Expertos estudian cómo salvar al roble de Santiago

Sobre las Especies En Peligro, Vulnerables, Raras... Clasificaciones de Amenaza... Libros Rojos.... Acciones de Conservación...

Moderadores: hualo, archiscore, Eternauta

Expertos estudian cómo salvar al roble de Santiago

Notapor pablov » Jue Jun 14, 2012 3:25 pm

Hace miles de años, coigües, robles y lengas habitaban casi todo el país, pero la última glaciación los relegó hacia el sur. Uno sobrevivió: el roble de Santiago, especie que hoy vive en cinco reductos entre la V y VI Región. Científicos de la U. de Chile dicen que cambio climático podría extinguirlo para 2080.

Hace miles de años, los valles de la zona central estaban poblados con árboles como el coigüe, el roble, el raulí o la lenga. Sin embargo, con la desglaciación, (hace 10 mil años), estas especies -del género Nothofagus- se desplazaron hacia el sur. Pero hubo un sobreviviente: el roble de Santiago (N. macrocarpa), especie endémica de Chile que encontró refugio en algunas zonas cuyo microclima le permitió quedarse y que , actualmente, constituye un vestigio conocido como bosque relicto.

La especie subsiste hoy en cinco reductos en las regiones Quinta, Metropolitana y Sexta, pero enfrenta serios de problemas de conservación que podrían llevarlo a la extinción en poco más de medio siglo. Según expertos de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, que han estudiado la especie desde hace siete años, las variaciones en las precipitaciones y la temperatura, producto del cambio climático, podrían hacerlo desaparecer para siempre de los parajes de la zona mediterránea de Chile -y del planeta- para 2080.

Falta de lluvia

Desde 2006 que este grupo de científicos decidió emprender un proyecto en el cerro El Roble, ubicado entre las regiones Quinta y Metropolitana, para recuperar la especie mediante una serie de técnicas silvícolas. “Los datos de crecimiento -menor a un milímetro al año- en conjunto con las variables fisiológicas que estamos evaluando nos indican que la especie lo está pasando muy mal. Un dato es que estos bosques crecen menos que los de araucaria, que es una de las especies con más lento crecimiento. Esta situación indica que algo no funciona bien en estos bosques, y probablemente, el fuerte estrés ambiental al que están sometidas estas formaciones sea uno de los factores importantes a considerar”, dice Cristián Pacheco, ingeniero forestal del Programa de Bosques Mediterráneos de esta facultad.

Pero mientras realizaban este trabajo, descubrieron algo que les llamó la atención: los años con escasas precipitaciones eran aquellos en los cuales el bosque presentaba la peor condición de estrés. “Ante esta situación, es razonable preguntarse -bajo los escenarios de cambio climático que se pronostican para esta zona- cómo se verán afectadas estas formaciones relictas”, dice Pacheco.

Esta situación los llevó a seguir investigando los factores ambientales que impiden la regeneración natural del roble de Santiago. “Hemos observado que las plantas tienen serias dificultades para establecerse de manera natural. Esta situación es lo que llamamos nosotros un “callejón sin salida”, pues si el bosque no se está regenerando, no existe reclutamiento de individuos para las futuras generaciones. Si se suman los posibles incrementos de temperatura que se pronostican para la zona central, y se proyecta la respuesta del bosque, existe una posibilidad de que estos dejen de existir en esta zona”, enfatiza el investigador.

De hecho, el modelo australiano Csiro que usaron en la investigación, indicaría una alta probabilidad de extinción de esta especie hacia el 2080.

Protección

Debido a que el Roble de Santiago ha sido muy poco estudiado, no es posible todavía indicar cursos de acción para ayudar a mejorar su regeneración. De hecho, los raleos agresivos del 60%, realizados por este grupo de expertos, han mostrado incremento de vástagos a casi el doble, pero no son reproducibles a gran escala.

Por eso, Pacheco dice que, además de seguir investigando, es importante declarar a la especie al menos en la categoría de “vulnerable a nivel nacional”, pues actualmente sólo se encuentra en categoría vulnerable a nivel regional. También sería un aporte - sostiene- aumentar la superficie de protección, mediante la creación de áreas protegidas. Con ello, se ganaría valioso tiempo -asegura- para hacer frente a una, quizás inevitable, desaparición de este especie que hoy alberga a una gran biodiversidad vegetal y animal como jilgeros, loicas, diucas, golondrinas, zorro cupeos, chillas, litres y peumos, entre otros.



