¿Te conté que hablé con un Alerce?

¿Eres nuevo? Preséntate aquí, Libro de visitas.... Rincón para cualquier tema libre o lo que quieras decir...!!!

Moderadores: BIODIVERSO, hualo, Pancho, Winteri

¿Te conté que hablé con un Alerce?

Notapor clazul » Jue May 03, 2012 12:49 pm

Imagen
A los pocos metros me alejé del sendero. Con el paso firme y decidido, comencé a caminar a través del bosque en busca del Alerce más antiguo entre los alerces… Sin saber bien donde encontrarlo, mis pies se deslizaron rápido e instintivamente sobre la hojarasca descompuesta… Avancé durante horas. Sin detenerme. No llevaba cuentas de la distancia recorrida y menos aún cual sería mi ruta de regreso, pero una fuerza misteriosa me impulsaba a seguir adelante…

En ocasiones flotaba suavemente sobre los helechos y en otras solo caminaba lento, muy lento...
Imagen
El viaje resultaba desconcertante, pero el solo hecho de seguir adelante borraba de mi mente cualquier vacilación. Todo parecía fluir de manera natural y lo disfrutaba… A ratos se apoderaban de mi cabeza miles de pensamiento. Imaginaba, por ejemplo, que jamás llegaría a destino y en cambio, seguiría viajando sin un rumbo fijo. Volando eternamente, deslizándome entre las hojas muertas...

Imagen

De pronto me encontré cubierto por una gran sombra que oscurecía y refrescaba la tierra. Alcé la vista con dificultad. Un delgado rayo de luz se colaba desde lo alto… Apreté los párpados con fuerza y me reincorporé frotándome los ojos. Alcé la vista nuevamente y lo tuve por primera vez frente a mis ojos. De largos y gruesos brazos cubiertos de musgos resplandecientes se presentó ante mí, el gran Alerce. Era tan alto que con sus dedos rozaba sutilmente el vientre de las nubes. Tan robusto que ni doscientos hombres podrían haberlo movido siquiera un centímetro de su lugar. Tan noble que a pesar de su soberbio tamaño vivía en armonía con los pequeños seres que compartían su sombra. Un mundo en miniatura modelado bajo sus pies…

Me acerqué hasta casi tocarlo, pero en el último instante renuncié a mi intento… Parecía dormido profundamente y temí molestarlo... Preferí, en cambio, sentarme a su lado… en silencio.

Lo contemplé con humildad y admiración durante un largo rato...

De pronto sentí una leve sacudida de sus hojas y un crujido persistente que se repartió por cada una de sus ramas. Una exquisita mezcla sonora se propagó como un bostezo por todos los rincones del bosque. El viejo Alerce se estiró lentamente como quien se quita la pereza un día cualquiera por la mañana y acto seguido escuché desde lo alto una voz ronca y pausada que se dirigía a mí:

-“Hace miles de años fuimos una tribu de gigantes que recorrió el planeta durante largas y extenuantes migraciones…”- dijo, sin darme tiempo al asombro o al miedo, parecía saber por si sólo cual era el motivo de mi visita y continuó sin apenas preguntarme quien era – “ Una tribu de gigantes que caminaba semanas, meses y años buscando mejores suelos, agua y alimentos... A pesar del enorme esfuerzo que significaba movernos, en nuestras ramas dábamos cobijo a pequeñas plantas y animales, que sin nuestra ayuda jamás hubieran podido moverse tan lejos… Eran viajes épicos e interminables. Junto a nosotros caminaban muchos otros árboles de diferentes razas y colores, cada cual avanzando a su ritmo, pero todos buscando simplemente, un mejor lugar para vivir…” - Una leve brisa de viento acomodo nuevamente sus hojas y el Gran Alerce prosiguió:
Imagen
-“Un día el Dios Sol, conmovido ante nuestro esfuerzo, llamó al jefe de la tribu y le indicó que subiera a la montaña más alta de aquel continente lejano. Desde allí acostumbraba a hablarles a los seres elegidos de la tierra y les revelaba los secretos de la vida…
Y así fue, un día muy temprano por la mañana nuestro líder se perdió entre las nubes. Con el paso lento y pesado subió rumbo a la cima de la montaña hasta que nuestros ojos no pudieron verlo más… Fueron seis largos días en que el resto de la tribu espero con la paciencia eterna que caracteriza a los seres de mi raza…
Al amanecer del sexto día las nubes se habían ido. Desde el inmutable e infinito azul del cielo apareció el primer rayo solar de la mañana. Una luz tibia y protectora erizó las hojas de los alerces que esperaban abajo... De pronto, una gran sombra interrumpió levemente el paso de la luz. Era una silueta esbelta y conocida que descendió a lo largo de aquel camino luminoso. La alegría se apoderó de la tribu y de todos quienes nos acompañaban. El viento cordillerano ayudó a los alerces más jóvenes a agitar sus ramas en señal de bienvenida… El viejo Alerce avanzó hasta ubicarse en el centro de la multitud y con uno de sus cientos de dedos dibujó sobre el suelo una serie de caminos que nos llevarían a la tierra más fértil que jamás hubiéramos pisado... ¡El Dios Sol le había revelado la ruta hacia el paraíso!…”-

