Araucaria Araucana, plantacion del piñon paso a paso.

¿Buscas semillas de especies nativas raras?... ¿Tienes semillas y quieres compartir para conservación exsitu?... Propagación, Viverizacion, Cultivo y otras yerbas.....

Moderadores: Propagator, lahue, jamesuc

Araucaria Araucana, plantacion del piñon paso a paso.

Notapor PabloNicolas » Lun Abr 18, 2011 5:37 pm

Amigos de Chilebosque, muy buenas!

Tengo en mente algo super grande que espero realizar y para eso necesito una ayudita de ustedes de gente que ya sabe en el tema de semillas, en especial aquellos que tienen experiencia plantando piñones.
Bueno, al ser de Curanilahue estoy a solo 17 kms de Trongol Alto (http://www.flickr.com/groups/1678228@N23/) y pienso replantar en diversas areas del sector por amor a la naturaleza y a la araucaria y a la vida, como la araucaria de nahuelbuta es visiblemente diferente a la de los Andes recolectare estos dias piñones del sector y plantarlos en casa y criarlos, tengo en mente criar cerca de 50 araucarias y hacer una buena causa plantandolos en los bosques virgenes de trongol, mis preguntas son las siguientes:

1) Una vez recolectados ¿hay que ponerlos en agua fria durante 24 hrs verdad?

2) Se que puede ser cualquier piñon, inclusive hay unos que ya se encuentran germinados en la cordillera ( con la colita en la punta) y ¿si es asi llegar y enterrar la punta verdad?

3) De no estar germinados (sin la cola en la punta) ¿como ago para que germinen?

4) Necesito algun tipo de envase en donde la araucaria se adapte y que tambien sea barato, ¿que me recomiendan? ¿que tamaño debe ser de hondo y ancho aprox.?

5) La tierra, ¿puedo traer tierra de un bosque de pinos o bosque de eucaliptus o tierra de huerta y plantar el piñon? ¿ que tierra me recomiendan, o algun sustrato barato por ahi?

6)La riega, ¿cuanto debe ser aproximadamente semanal para los piñones?

7)El sol, ¿cuantos minutos u horas aprox se debe exponer los piñones al sol?

Se que hay muchos posts anteriores respecto al tema, pero ninguno esta en el orden correcto de como plantar paso a paso, hay un libro que pille en biblioteca de chilebosque que explica como plantar pero es super poco lo qe aparece. Soy totalmente nuevo en esto de las plantaciones, ademas me sirve para comprender mejor lo que quiero estudiar el prox año en la u.

Espero su ayuda y/o respuesta a estas 7 dudas porfavor, no quiero lucrar ni nada por el estilo con esto, solo que es algo que me nace del alma, pienso hacer un reportaje con fotos y video para que otros de estos lados tomen el ejemplo y un escrito sobre todo el proceso de plantado y crecimiento y compartir con CHILEBOSQUE para biblioteca podria ser.

Saludos Comunidad!
PabloNicolas
soy un epífito...

Re: Araucaria Araucana, plantacion del piñon paso a paso.

Notapor Propagator » Mar Abr 19, 2011 11:03 am

Hola PabloNicolas,

1. Una vez recolectadas las semillas, sería bueno remojarlas en agua por unas 48 hr para descartar semillas llenas de vanas, en un recipiente hondo con unos 20 cm de agua por lo menos. Las llenas se van al fondo, las otras flotan.

2. Se siembran las semillas seleccionadas por flotación con la punta hacia abajo, dejando la parte ancha muy cerca de la superficie, es decir, no tan enterrados. Hacerlo en otoño. Ojo con los ratones.

3. Puedes sembrarlos en suelo normal de la zona, pero que tenga buen drenaje, con un poco de arena, por ejemplo. Después que comiencen a germinar, trasplantarlos a bolsa negra de unos 15 cm de diámetro y al menos 20 cm de largo, también usando un sustrato con buen drenaje. De preferencia utilizar tierra negra, no roja, con un 20% de arena gruesa de río, mejor si puedes conseguir arena volcánica.
Si lo quieres también puedes producirlos a raíz desnuda, es decir, sembrarlos en platabanda y mantenerlos ahí por el tiempo necesario hasta que los saques para plantarlos definitivamente. O también puedes sembrarlos directamente en la bolsa.

4. Mantener la siembra a pleno sol y lluvia durante otoño-invierno. Si se seca superficialmente, regar pero no debieras tener inconvenientes en esa zona.

5. La emergencia de plántulas debiera comenzar a principios de primavera. Quizá después tengas problemas con roya, pero se puede controlar.
En 2 ó 3 años deberías tener araucarias para plantar.

