Reproduccion del Huemul en Huilo Huilo

Conversemos sobre temas referidos a la fauna silvestre de los ecosistemas nativos

Moderadores: BIODIVERSO, Pancho, Darwinii, Beilschmienella micronata

Reproduccion del Huemul en Huilo Huilo

Notapor Eternauta » Mar Abr 24, 2012 3:12 pm

Huilo Huilo reproduce 11 huemules en cautiverio y alista su reinserción silvestre

Dos crías nacidas en noviembre cerrarán ciclo de siete años de reproducción semicontrolada en la reserva. El nuevo objetivo del plan es liberarlos en la cordillera de la XIV Región y monitorear su desarroll

23/04/2012 - 09:26

El huemul patagónico habitó la Región de Los Ríos hasta los 90, década en la que - por razones desconocidas- se extinguió. Hoy sólo existen 1.500 ejemplares a nivel planetario.

Por eso es que en abril de 2005 la Fundación Huilo Huilo dio inicio a un plan piloto para reproducir en cautivero a estos ciervos chilenos, trasladando hasta su reserva ecológica, ubicada en los Andes patagónicos de la Región de Los Ríos, a una pareja que a fines de año ya había tenido su primera cría. Desde entonces, 11 huemules nuevos han nacido en Huilo Huilo. Las dos últimas crías nacieron en noviembre del año pasado y aunque no han sido catalogadas aún -no tienen nombre y se desconoce si son machos o hembras- ya fueron fotografiadas por los guardaparques del lugar.

Estas crías corresponden a la quinta generación de huemules que se ha desarrollado con el sistema de reproducción semicontrolada y marcan el fin de este exitoso plan piloto que ahora se alista para su fase dos: reintroducirlos en el mundo silvestre, lo cual se desarrollará entre los próximos dos a cuatro años.

"El piloto consistía en lograr la captura y reproducción de huemules, además de identificar los problemas sanitarios y sociales que se podían generar. La técnica ya fue validada con el trabajo de estos siete años", dice Fernando Vidal, médico veterinario y jefe del Departamento de Vida Silvestre Fundación Huilo Huilo.

Liberación blanda

El nuevo proyecto de reintroducción de huemules pretende ser un proceso de liberación blanda, en la que los animales abandonan el semicautiverio de la reserva y decidan por sus propios medios su trayectoria y hábitat fuera de ésta. Para la primera liberación se tiene planificado soltar a cinco machos adultos que hayan aportado genéticamente al centro de reproducción.

Los ejemplares serán monitoreados con collares transmisores de frecuencia para saber su desempeño en el medio silvestre y determinar eventuales amenazas. "Nunca antes se había hecho. Por lo mismo se nos viene una etapa compleja que nos obliga a generar nuevas herramientas para crear soluciones a problemas que desconocemos", dice el médico veterinario.

Pese a todo, hay confianza. Mal que mal éste ha sido el único plan exitoso de reproducción de huemules. Todos los demás intentos fracasaron. Su fórmula: diseñaron un ambiente semicontrolado de casi 100 hectáreas, donde los investigadores cautelaron a los huemules y sus niveles de estrés para así promover su reproducción natural.

El mismo sistema era usado para el cuidado de las crías, las cuales eran atendidas por sus madres sin producir estrés en los animales y sólo monitoreando su desarrollo, según lo esperado para la especie. "Somos más observadores que manipuladores", señala Vidal.

El especialista dice que este plan no sólo ha servido para dictar pautas en torno a las técnicas de conservación de especies en peligro de extinción, sino también como un modo de revivir y conservar un componente histórico y característico de la región y del país.

"Esto permite aumentar el número de huemules, dado el grado de amenaza que tienen y por el patrimonio histórico y natural que representan".

Fuente:
http://www.latercera.com/noticia/tenden ... cion.shtml
"El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld)
http://www.panoramio.com/user/726823
http://www.flickr.com/photos/28360490@N06/
Ex-Cortomaltese
Avatar de Usuario
Eternauta
ya soy un árbol centenario...
 
Mensajes: 1854
Registrado: Vie Dic 08, 2006 8:45 am
Ubicación: Santiago

Re: Reproduccion del Huemul en Huilo Huilo

Notapor Beilschmienella micronata » Jue Abr 26, 2012 7:20 pm

Que excelente noticia!

Vamos que se puede!!
Vivan los Huillines!!!!!... y el Bosque Esclerófilo de Chile Central... VIVA CHILE!
Avatar de Usuario
Beilschmienella micronata
ya soy un árbol centenario...
 
Mensajes: 448
Registrado: Mar Abr 11, 2006 7:31 pm
Ubicación: Santiago

Re: Reproduccion del Huemul en Huilo Huilo

Notapor barbol » Jue Abr 26, 2012 7:36 pm

Espero que el traslado sea un éxito :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
bajo la bóveda de las hojas dormidas se despliegan los sueños de los árboles, cuando las salas de la foresta son verdes y frescas y el viento sopla del oeste, regresa a mí y proclama que mi tierra es lo mejor.
barbol
ya soy un árbol centenario...
 
Mensajes: 246
Registrado: Lun Feb 28, 2011 11:23 pm


Volver a Interactuando con la Fauna Silvestre

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Ir al Sitio Principal de Chilebosque.cl

Red de Sitios de Biodiversidad de ChileIr al Flickr de ChilebosqueÚnete al Grupo de Chilebosque en Facebook


Visitas a Chilebosque