Arboles Plusmarca (mas alto, mayor diametro) en Chilebosque

Todas nuestras actividades de Chilebosque con extensión a la comunidad y excursiones a los rincones naturales... ¡..estas invitado..!

Moderadores: hualo, Winteri, Asteranthera

Arboles Plusmarca (mas alto, mayor diametro) en Chilebosque

Notapor jacestgo » Mar Oct 19, 2010 4:33 pm

Hola muchachos, la verdad soy nuevo y aficionado en el foro, quisiera plantear la posibilidad de que con ayuda de los foristas amantes de la flora nativa pudiesemos identificar y ubicar los arboles plusmarquistas de nuestros bosques, no solo por que sean los mas grandes, sino porque creo que serian un simbolo a los cuales ha de darse la adecuada proteccion.creo quse se podria involucrar a los municipios donde estos se ubican, pues los arboles constituyen unpoderoso llamado en terminos de publicidad para las respectivas comunas donde esten ubicados. Cualquier alcalde quisiera tener (y en consecuencia proteger) en su comuna el arbol mas grande, el mas antiguo o el mas grueso de chile y de paso probablemente de sudamerica(o latinoamerica), en esto de la conservacion hay que usar todos los recursos y apuntar al ego humano en favor del medio ambiente es una buena estrategia, me gustaria que pudieran comentar esta idea, de antemano agradezco todos los comentarios.
jacestgo
soy recién herbáceo...

Notapor hualo » Mié Nov 03, 2010 2:09 pm

Hola Jacestgo,

Primero que nada, Bienvenido a Chilebosque!

La idea que planteas en alguna ocasión (excursión chilebosquense hace un par de años) se planteó, pero quedó en nada. Sigo pensando que es una buena idea.
Por ahí por allá, si quieres, armemos algo para empezar una maratón de megaárboles y los ponemos georeferenciados en Chilebosque ¿te agrada la idea?

Podemos partir recopilando aquellas marcas conocidas o publicadas.

Araucaria araucana: Hay varios parques que se "disputan" la Araucaria más grande. Tal vez en Conguillío?

Fitzroya cupressoides: El más grande accesible estaría parece en el Parque Alerce Andino con más de 3 m de diámetro DAP y unos 45?-50? metros de altura?, aunque por ahí se rumorea que en sector Contao, aún quedarían más grandotes...

En este trabajo hay algo de info, aunque acotada geográficamente al Parque Nacional Puyehue, Región de los Lagos:

[url=http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-92002003000200007&script=sci_arttext]Bosque, Vol. 24 N° 2, 2003, pp. 63-67
Distribución de alturas máximas de especies en rodales antiguos de selva Valdiviana, Parque Nacional Puyehue
TERESA PARADA, CAROLINA JARA & CHRISTOPHER H. LUSK[/url]

¿Te animas Jacestgo a que armemos algo sobre esto?

Saludos y Bienvenido!
Hualo :wink:
Imagen
hualo
ya soy un árbol centenario...

Notapor hualo » Jue Nov 04, 2010 10:18 am

Ya estimados, está lista la plataforma para poder mostrar a los gigantes a medida se vayan recopilando según bibliografía o según antecedentes de comentarios:

[url=http://www.chilebosque.cl/floramayor.html]Ir a la página de los Gigantes de la Flora Nativa de Chile

Imagen[/url]

¿Cómo agregar puntos nuevos o corregir los existentes?

1) Usando Google Earth. Ubicas el punto, creas un lugar (placemark) y lo guardas como archivo KML o KMZ, eso lo envias via mail a chilebosque(@)gmail.com (esta forma es la más rápida y fácil para instalar y subir al mapita interactivo de los gigantes)

2) Dar datos de la localidad: Nombre de la zona, o comuna o Parque Nacional, etc. Luego lo puedes poner en este posteo, o enviar a chilebosque(@)gmail.com

En ambos casos es importante poner la información que exista, como la especie, altura o diámetro del tronco, etc...

Bienvenidos sugerencias y comentarios!

