Araucaria Araucana, plantacion del piñon paso a paso.

¿Buscas semillas de especies nativas raras?... ¿Tienes semillas y quieres compartir para conservación exsitu?... Propagación, Viverizacion, Cultivo y otras yerbas.....

Moderadores: Propagator, lahue, jamesuc

Re: Araucaria Araucana, plantacion del piñon paso a paso.

Notapor Propagator » Mar May 10, 2011 8:34 am

Excelente estimado,

mejor si pone a remojar las semillas de Nothofagus para ver si están viables o no, antes de hacer cualquier tratamiento.
Saludos,
P.
Propagator
ya soy un árbol centenario...

Ubicación: Valdivia... y donde se necesite sembrar una especie chilena

Notapor PabloNicolas » Mié May 11, 2011 7:49 pm

en Trongol Alto son muy escasos los piñones por este año, el precio del kilo de piñon bordea los 600 a 700 pesos dado qe el año pasado nevo demaciado con respecto a otros años, con decirles que la ultima nevazon se registro a fines de Noviembre, lo que quemo una cantidad enorme de cabezas que estaban desarrollandose, es lamentable, solo pude recolectar alrededor de 300 piñones y por el momento solo eh seleccionado unos 10 por flotacion los cuales ya estan plantados en tierra negra con desecho de raices de araucarias (una que se me seco) mezclado con arena gruesa, ya van 5 dias desde su plantado, las eh mantenido a la total interperie, solo me preocupo de dejarlas bajo techo durante la noche para que la helada no afecte el crecimiento y desarrollo de estas.
¿A los cuantos Dias/Meses/Semanas ya comienza a levantarse los piñones por si solos?

Saludos!
PabloNicolas
soy un epífito...

Notapor Propagator » Mié May 11, 2011 9:09 pm

Hola,

he visto piñones por acá como todos los años, pero no me he fijado si hay poco o no, seguramente lo que dices fue un fenómeno común a toda la zona de distribución incluso acá por Liquiñe que es la zona de distribución sur.
Tu siembra debiera empezar a emerger después de 3 ó 4 meses. Si los sembraste ahora a principios de mayo, quizá a fines de agosto debieran comenzar a asomar.
Suerte !
Saludos,
P
Propagator

Notapor PabloNicolas » Jue Sep 08, 2011 10:07 pm

Tengo noticias positivas!!! lo que pasa es que hace 5 meses cuando publique el tema plante mis 6 piñones, les llevaba mucha fe incluso, pero con el correr de los meses vi que nada ocurria, mis perros sacaron los piñones varias veces, y hasta que les perdi la fe, y los deje plantados y olvidados en una cubeta, y hace unos dias, vi la cubeta, y totalmente seca la tierra, quise hacer una maldad y lanzar ese trozo de tierra contra un muro, lo lanzo, veo el suelo, y mi asombro fue inmenso al ver dos de los 6 piñones germinados, ambos con la colita en perfecto estado, y me volvio a surgir enormemente la esperanza y los volvi a replantar en una tierra muy bien preparada y arreglada por mi, los otros 4 piñones se transformaron en una especie de harina por lo que verti este polvo en la misma tierra pensando que funcione como fertilizante jajajajajja haber si la proxima vez logro plantar las 50+50!!!!

Saludos!

PD: Gracias por la inmensa ayuda propagator!!
PabloNicolas
soy un epífito...

Notapor Propagator » Jue Sep 08, 2011 10:34 pm

Hola Pablo Nicolas,

desconfiaste de los piñones, pero ves que resultan, sólo es cosa de tiempo. Seguramente los otros se pudrieron.
Ojalá hayas arreglado la tierra donde pusiste las 2 germinadas con un poco de arena de río para mejorar el drenaje.
Suerte.
P.
Propagator

Notapor PabloNicolas » Vie Sep 09, 2011 7:28 pm

Imagen
Me doy el tiempo de contar lo que hize:
Hay toda una historia tras de esto, que tambien demuestra la fortaleza de una Araucaria ante cualquier situacion, todo comenzo en Abril, tenia pensado lograr hacer crecer 50 piñones y plantarlos en diversas partes de trongol alto, habiamos planeado con mi viejo poder ir a recolectar sacos y sacos de piñones en Trongol, pero surgio el gran comentario que la escases de piñones era tremenda debido a las intensas nevazones del 2010, y no pudimos ir a recolectar, entonces decidi comprar piñones en una fruteria que se encuentra frente al estadio, compre un kilo, y de ese kilo escogi 6 piñones los cuales verti en agua fria durante 24 horas justas, al dia siguiente ya tenia una tierra huertera, bien diseminada y limpia, y con algo de arena, simulando un poco las tierras donde crecen estas milenarias, plante estos 6 guerreros con la punta hacia abajo dejando la parte mas hancha a la vista, los regue con agua helada, simulando tambien el agua nieve que cae en las alturas donde estos arboles crecen, entonces los deje con mucha fe a la interperie, sin mucha lluvia pero con mucho sol, pasaban los meses y nada ocurria, siempre tuve el cuidado de dejarlos fuera del alcanze de mis perros, pero cerca de los dos meses mis perros los atacaron, esparciendolos por el patio, ahi los vi y me di cuenta que nada ocurria con ellos, entonces perdi la fe completamente y fue asi como deje estos 6 piñones (algunos rasgados, mordidos, y uno que otro en buenas condiciones) en un lugar al sol y casi nada de lluvia, pasaron dos meses hasta el 6 de sept. y me acerco a mirar la cubeta que contenia los 6 piñones, una tierra dura y seca como ladrillo, en la parte que asomaba de los piñones podia ver como estos gritaban pidiendo agua, yo en ese momento hiba con la maldad de lanzar ese trozo de tierra contra el muro, entonces lo hize (aun con los 6 piñones enterrados) y al ver los piñones nuevamente esparcidos por el patio, solo que esta vez habia sido yo, mi asombro fue enorme al ver 2 de los 6 piñones con una colita blanca saliendo por la punta, de color marron en partes y verde en algunas, corri a buscar la camara y le tome esta foto, los otros 4 piñones se secaron y se transformaron en una especie de polvo que verti en la nueva cubeta que prepare nuevamente para estos dos fuertes piñones que tambien regue con agua fria, simulando un poco la fecha, asi fue como soportando la sed, mordidas, baba de perro y la falta de cariño, lograron la tan esperada germinacion, etapa mas importante en la vida de un Pehuen, cinco meses aprox. fueron posibles para lograr dar vida a este par de piñones, las ganas de tener 50 araucarias ahora se me multiplicaron por 2, por lo que en abril o marzo del prox. año hare posible como sea plantar 100 piñones y dedicarles un cuidado y tiempo especial para que se conviertan en increibles y enormes arboles, mis favoritos....

