.

Hojas de <i>Proustia pyrifolia</i> mostrando la cara superior glabra y la inferior lanosa,  coronadas por un mucrón en el ápice. Parque Tumbes, Talcahuano, región del Biobío.      
 

Hojas de Proustia pyrifolia mostrando la cara superior glabra y la inferior lanosa, coronadas por un mucrón en el ápice. Parque Tumbes, Talcahuano, región del Biobío.

 
El tronco de <i>Proustia pyrifolia</i>  puede superar los 5 cm de diámetro.      
 

El tronco de Proustia pyrifolia puede superar los 5 cm de diámetro.

 

  Distribución natural y hábitat de Proustia pyrifolia:  

Esta trepadora endémica de Chile, se le encuentra naturalmente entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Detalle de los frutos de  <i>Proustia pyrifolia</i>, se aprecia el vilano que sirve para diseminar las semillas.      
 

Detalle de los frutos de Proustia pyrifolia, se aprecia el vilano que sirve para diseminar las semillas.

 

  Galería fotográfica de Proustia pyrifolia:  

Bibliografía:

MARTICORENA, A., D. ALARCÓN, L. ABELLO y C. ATALA. 2010. Plantas trepadoras, epífitas y parásitas nativas de Chile. Guía de Campo. Ed. Corporación Chilena de la Madera, Concepción, Chile, 291 p.

MARTÍNEZ, O. 1985. Plantas trepadoras del bosque chileno. Guía de reconocimiento. Editorial Alborada, Valdivia, Chile, 132 pp.

 

Ver más especies nativas del género Proustia.
Ver más especies nativas de la familia Asteraceae.
Fotografías de Ricardo Martini, René Canifrú, Diego Alarcón y Eitel Thielemann..
Recopilación de Diego Alarcón, Alicia Marticorena y Eitel Thielemann.


 
Visitas