artrópodo café claro con pelusa blanca

Conversemos sobre temas referidos a la fauna silvestre de los ecosistemas nativos

Moderadores: BIODIVERSO, Pancho, Darwinii, Beilschmienella micronata

artrópodo café claro con pelusa blanca

Notapor Katherine » Sab Feb 25, 2017 11:53 am

Hola
encontré estos artrópodos viviendo bajo las estípulas de mis quebrachos y las hormigas los cuidan. ¿Qué son y cuáles son sus intenciones?
me da la impresión que están enfermando a los quebrachos. Me aconsejaron aplicar agua con cebolla.

Al junto a los quebrachos hay un matico que no se ve afectado ¿será inmune? y al otro lado un ficus que también tiene pero solitarios y sin hormigas, en cambio los de los quebrachos están agrupados bajo las estípulas y con mucha pelusa blanca pegajosa. Y donde ellos están las estípulas se vuelven cafés y los brotes nuevos de las hojas se ponen como plástico quemado...se arrugan

Imagen
Imagen
Imagen
los del ficus siempre se ubican en donde se unen dos ramas

¿qué son? es grave?

Saludos atentos y preocupados
Kathy
Katherine
ya soy un árbol centenario...

Re: artrópodo café claro con pelusa blanca

Notapor Katherine » Sab Feb 25, 2017 2:30 pm

ooh esto es invasión
están también en el limón pero más como pelusa blanca pegajosa

qué es?? y por qué las hormigas están con ellas?

Imagen
Katherine

Notapor agrojocho » Jue Mar 02, 2017 2:56 pm

Las primeras fotos son insectos llamados vulgarmente como chanchito blanco. Hay varias especies asociadas a frutales y hortalizas que se han extendido a plantas nativas y ornamentales.

Estos insectos succionan savia de la planta buscando nutrientes como nitrógeno. Debido a que la savia es rica en carbohidratos y no en nitrógeno deben succionar mucho para obtener lo que necesitan....por esta razón eliminan el exceso de carbohidratos en forma de líquido saliendo por sus traseros....esto atrae a las hormigas que llegan a entablar una relación de cooperación ofreciéndoles protección a estos bichos a cambio de ese jugo dulce. Normalmente cuando hay esta clase de insectos las hojas de la planta atacada están pegajosas y hormigas deambulando por toda la planta justamente por el jugo dulce.

Lo que muestras en el segundo posteo es mosca blanca algodonosa cuyas ninfas son succionadoras y también eliminan este jugo azucarado....mismo cuento con las hormigas.

Forma de control? dependiendo de que tanto te complique tener estos bichos en tus plantas

Control Químíco: con insecticidas de contacto y sistémicos o combinados dependiendo del estado de la plaga
Control Manual: Mucha dedicación a tus plantas lo que incluye lavados con agua a presión, limpieza manual eliminando adultos (Esto no elimina la plaga sino que la mantiene a raya.
Control Biológico: Hay ciertas especies depredadoras y parasitas de ambas plagas. Dichas especies están presentes en gran parte de la zona central del país. Su efectividad depende del tamaño de la población presente y de la época del año. SI bien el parasitoide de la mosca blanca algodonosa está bien establecido en poblaciones naturalizadas, el depredador del chancho blanco tiene una marcada estacionalidad en primavera pero el resto del año se ve influenciado por condiciones climáticas. +

Si te interesa algún modo de control específico me dices y te doy mas info.

Espero te sirva

Saludos
agrojocho

Notapor Katherine » Lun Mar 13, 2017 8:58 pm

Me interesaron los depredadores. ¿Cuáles serían algunos ejemplos?

me preocupa que si usara un insecticida sistémico que supongo que es absorbido por la planta y se pasa a la cochinilla al momento que succiona la savia, ¿qué pasa si por ejemplo un pájaro se come a la cochinilla? y si come muchas cochinillas? se intoxica también el ave?

De todos modos acá de aves llegan solo gorriones y no se comen a estos bichos, prefieren el plato con pellets de mi perra, pero en teoría un pájaro podría intoxicarse?

De momento agua con cebolla y removerlos a mano
Katherine

Volver a Interactuando con la Fauna Silvestre