Imagen

El fuerte sonido proveniente desde mi pecho interrumpió mi concentración en el relato por un momento. Mi corazón latía al punto de estallar, pero a pesar de ello seguía sin sentir miedo... mientras tanto la voz profunda y mágica seguía surgiendo desde lo alto de las copas de los árboles:

- “Algunos incrédulos no creyeron en las palabras del viejo Alerce- prosiguió- pero la gran mayoría decidimos partir con él… Fue el viaje más largo que jamás hubiéramos realizado, una travesía sin fin…
Luego de fatigosas jornadas, el entusiasmo se apoderó del grupo. Una tras otra aparecían las señales que el Dios Sol nos había prometido encontrar al final del camino: grandes montañas cubiertas de hielos tan duros como las rocas, lagos con olas tan altas que nos cubrían por completo y ríos que con sus corrientes nos despojaron por completo de nuestras hojas…
Imagen
Imagen
Imagen
Al final de todo, allí estaba: la tierra prometida. ¡Tan rica y fértil como el viejo Alerce nos había relatado!... Poco a poco fuimos poblando está tierra... Más y más seres seguían llegando tras nuestras huellas, cada cual a su paso...
A los pocos días recuperamos nuestras hojas, el Dios Sol había dicho que en esta tierra jamás volveríamos a perderlas… El lugar era tan fértil que nadie de la tribu debía moverse en busca de alimentos. Fue entonces que nuestros pies, cansados de tanto andar, comenzaron a deformarse y nuestros dedos se alargaron tanto que se enterraron lentamente en la tierra, desde aquel entonces vivimos unidos a ella…"- una gran gota de rocío cayó desde lo alto y humedeció mis mejillas- "Cuando llegaron los últimos viajeros de la épica migración, comenzamos a entrelazar nuestras raíces, a hacer crecer nuestras ramas, a cubrir cada centímetro de tierra con musgos, helechos y trepadoras... Al cabo de unos días habíamos cumplido la única misión que el Dios Sol nos había pedido : ¡Borrar todas las huellas del camino recorrido!”...

- “¡Estábamos destinados a ser eternos!”- exclamó con tristeza- “Pero las lluvias son cada vez más escasas y lejanas... el calor sofoca y reseca nuestras hojas... los hombres han descubierto nuestra ruta y están invadiendo y destrozando nuestro territorio…-una leve brisa de viento interrumpió el relato del Alerce haciendo desaparecer sus palabras en el cielo, éste con la voz cansada sentenció- "Nuestro futuro es cada vez más incierto... el hombre va avanzando muy deprisa y los Alerces ya no tenemos opción de escaparnos…”-.

El viejo Alerce acomodó sus brazos apuntando al cielo en señal de alabanza y enmudeció de repente... El Sol prolongó sus rayos luminosos y lo rodeó en un abrazo invisible e indisoluble. La fotosíntesis del amor. Un pacto eterno de vida...