Fuente http://diario.latercera.com/2012/06/11/01/contenido/tendencias/16-111064-9-expertos-de-u-de-chile-estudian-como-salvar-al-roble-de-santiago.shtml
pablov
ya soy un árbol centenario...
 
Mensajes: 244
Registrado: Lun Mar 26, 2007 2:11 pm
Ubicación: Santiago

Re: Expertos estudian cómo salvar al roble de Santiago

Notapor Ilan » Vie Jun 15, 2012 11:02 am

Super interesante el artículo y preocupante a la vez. Qué hacer?. Ayudarlos a migrar más al sur ?. No lo podrán hacer solos debido a la fragmentación de su hábitat y la velocidad del fenómeno de cambio climático. Quizás ayudarlos a "subir" a la cordillera andina a zonas climáticamente más frías?, pero resistirán la insolación, la falta de nubosidad costera?.

Hace unos años adquirí un Nothofagus Macrocarpa en el vivero Pumahuida. Lo planté en mi casa en la Reina, sin embargo, al cabo de unos tres-cuatro años murió. Nunca se afirmó bien. Disponía de tierra fértil, humedad sin aposamiento y con luz media. El primer año tardó mucho en botar sus hojas (junio-julio), pero rebrotó con fuerza, aunque no creció mucho en altura. Para el segundo otoño, las hojas no llegaron a cambiar de color, simplemente se secaron... pero en primavera rebrotó con hojas muy bellas... Al tercer año, en primavera brotó, pero a fines del verano, sin haber entrado todavía a otoño, sus hojas se tornaron color café amarillento y murieron. El árbol no volvió a reverdecer al año siguiente. Pensé que podría ser la ausencia o baja presencia de las denominadas microrrizas... la verdad no lo sé; pero también me parecía que la falta de humedad ambiental en santiago le pasaba la cuenta al follaje.

En fin, con esto quiero ejemplificar que es una tarea urgente, relevante y para nada fácil.
Ilan
soy un helecho...
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 27, 2012 10:16 am
Ubicación: Santiago

Re: Expertos estudian cómo salvar al roble de Santiago

Notapor jamesuc » Dom Jun 17, 2012 6:25 am

yo conozco la respuesta de por que tu arbolito murió, hace 1 año, vimos unos plantados en pirque, y lo que pasó fue lo siguiente:

los con pasto en la base vivieron y crecieron enormes
los sin pasto apenas crecieron y alguno murieron.

el deterioro de los arboles, tiene el mismo nombre y apellido de lo que le pasa a la palma chilena...

Oryctolagus cuniculus

desde su introducción, hace poco mas de 100 años en ambiente silvestre, la regeneración de palma es casi 0% y el roble va por las mismas, sin suelos donde afirmarse, las semillas mueren. y este macabro asesino ahora va por juan fernandez.

atte

roberto
Hermano de los Chilcos Patagónicos
Lugarteniente de la Palma Chilena
Hijo de un algarrobo retorcido
Devoto de la tara ancestral
Sembrador de bellotos de todo tipo
Pastor de araucarias solemnes
furtivo amante de las calceolarias
enemigo de la A. dealbata
jamesuc
ya soy un árbol centenario...
 
Mensajes: 930
Registrado: Mar Nov 04, 2008 2:46 pm
Ubicación: Pudahuel Norte

Re: Expertos estudian cómo salvar al roble de Santiago

Notapor Ilan » Lun Jun 18, 2012 9:44 am

Roberto, gracias por tu respuesta. Entiendo el efecto de los conejos en zonas silvestres... pero en mi casa no hay conejos!!. Está en la comuna de la Reina pero más bien cerca de la plaza egaña...

Un abrazo

Ilan
Ilan
soy un helecho...
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 27, 2012 10:16 am
Ubicación: Santiago

Re: Expertos estudian cómo salvar al roble de Santiago

Notapor jamesuc » Lun Jun 18, 2012 12:30 pm

Ilan escribió:Roberto, gracias por tu respuesta. Entiendo el efecto de los conejos en zonas silvestres... pero en mi casa no hay conejos!!. Está en la comuna de la Reina pero más bien cerca de la plaza egaña...

Un abrazo

Ilan


¿¿¿le tenias pasto debajo del árbol???
Hermano de los Chilcos Patagónicos
Lugarteniente de la Palma Chilena
Hijo de un algarrobo retorcido
Devoto de la tara ancestral
Sembrador de bellotos de todo tipo
Pastor de araucarias solemnes
furtivo amante de las calceolarias
enemigo de la A. dealbata
jamesuc
ya soy un árbol centenario...
 