A aportar nuevos puntos!

Saludos,
Hualo :wink:
Imagen
hualo

excelente, hay que entusismar a la gente

Notapor jacestgo » Dom Nov 07, 2010 2:33 pm

me parece muy buena idea georeferenciar los aportes, pero hay que tratar de entusiasmar a la gente, tal vez seria buena idea que alguien del foro se ofresca algun premio, algo simbolico, no se tal vez algun especimen de nuestra flora nativa, para que la gente del foro se motive digo yo no.

PD:
Que alguien me corrija, pero creo que las araucarias araucanas mas australes son las que estan plantadas en el Fuerte Bulnes, al sur de Punta Arenas, en la peninsula de Brunswick, la verdad no tengo las coordenadas exactas, tratare de averiguarlas, pues tal ves se trate de las Araucarias mas australes de la tierra, sin embargo creo que podrian soportar sin dificultad el clima de la isla Navarino, creo que por ahi estaria su ecotono, si alguien sabe algo mas que lo haga saber.[/b]
jacestgo
soy recién herbáceo...

Notapor jamesuc » Dom Dic 19, 2010 5:16 pm

yo conosco una palma chilena plus marca....

mide 1,55 mt de diametro.

lugar: municipalidad de pudahuel.
entrada.
Hermano de los Chilcos Patagónicos
Lugarteniente de la Palma Chilena
Hijo de un algarrobo retorcido
Devoto de la tara ancestral
Sembrador de bellotos de todo tipo
Pastor de araucarias solemnes
furtivo amante de las calceolarias
enemigo de la A. dealbata
jamesuc

Palma Chilena en Vallenar

Notapor Eternauta » Lun Dic 20, 2010 12:23 am

Yo conozco una palma en Vallenar que tiene casi un metro de diámetro y debe ser la mas septentrional de Chile, la plantaría el virrey don Ambrosio ? el papi de nuestro heróe máximo? el pequeño Don Bernardo
"El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld)
http://www.panoramio.com/user/726823
http://www.flickr.com/photos/28360490@N06/
Ex-Cortomaltese
Eternauta

Arrayán

Notapor Claudio Madroño » Jue Dic 23, 2010 9:51 am

En la Isla Mocha, en la cúspide del cerro existe un arrayán (luma apiculata) gigantesco, los lugareños lo conocen como "el colorado". Tiene tiene una especie de boveda en su interior donde caben dos personas. Si bien puede que más al sur existan algunos asi de grandes, pero este es el más colosal que he visto. Su diametro debe ser de unos 1.5 mts.
"Nunca dejamos de explorar y al final de esa exploración descubriremos que hemos llegado al principio y ese lugar lo conoceremos por primera vez" (T.S Eliot)
Claudio Madroño
soy un epífito...

Notapor Claudio Madroño » Jue Dic 23, 2010 9:58 am

Parece que me quede chico con el diametro vean ...

http://www.isla-mocha.cl/xpdinam/db/ima ... ile-24.jpg
"Nunca dejamos de explorar y al final de esa exploración descubriremos que hemos llegado al principio y ese lugar lo conoceremos por primera vez" (T.S Eliot)
Claudio Madroño
soy un epífito...

Notapor Asteranthera » Jue Dic 23, 2010 3:18 pm

Claudio Madroño escribió:Parece que me quede chico con el diametro vean ... http://www.isla-mocha.cl/xpdinam/db/ima ... ile-24.jpg

gracias Claudio

¡¡ Espectacular "El Colorado" !!

...al parecer, todo quiere indicar que la próxima excursión de verano será a Mocha !!
:D
Ilustraciones de flora y fauna http://andreaugarte.blogspot.com/
Asteranthera

Notapor mono » Sab Ene 15, 2011 10:14 am

¿Cómo calculas la altura de un árbol?

¿El diámetro tiene que ser a la altura del pecho?
Imagen
mono
ya soy un árbol...

Siguiente

Volver a Actividades de Chilebosque: Excursiones y Extensión