SALUDOS!
PabloNicolas
soy un epífito...

Notapor proalonativo » Mié Sep 21, 2011 1:44 am

mira, si de algo sirve mi experiencia reciente con estas hermosas araucarias te puedo contar que....
... cuando obtuve los piñones desde la region de la araucania, llegue a santiago, las remoje por mas de 24 hrs (aprox 2 a 3 dias) y despues las sembre directamente en bolsa (las mas largas y angostas, pensansdo en la especie). El sustrato que use fue una mezcla de varias cosas, desde tierra volcanica con restos de piedra volcanica (cerca de conguillio), mas tierra de la casa que habia (necesitaba mucha tierra para llenar las bolsas para mas de 130 piñones) y sembrandolos finalmente en superficie con poca cobertura de tierra (que con el tiempo con riego el piñon quedo descubierto).
La siembra fue como entre mayo y junio. Desde entonces espere a que fueran emergiendo sus raices, cuidandolos bien seguido para evitar cualquier perdida del piñon, sea por su descomposicion, remocion, etc. y asi hasta el mes de julio-agosto en donde comenzaron a aparecer las primeras raices desde los piñones, y ahora en septiembre ya germinando las primeras araucarias.
Las bolsas las ubique en lugar con sombra, pero con sol durante la mañana y los que no alcance a poner en sombra los deje en un masetero que se ha paseado por toda la casa jaja en donde tengo piñones de ''repuesto'' cuando alguno se pudre o caulquier otro motivo de perdida.
el riego es normal, si deajr muy encharcada la tierra, tendiendo a estar la superficie ams seca, pero con humedad en el interior de la tierra.
sin haber podido anotar nada (por otros motivos), al ojimetro he tenido un muy buen porcentaje de aparicion e raiz (sobre el 90%... la germinacion aun no ya que debo esperar mas tiempo), de hecho casi todos los piñones se abrieron, pero algunos pocos se pudrieron o se les rompio (por las mascotas y caidas de bolsas).
Una recomendacion es no sembrar el piñon ni vertical, ni menos horizontal, prefiriendo una leve inclinacion con la punta enterrada en el sustrato y que el piñon quede firme en la tierra para evitar que la raiz se rompa si el piñon se llegara a mover mucho. Ademas, de fijarse constantemente (1 vez por semana) en la condicion de los piñones, ya que si hay sufrido ataque de hongos o algun ataque de gusanos u otro ser, o algun otro daño, hay tiempo de salvarlo (de hecho 2 piñones se me rompieron hace poco en la parte de su raiz, quedando solo con la parte inicial, en donde a estas alturas ya se comenzo a formar lo que seria la plantula entre una division que se forma en la raiz. asi y todo la volvi a reubicar y me pille con la sorpresa a los dias que comenzo a emerger una nueva plantita de todas maneras). Tambien comprobar el estado del sustrato, ya que si esta demasiado compacto y emerge la raiz el piñon, esta puede que no penetre correctamente la tierra y termine por levantar al piñon, quedando este susceptible a desprenderse de su futuro sistema radicular por ruptura.
En unos dias subire fotos de como estan ahora y espero que de algo sirva mi experiencia, que ademas fue la primera con araucaria araucana, y los demas datos son a partir de mi humilde opinion.
Nunca descuide a los futuros araucarias porque queria sacar la mayor cantidad de plantas y hasta el momento voy bien encaminado, aunque son muy resistentes y tienen muchas ganas de preservar tan bella especie, ademas del valor funcional ecosistemicamente hablando que posee este arbol y espero en un futuro, cuando ya esten de un tamaño adecuado, volver a su zona de procedencia y poder plantarlas en donde deben estar, considerando el suelo, posicion, luminosidad y otros factores que pueden influir en el correcto bienestar y dependencia, para una supervivencia de los arboles en unas decadas mas.
El otro año volvere a cultivar mas y asi para despues tener varios para ser plantados en sus zonas de origen genetico y natural, en ambientes preferentemente con disminucion notoria de su poblacion...... y se que no soy el unico en esto, si no que muchos mas que quieren conservar la biodiversidad que el estado chileno ha dejado a la poca piedad del libre mercado.
No es cosa de dinero, es cosa de voluntad y gusto..... Saludos desde esta urbe gris, Santiago, y un abrazo para todos los de este foro, que generan un gran aporte con el solo hecho ya de interesarse en el tema.
proalonativo
soy un epífito...

Anterior

Volver a Trueque de Semillas, Propagación y Cultivo de Nativas