Libro Rojo de la Región de Valparaíso

Noticias sobre Flora Nativa, Novedades en Libros y Publicaciones sobre Flora Nativa... Actividades, Salidas a Terreno, Eventos próximos...

Moderadores: hualo, Pancho, Winteri, archiscore, Asteranthera

Libro Rojo de la Región de Valparaíso

Notapor hualo » Jue Mar 30, 2006 3:12 pm

Hola!

Libro Rojo de Flora de la Región de Valparaíso.
Novoa, Patricio (2005)


Esta publicación digital contiene excelente información y muy buenas imágenes, tanto de su Flora Continental como del Archipiélago Juan Fernández, y una clasificación según estado de conservación.

Imagen

Éste es el vínculo al Libro Rojo de la Flora de la Región de Valparaíso

Saludos!
Imagen
Avatar de Usuario
hualo
ya soy un árbol centenario...
 
Mensajes: 2294
Registrado: Mar Mar 28, 2006 8:51 pm
Ubicación: Concepción y más rincones del Sur de Chile...

Re: Libro Rojo de la Región de Valparaíso

Notapor Advena » Mar Jul 31, 2012 7:45 pm

Hola Hualo
quiero acceder al "Libro Rojo de la Región de Valparaiso" y no he podido llegar. Trate en el enlace que publicaste y no me funciono, podrías ayudarme....muuuchas gracias...
Advena
soy recién herbáceo...
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 07, 2012 11:37 am

Re: Libro Rojo de la Región de Valparaíso

Notapor archiscore » Vie Ago 03, 2012 3:09 pm

Estimada Advena:

1. El sitio se hizo para promover la confección del libro rojo para la quinta región, con fondos del FNDR, anhelo largamente esperado desde el año 2001 pero desgraciadamente nunca se ha concretado. Es posible que los títulos y la redacción del sitio confundan al lector. En el sitio se hace una evaluación del estado de conservación de la flora regional continental e insular, según el libro Rojo y el Boletín 47, y esta actualizado hasta el 2007, Es decir el sitio solo pretende mostrar lo que hasta esa fecha se conocía respecto del estado de conservación de la flora regional, pero obviamente NO ES el Libro Rojo, pues faltan muchas especies que deben ser evaluadas justamente por el Libro en cuestión cuando se confeccione.
2. Dado que este proyecto nunca ha sido ejecutado, el Jardín Botánico Nacional con recursos propios empezó a trabajar hace ya varios años en la Flora de la V región con información del estado de conservación de las plantas según el Libro Rojo, El Boletin 47 del MNHN y la Ley 19300 del MIN de Medio Ambiente, y tiene identificadas las especies aún no evaluadas que con seguridad entrarán en alguna categoría de acuerdo a la metodología de UICN.
3. Esta Flora de la V región ya esta terminada, pero el Jardin Botanico Nacional esta buscando financiamiento para su edición como libro, recientemente ha hecho un joint venture con la editorial Planeta de Papel y se espera publicarlo ojalá el 2013.
4. Este Libro “Flora de la V región”, será el virtual libro Rojo pues tiene identificadas todas las especies amenazadas según las 3 fuentes oficiales (Libro Rojo, Boletin 47 y Ley 19300) y aquellas endémicas de la V región y de dos regiones contiguas (V-IV; V-R.M. y V-VI) las cuales por su escasa extensión de la presencia son candidatas seguras a ser clasificadas en categoría a aplicarles la metodología UICN.
5. Digo “virtual Libro Rojo”, pues el JBN no evaluara esas especies de endemismo restringido, pues no tienen recursos para hacerlo, son muchos millones en vehículos, viaticos, herborización, visitas de herbarios, edición, diseño y publicación del libro, etc. y no hay plata.
6. El verdadero Libro Rojo debe evaluar todas las especies de la región y para eso se necesitan 80 millones de pesos que el Gobierno regional (FNDR) nunca ha asignado a este proyecto pues nunca nadie le ha hecho el lobby necesario. La región de Valparaíso se dice una región ecológica pero en el momento de gastar la plata del FNDR se les olvida lo ecológico por completo.
7. Pero a fin de cuentas si el FNDR de Valparaíso nunca diera plata para hacer el Libro Rojo, entonces el libro "Flora de la V region" del JBN, pasará de ser el "Libro Rojo de la V" propiamente tal, con un costo muy muy bajo, solo las horas ingeniero ocupadas y los 5 millones que cuesta la impresión aprox.

Perdóneme que me haya explayado tanto, pero es necesario clarificar esto (si es que logré clarificarlo, en una de esas lo enredé mas, onda Cantinflas).
Avatar de Usuario
archiscore
ya soy un árbol centenario...
 
Mensajes: 781
Registrado: Mar Mar 28, 2006 11:41 pm
Ubicación: Viña del Mar, Chile

Re: Libro Rojo de la Región de Valparaíso

Notapor archiscore » Mar Ene 22, 2013 11:19 am

Aclaración: El Libro Rojo de la región de Valparaíso definitivamente no se concretó y en su defecto el Jardín Botánico Nacional hizo la Flora de la V región, con los estados de conservación de acuerdo a tres fuentes (Ley 19300, Libro Rojo 1985, y Boletín 47 MNHN) y una propuesta de las especies endémicas de la región y de dos regiones vecinas (V y MP; V y VI, V y IV) que con seguridad queden en categoría al aplicar la metodología de la UICN 2001 versión 3.1, convirtiéndose en el virtual Libro Rojo de la Región. Este libro fue postulado al FONDART y ganó, publicandose antes de septiembre 2013 y lanzarlo. Se informara al respecto.

la información del sitio flora amenazada de la región de Valparaíso y el Archipiélago de Juan Fernandez referida a la flora continental esta desactualizada rogamos esperar el lanzamiento del libro Flora de la región de Valparaíso. La información sobre la flora del archipiélago de Juan Fernandez se mantendrá y para ello estamos trabajando en un nuevo sitio web.
Avatar de Usuario
archiscore
ya soy un árbol centenario...
 
Mensajes: 781
Registrado: Mar Mar 28, 2006 11:41 pm
Ubicación: Viña del Mar, Chile


Volver a El Altavoz de la Flora Nativa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Ir al Sitio Principal de Chilebosque.cl

Red de Sitios de Biodiversidad de ChileIr al Flickr de ChilebosqueÚnete al Grupo de Chilebosque en Facebook


Visitas a Chilebosque

cron