Preparación de café con la vaina y semillas del espino (Acac

¿Eres nuevo? Preséntate aquí, Libro de visitas.... Rincón para cualquier tema libre o lo que quieras decir...!!!

Moderadores: BIODIVERSO, hualo, Pancho, Winteri

Preparación de café con la vaina y semillas del espino (Acac

Notapor Nock » Mar May 28, 2013 8:05 pm

Señores

Tengo una consulta, he leído por ahí que de las semillas (completa) de espino se puede preparar una especie de café. Me gustaría probar esta bebida, por eso les escribo, para ver si alguien ha experimentado, si es así me gustaría que me diera consejos.
Saludos

Miguel
Nock
soy un helecho...

Re: Preparación de café con la vaina y semillas del espino (

Notapor Katherine » Mié May 29, 2013 2:30 am

En el programa frutos del país vi que se hace este café. No recuerdo más allá de que la señora tostaba las semillas en una olla, agitó un poco la olla con las semillas para mostrarlas a la cámara y luego las puso de nuevo en el fuego. Como no continuó haciendo el café, si no que solo lo dijo, no recuerdo qué sigue...mi memoria al parecer es solo visual :wink:
Katherine
ya soy un árbol centenario...

Notapor Raul Dendroseris » Mié May 29, 2013 11:33 am

Raul Dendroseris
soy un arbusto...

Notapor lahue » Mié May 29, 2013 12:29 pm

Hola

Se realiza de forma muy similar al cafe de trigo que se hace en el sur.

Saludos
La naturaleza nos entrega todo lo necesario para vivir y solo nos pide respeto y consideracion, sera mucho????
lahue

Notapor JanaMontania » Mié May 29, 2013 8:20 pm

Y será bueno???

Miren que en la R de Valparaíso tenemos muchos espinos!! como para hacer una junta de café :)
"La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender" Da Vinci
JanaMontania
ya soy un árbol...

Notapor Katherine » Mié May 29, 2013 9:11 pm

Y cómo se hace el café de trigo en el sur?

dicen que el café de espino es bueno para aliviar el dolor de estómago :o
Katherine

Notapor Nock » Jue May 30, 2013 6:40 pm

Foreros

Describo mi experiencia:

Primero triture las semillas de espino en la juguera, esto lo hice antes de leer la información que aparece en el link que dejo Raul, al cual agradezco el aporte :D . No me quedaron bien trituradas, supongo por la humedad propia de la vaina. Porsiacaso las coseche negras.

Segundo procedí a tostar mi molido de quirinca, el cual realice en un sartén. Al parecer se me paso un poco la mano debido a que salió olor a quemado, que atribuyo a las partes más finas que quedaron de la vaina. Algo importante que olvide, las semillas revientan como las cabritas.

Tercero, tome todo el molido tostado y procedí a triturar nuevamente en la juguera hasta pulverizar como el Café.

Características Organolépticas según yo: el olor es fuerte una mescla del olor propio de la vaina y un tono a Café. El color es más claro que el Café pero creo que esto depende de la tostadura y por último el sabor, nada de mal tiene un gustito medio dulzón, no lo encontré fuerte y queda muy bien con endulzante (use uno con stevia ). En conclusión no se parece en nada al Café, pero no es malo.

Consecuencias corporales: no he presentado ya he tomado dos veces una por día y a lo más sentí un dolor de cabeza que atribuyo a lo cargado, bueno aún sigo vivo y no me he ido por el baño así que no creo que haga mal.

Dejo abierto a nuevos comentarios que complementen esta experiencia, una observación final que experimentare cuando tenga más semillas, a lo mejor queda mejor solo tostar semillas o esa era la forma correcta.
Saludos

Miguel Guevara
Nock
soy un helecho...

Notapor lahue » Vie May 31, 2013 6:19 pm

hola
Yo lo he hecho de otra forma. Triturar la vaina del espino en un molino ( reducir el tamaño a un cuarto del tamaño de la semilla aprox), luego tostar ebn una callana (un cajon de lata con muchos orificios del tamaño de un clavo de 4" en la parte inferior). Una vez totado lo preparo en una cafetera, dejandolo macerando en agua calientede un día para el otro, sirviendo la mitad del preparado de la cafetera y la mitad de agua caliente. Queda muy rico y es un tanto calido ideal para los días de frio.

saludos
La naturaleza nos entrega todo lo necesario para vivir y solo nos pide respeto y consideracion, sera mucho????
lahue

Notapor Katherine » Vie May 31, 2013 11:59 pm

cómo es que a nadie más le resulta desagradable el olor a espino? yo encuentro malo el olor que tiene la tierra bajo él que se nota más cuando está en macetero y encuentro que las semillas y las vainas tienen el mismo olor, también las hojas del árbol pero más suave
es el mismo olor en el café?
Katherine

Volver a Soy Nuevo en Chilebosque... y Otros Temas...