Mensajes: 930
Registrado: Mar Nov 04, 2008 2:46 pm
Ubicación: Pudahuel Norte

Re: Expertos estudian cómo salvar al roble de Santiago

Notapor Ilan » Lun Jun 18, 2012 4:44 pm

No, no tenía pasto debajo. Me podrías explicar de qué forma la presencia o no de pasto en la base puede afectar al Roble? y que tiene que ver eso con los conejos? (que por cierto en mi casa no existen).

Gracias!
Ilan
soy un helecho...
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 27, 2012 10:16 am
Ubicación: Santiago

Re: Expertos estudian cómo salvar al roble de Santiago

Notapor jamesuc » Mié Jun 20, 2012 11:04 am

Ilan escribió:No, no tenía pasto debajo. Me podrías explicar de qué forma la presencia o no de pasto en la base puede afectar al Roble? y que tiene que ver eso con los conejos? (que por cierto en mi casa no existen).

Gracias!


si hay conejos,.. se comen el pasto, como se comen el pasto, el pasto no semilla, como no semilla, no sale pasto, como no sale pasto, nada protege el suelo, como nada protege el suelo, los hongos de las raíces del roble se mueren, por lo que luego, el roble se muere.
¿ o es muy tonto lo que digo ?

esto lo descubrió nuestra querida amiga CODIGODEBARRA, al cultivar robles en pirque, estos se comportaban erráticos, al estar sin pasto en la base, además, los conejos roen la corteza de los robles jóvenes. por lo que tenían que cercarlos. los que estaban protegidos de los conejos y con pasto en la base, mostraban un GRAN desarrollo.
A veces, deberían agarrar a los "EXPERTOS" y darles humildad. cuando uno va a las roblerias, es mas que evidente el daño a las plantas bajas, Arbustos y pastos, se ven disminuidos, comidos por vacas y conejos. lo que deberían hacer los Expertos, es hacer un cerco de unos 200 m2 y ver como en ese sitio, los robles crecerían lozanos.

atte


Roberto
Hermano de los Chilcos Patagónicos
Lugarteniente de la Palma Chilena
Hijo de un algarrobo retorcido
Devoto de la tara ancestral
Sembrador de bellotos de todo tipo
Pastor de araucarias solemnes
furtivo amante de las calceolarias
enemigo de la A. dealbata
jamesuc
ya soy un árbol centenario...
 
Mensajes: 930
Registrado: Mar Nov 04, 2008 2:46 pm
Ubicación: Pudahuel Norte

Re: Expertos estudian cómo salvar al roble de Santiago

Notapor Ilan » Vie Jun 22, 2012 10:25 am

Gracias Jamesuc!, ahora me queda mucho más claro y además me entrega esperanzas para volverlo a intentar... esta vez manteniendo pasto en la base el roble ;)

Saludos!
Ilan
soy un helecho...
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 27, 2012 10:16 am
Ubicación: Santiago

Re: Expertos estudian cómo salvar al roble de Santiago

Notapor jamesuc » Sab Jun 23, 2012 12:56 am

lamentablemente, nuestra experiencia domesticando nuestra flora es casi nula, los franceses saben mas de plantar nothofagus, que nosotros.. cada grano de arena que uno va descubriendo.. hay que compartirlo.
Hermano de los Chilcos Patagónicos
Lugarteniente de la Palma Chilena
Hijo de un algarrobo retorcido
Devoto de la tara ancestral
Sembrador de bellotos de todo tipo
Pastor de araucarias solemnes
furtivo amante de las calceolarias
enemigo de la A. dealbata
jamesuc
ya soy un árbol centenario...
 
Mensajes: 930
Registrado: Mar Nov 04, 2008 2:46 pm
Ubicación: Pudahuel Norte

Re: Expertos estudian cómo salvar al roble de Santiago

Notapor Eternauta » Vie Jun 29, 2012 7:41 am

Alguien sabe donde se pueden ver robles de Santiago en Santiago ?
"El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld)
http://www.panoramio.com/user/726823
http://www.flickr.com/photos/28360490@N06/
Ex-Cortomaltese
Avatar de Usuario
Eternauta
ya soy un árbol centenario...
 
Mensajes: 1846
Registrado: Vie Dic 08, 2006 8:45 am
Ubicación: Santiago

Siguiente

Volver a Conservación de Flora Amenazada y Biodiversidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Ir al Sitio Principal de Chilebosque.cl

Red de Sitios de Biodiversidad de ChileIr al Flickr de ChilebosqueÚnete al Grupo de Chilebosque en Facebook


Visitas a Chilebosque