reproduccion de coigue

¿Buscas semillas de especies nativas raras?... ¿Tienes semillas y quieres compartir para conservación exsitu?... Propagación, Viverizacion, Cultivo y otras yerbas.....

Moderadores: Propagator, lahue, jamesuc

reproduccion de coigue

Notapor maria luisa » Vie Jun 28, 2013 12:43 am

quisiera saber si se puede reproducir un coigue desde una semilla ,y si se puede hacer desde un esqueje
maria luisa
soy recién herbáceo...

Re: reproduccion de coigue

Notapor jgarcia » Vie Jun 28, 2013 8:54 am

Hola, se puede desde semilla, se recomienda escarificación fría (basta con tener las semillas 2 meses en un sustrato de arena húmeda en el refrigerador, donde se guardan las verduras). Habría que hacerlo de inmediato para sembrar a fines de agosto ya que deberían germinar a comienzos de primavera.
lo ideal es semilla cercana al lugar donde quieres tener los árboles.
no sé si se puede por esquejes.

buena suerte!!
jgarcia
ya soy un árbol centenario...

Notapor Propagator » Vie Jun 28, 2013 9:43 am

Hola,

complementando lo mencionado por jgarcia, en general es difícil encontrar buena calidad en semillas de N. dombeyi (Coigüe), normalmente rondan el 20% de semillas llenas o menos, siendo quizá de los Nothofagus con más baja calidad. Así que de partida se debe contar con semilla de calidad aceptable.
Para semillas de la Provincia de Valdivia, tanto Cordillera de los Andes como Cordillera de la Costa, se recomiendan 90 días de estratificación fría en arena húmeda, para otras procedencias esto puede variar, pero ronda alrededor deesa cantidad de días. Se recomienda que la arena esté desinfectada y aplicar algún fungicida polvo para evitar los hongos durante la estratificación.
Saludos
P
Propagator

Ubicación: Valdivia... y donde se necesite sembrar una especie chilena

Notapor jamesuc » Vie Jun 28, 2013 10:05 am

las semillas de coihue son muy pequeñas y las puedes encontrar en los arboles en otoño, debes fijarte bien, ya que por pequeña, pasa desapercibida.

atte

Roberto
Hermano de los Chilcos Patagónicos
Lugarteniente de la Palma Chilena
Hijo de un algarrobo retorcido
Devoto de la tara ancestral
Sembrador de bellotos de todo tipo
Pastor de araucarias solemnes
furtivo amante de las calceolarias
enemigo de la A. dealbata
jamesuc

Notapor maria luisa » Vie Jun 28, 2013 3:49 pm

muchísimas gracias por la información ,el año pasado en Puyehue recolecte muchísimas semillas ,voy a intentarlo con el procedimiento que ustedes me indican,espero resulte les contare grs
maria luisa
soy recién herbáceo...

Notapor maria luisa » Sab Jun 29, 2013 6:31 pm

estimados ya tengo la arena la puse en una caja de plástico con hoyos de esas que se usan para poner uvas o frutas delicadas a la arena le puse un funguicida y ahora pongo las semillas sobre la arena o las entierro y la caja puedo ponerla en una bolsa plástica antes de meterla al refri ? grs
maria luisa
soy recién herbáceo...

Notapor jgarcia » Dom Jun 30, 2013 10:17 am

Maria Luisa, si cubres las semillas depues tendras problemas para encontrarlas por lo chicas que son, las puedes dejar encima del sustrato, basta que tengan humedad y frio.
Buena suerte
jgarcia

Notapor Katherine » Dom Jun 30, 2013 12:03 pm

hola
después de la escarificación o estratificación fría ¿cuánto tiempo se demora en germinar?

como para comparar con plantarlos sin frío de refrigerador...ya lo hice y no me acuerdo cuánto fue exactamente pero no fue más de un mes en otoño, entonces quiero saber si este método del frío en realidad no lo necesitan los coihues de acá en conce

atte. Kathy
Katherine

Notapor Propagator » Dom Jun 30, 2013 7:03 pm

Hola,

el método es estratificación fría, no escarificación, los cuales son bastante distintos. Esta última se usa para semillas de cubierta impermeable o dura, como el Pelú por ejemplo (Sophora microphylla).
Las semillas estratificadas germinan en un período de 15 a 20 días aprox., siempre y cuando por supuesto las semillas hayan sido sembradas a una profundidad adecuada y en un medio adecuado.
Para semillas de Concepción utiliza una estratificación de unos 45 a 60 días. Si empiezan a germinar dentro de la bolsa, ya es tiempo.
Antes de sembrar haz una prueba de corte a las semillas. Tres grupos de 10 semillas cada uno para que veas que % de estas corresponde a semilla llena (físicamente viable).
Ver https://dl.dropbox.com/u/71033233/Manua ... restal.pdf (aportado por archiscore). En el doc correspondiente a Coigüe sale el método paso por paso.
Saludos
P
Propagator

Ubicación: Valdivia... y donde se necesite sembrar una especie chilena

Notapor maria luisa » Dom Jun 30, 2013 9:54 pm

HOLA MUCHISIMAS GRS POR LA INFORMACION LO HARE SEGUN ME INDICAN Y VERE SI PUEDO LOGRAR QUE UN COIGUE NACIDO EN STGO LOGRE ADAPTARSE A ESTE CLIMA ....MI PASION SON LOS BONSAI DE ARBOLES NATIVOS Y HE COMPRADO Y RECOLECTADO COIHUES BELLISIMOS ECHOS BONSAI NATURALMENTE PERO NUNCA HAN LOGRADO SOBREVIVIR EN STGO POR ESO MI INTERES EN TRATAR DE REPRODUCIRLOS DESDE LA SEMILLA..LES AGRADEZCO MUCHO SU AYUDA LOS MANTENDRE INFORMADOS
maria luisa
soy recién herbáceo...

Siguiente

Volver a Trueque de Semillas, Propagación y Cultivo de Nativas