Imagen
El silencio del bosque se dispersó nuevamente a cada rincón de la Tierra…Pestañé una vez… El silencio profundo, la luz enceguecedora…Mis ojos se cerraron de nuevo… Sentí mi cuerpo caer sin oponer resistencia… La oscuridad…
Desperté horas más tarde dormido al borde del sendero, con los dedos enterrados en la hojarasca descompuesta…
Última edición por clazul el Mar Ene 28, 2014 10:45 am, editado 22 veces en total
clazul
ya soy un árbol centenario...

Re: ¿Te conté que hablé con un Alerce?

Notapor clazul » Jue May 03, 2012 12:57 pm

un intento de cuento que quise compartir con ustedes :D!
clazul

Notapor Eternauta » Jue May 03, 2012 2:59 pm

Bellísimo clazul, siga participando ¡¡, Ud. tiene ese Don de pocas personas en este mundo que aman la naturaleza y además la capacidad de compartir sus experiencias con los demás.
Felicitaciones ¡¡¡ :D :D :D
"El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld)
http://www.panoramio.com/user/726823
http://www.flickr.com/photos/28360490@N06/
Ex-Cortomaltese
Eternauta

Notapor Winteri » Jue May 03, 2012 7:23 pm

Felicitaciones Clazul,

lindo relato, para leerlo y releerlo de nuevo en silencio.
Bravo Claudio!

W
Winteri

Notapor Drymis » Jue May 03, 2012 8:21 pm

Felicitaciones!!!
un inspirador relato....sigue sorprendiéndonos!!!
Drymis
soy un arbusto...

Notapor Asteranthera » Mar May 08, 2012 2:49 am

Muy bonito Clazul,
tanto en imaginación, relato y fotografías.
Mientras leía, fui ilustrando en mi mente escena a escena...

Entre muchas, me gusta esa frase que dice "Tan noble que a pesar de su soberbio tamaño vivía en armonía con los pequeños seres que compartían su sombra."
Solo una observación, puedo equivocarme, pero entiendo que la distribución del Alerce es entre Valdivia y Palena, y en el relato hablan de la "Patagonia" que es un concepto creado para más al sur...de Aysén a Tierra del Fuego (aunque cada vez corren el límire más al norte e incluso e oido habla Chiloé como Patagonia pero creo no corresponde...

Soy muy afortunada de haber podido compartir con los Alerces de Cochamó y de Alerce Andino, por tanto los siento familiares, amados y recordados.
Tendremos que ir en busqueda de los Alerces Costeros ¿quién dijo yo? YO.

¡¡ Gracias por compartirlo Clazul y continúe escribiendo!!
Ilustraciones de flora y fauna http://andreaugarte.blogspot.com/
Asteranthera

Notapor clazul » Mar May 08, 2012 11:09 am

gracias a todos quienes hayan leído... hago la salvedad que con el Alerce con el que hablé me lo pillé en Pumalín :D... he ahí la ubicación geografica q m dió!jajaja
clazul

Notapor barbol » Mar May 08, 2012 5:49 pm

Me gustó mucho tu cuento Clazul. De verdad me gustó leerlo e imaginar todo lo que describías en él. Ya caché que hay varios chilebosquenses que le pagan a la escritura :D :D :D
bajo la bóveda de las hojas dormidas se despliegan los sueños de los árboles, cuando las salas de la foresta son verdes y frescas y el viento sopla del oeste, regresa a mí y proclama que mi tierra es lo mejor.
barbol

Notapor jamesuc » Lun May 14, 2012 5:19 pm

gran aporte... :) yo solo juego a escuchar los tambores, en el corazón de las jubaeas...
Hermano de los Chilcos Patagónicos
Lugarteniente de la Palma Chilena
Hijo de un algarrobo retorcido
Devoto de la tara ancestral
Sembrador de bellotos de todo tipo
Pastor de araucarias solemnes
furtivo amante de las calceolarias
enemigo de la A. dealbata
jamesuc

Notapor Atutemo » Mié May 23, 2012 5:41 pm

Notable Clazul! Felicitaciones, muy lindo, educativo y evocador. Me lo imaginé como un cortometraje animado.
Salu2
Pensar que una idea no puede cambiar el mundo, es creer que una chispa no puede incendiar el bosque - LAO TSE
Atutemo

Siguiente

Volver a Soy Nuevo en Chilebosque... y Otros Temas...