Saludos,
P.
Propagator
ya soy un árbol centenario...

Notapor PabloNicolas » Mar Abr 19, 2011 2:51 pm

Muchas Gracias!! la germinacion del piñon es cuando ya la semilla sale por si sola de la cascara? y luego de qe sale de la cascara tendria que pasar la semilla con las raices a las bolsas negras definitivamente verdad? o puedo tambien hacer germinar el piñon dentro de esa bolsa y dejarlo ahi para el resto de la vida? me qe solo esa duda, lo demas todo ok!
:lol:
PabloNicolas
soy un epífito...

Notapor Propagator » Mar Abr 19, 2011 8:08 pm

Hola,

en estricto rigor la germinación ocurre cuando sale la radícula (gusano) por la punta de la semilla, lo cual no se ve y sólo te puedes dar cuenta cuando comienza a emerger la plántula.
Si la sembraste en suelo normal, una vez que emerja, pásala a bolsa con cuidado de no romper las raicillas.
Si la siembras directamente en la bolsa con tierra, ahí se mantendrá hasta que te des cuenta que necesita trasplantarse a otra bolsa más grande, dado el crecimiento de la planta en general.
Ok ?
Saludos,
P.
Propagator

Notapor PabloNicolas » Mar Abr 19, 2011 8:27 pm

muchas gracias amigo!! por la gran respuesta a mis inquietudes, todo es por una buena causa y en aprendizaje a lo que quiero estudiar el prox. año (ing. forestal) publicare el proceso completo de esto.

Saludos!!
PabloNicolas
soy un epífito...

Notapor Propagator » Mar Abr 19, 2011 9:58 pm

PN,

yo trataría de evitar siembra en bolsas y trasplantes, produciendo plantas a raíz desnuda, ya que así podría manejar de mejor forma el sistema radicular con poda y descalce con una simple pala derecha con buen filo. Son pocas plantas así que igual podría preparar el suelo y controlar las malezas a mano. En una bolsa es más cómodo, pero se compacta el sustrato (suelo) y no tienes buen control de las raíces.
En platabanda (suelo mullido con laya a 30 cm de profundidad y sin malezas) de 1,20 m de ancho, distribuir siembra de 6 hileras, a 10 o 15 cm cada semilla en la hilera.

Saludos,
P.
Propagator

Notapor proalonativo » Mar Abr 26, 2011 12:31 am

Hola!!!

hasta cuando creen uds. que es la mejor fecha para recolectar semillas de araucaria y Nothofagus sp?? es que voy a ir a nahuelbuta ahora en mayo. Entonces puede que ya hayan caido semillas, los piñones son mas identificables, pero el resto no... creen que encontrare para esa fechas???

Saludos!!
proalonativo
soy un epífito...

Notapor Propagator » Mar Abr 26, 2011 12:09 pm

Hola proalonativo,

para Araucaria, como es una semilla grande que se colecta desde el piso, andaría bien la época de colecta, pero para los Nothofagus Coigüe, Raulí y sobre todo Roble, creo que sería tarde, toda vez que la semilla debe ser colectada desde el árbol cuando la nuez comienza a abrirse. Quizá en los sitios a mayor altitud pueda encontrar algo de Coigüe.
En la precordillera andina y cordillera de la Costa de Valdivia, en general no hubo semillación para Nothofagus. Será algo similar para Nahuelbuta ?
Cuéntenos como le fue.
Suerte,
P.
Propagator

Notapor proalonativo » Sab Abr 30, 2011 12:50 pm

Gracias propagator!!

ahora iré el fin de semana como del 5 o 6 de mayo... estaba pensando entre ir a nahuelbuta o por el sector de icalma, por la reserva china muerta o galletue, pero creo que ire a nahuelbuta... muchas gracias. ahí contare como me fue y si logre algo con los nothofagus.... muchas gracias de nuevo.... muchos saludos!!
proalonativo
soy un epífito...

Notapor proalonativo » Lun May 09, 2011 11:53 pm

Hola!

Finalmente fui al parque nacional conguillio en donde pude recolectar los últimos piñones que alcance a salvar de los roedores de la zona. También logre recoger semillas de lenga, roble, rauli y coigue que pille entre las hojas en el suelo... ahora hare los tratamientos por las fechas que vendran.

Saludos

A DEFENDER CHILE, A DEFENDER AYSEN!!!
Viernes 13, 18:00 hrs., Plaza Baquedano
proalonativo
soy un epífito...

Siguiente

Volver a Trueque de Semillas, Propagación y Cultivo de Nativas