Caracoles nativos

Sobre las Especies En Peligro, Vulnerables, Raras... Clasificaciones de Amenaza... Libros Rojos.... Acciones de Conservación...

Moderadores: hualo, archiscore, Eternauta

Caracoles nativos

Notapor barbaracaracolas » Mié May 09, 2012 7:52 pm

Hola a todos, junto con presentarme y saludarlos hago mi primera pregunta:

¿por qué los caracoles nativos desaparecieron?, vivo en la quinta región y solo hay del tipo Helix...anteayer en mi sede de la U encontré a dos ejemplares vivos de caracol nativo, lo que fue sorprendente, porque jamás había visto esa especie con vida...siempre conchitas entre la tierra.

Bueno, me los traje y les armé un ecosistema para reproducirlos...claro que de nada me sirve si no se porqué desaparecieron de aqui

(¿no es curioso como la gente piensa que nuestro caracol es redondito y no espiralado?, mi papá se llevó un chasco pensando que era de agua de mar jajaja)

Lo único malo es que no se que especie pueda ser...y no puedo subir fotos...una vez que averigüemos qué es me gustaría aprender a cuidarlos como se debe jejeje

gracias por sus respuestas, encantada de unirme a la comunidad.
barbaracaracolas
soy recién herbáceo...

Re: Caracoles nativos

Notapor barbol » Mié May 09, 2012 9:42 pm

Hola Barbaracaracolas, bienvenida al foro. La verdad a mi también me interesa el tema de los caracoles terrestres nativos. No he podido encontrar mucha información sobre ellos en Internet. Creo que van desapareciendo principalmente por la pérdida de su hábitat y porque en los suburbios debe ser mucha la competencia con el caracol europeo. De todas maneras es poco usual ver uno de por sí en la zona central, recuerda que necesitan mucha humedad, quizá en los esteros de noche se aparezcan, allí en el bosque espeso.
bajo la bóveda de las hojas dormidas se despliegan los sueños de los árboles, cuando las salas de la foresta son verdes y frescas y el viento sopla del oeste, regresa a mí y proclama que mi tierra es lo mejor.
barbol
ya soy un árbol centenario...

Notapor jamesuc » Vie May 11, 2012 12:19 pm

se me ocurren varias :

1- perdida de habitats
2- competencia por nicho con el helix
3- hormigas
4- enfermedad que los afectan, transmitida por helix
5- depredación por algún animal introducido (ratas,algún pájaro,etc)
6- eliminación de plantas que constituyen su dieta

algunos caracoles y babosas, se vuelven venenosos para sus depredadores, comiendo determinada planta, si esa planta no está en el ecosistema... te vuelves comible.

soy un especulador de día viernes.

atte

Roberto
Hermano de los Chilcos Patagónicos
Lugarteniente de la Palma Chilena
Hijo de un algarrobo retorcido
Devoto de la tara ancestral
Sembrador de bellotos de todo tipo
Pastor de araucarias solemnes
furtivo amante de las calceolarias
enemigo de la A. dealbata
jamesuc

Notapor linostro » Mié May 23, 2012 10:37 pm

Que caracol es este?
Vivo en mi actual casa, en San Pedro, desde hace 4 años y el jardín lo hice yo mismo y tiene hartas piedras que traje de una pseudo cantera en Coronel. Como tengo una mini pileta, continuamente ando en busca de lombrices, chanchitos de tierra, tijeretas y cualquier otro bicho que sirva de dieta a un par de kois, ciclidos y una que otra gambusia sobreviviente. En estos menesteres andaba cuando descubrí, en número relativamente abundante, unos caracoles muy pequeños y de cáscara aplanada y medio transparente.
Serán nativos, importados? otro antecedente, los cíclidos, que habitualmente comen lo que les caiga, cuando alguna vez les tiré de estos, los escupieron al rato. Al tomarlos con los dedos tienen un penetrante olor que no logro describir... como parecido a un Peorro pero no tan fuerte como dichos insectos...

No se como insertar fotos directamente, por lo que les dejo el Link:

https://plus.google.com/photos/10330815 ... 2823081873
linostro
soy un helecho...

Notapor TUSINA » Lun Jun 25, 2012 12:42 pm

A veces en mi jardín aqui en Chillán encuentro uno que otro de esos caracoles, voy a poner más atención cuando los encuentre.
TUSINA
soy un arbusto...

Notapor Eternauta » Vie Jun 29, 2012 8:07 am

En esta página de la SMACH (Sociedad Malacológica de Chile ) hay diversos artículos de Revista Amici Molluscarum, claro que la mayoría referente a moluscos marinos
http://www.amicimolluscarum.com/n%C3%BAmeros/
"El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld)
http://www.panoramio.com/user/726823
http://www.flickr.com/photos/28360490@N06/
Ex-Cortomaltese
Eternauta

Volver a Conservación de Flora Amenazada y Biodiversidad