[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4505: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3706)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4507: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3706)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4508: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3706)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4509: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3706)
Foro Chilebosque • Ver Tema - Daño en el Sitio Prioritario Los Molles - Pichidangui

Daño en el Sitio Prioritario Los Molles - Pichidangui

Sobre las Especies En Peligro, Vulnerables, Raras... Clasificaciones de Amenaza... Libros Rojos.... Acciones de Conservación...

Moderadores: hualo, archiscore, Eternauta

Notapor archiscore » Lun Oct 01, 2007 8:34 pm

Trascendieron algunos avances (o retrocesos no lo tengo claro) con el tema del sitio Los Molles Pichidangui:. El propietario se niega a ingresar al SEIA (esta en su derecho pues para este caso es voluntario), pero en compensación esta dispuesto a entregar el cerro Sta. Inés en comodato (¿a quien y por cuantos años? no lo sé). Asi mismo catastrarán todos los Lúcumos y el contrato de compraventa estipulará la prohibicón de corta de los existentes, los que quedarán georeferenciados en un plano de cada parcela. No sé si esta obligación será para otras species amenazadas (no lo creo). Según supe esta regularizando todos las autorizaciones municipales que no tenía, ¿sanciones por las áutorizaciones que omitió inicialmente?, no tengo información.

Nuevas oficinas construidas en la entrada del loteo 20 septiembre 2007;
archiscore
ya soy un árbol centenario...

Notapor Rodrigofagus » Jue Oct 04, 2007 11:07 pm

Y quien está haciendo todo ese trabajo de catastrar y georreferenciar todas las especies esas de valor????, a cargo de quien está eso?? sabes algún antecedente más???

Saludos!!!
Desde Quilpué, Región de Valparaíso y para todo el Mundo....

El mismo Rodrigomagno de siempre por siaca!!!
Rodrigofagus

malas noticias de Sopraval

Notapor Cherve » Vie Oct 19, 2007 3:22 pm

Estimados
Muy malas noticias. Sopraval el 24 de septiembre, ingresó la declaración de impacto ambiental con el nombre "Plantel reproductor de Aves Huaquén". Planteles y establos de crianza, engorda, postura y/o reproducción de animales.

Mayor información http://www.e-seia.cl/

Que Dios salve los Molles.
Cherve
soy recién herbáceo...

malas noticias de Sopraval

Notapor Cherve » Vie Oct 19, 2007 3:46 pm

Estimados
Analizando el mapa, esta planta quedará antes de Los Molles, no en la zona prioritaria.
Con esto, vemos que Sopraval, está intentando instalar plantas en Longotoma, ahora en Huaquén, y seguirá con el sitio prioritario, porqeu ya compraron.
Me confundió el nombre Huaquén, porque la zona prioritaria, está al lado de la villa Huaquén.

Avanza Sopraval, y se ve que no tiene problemas para hacerlo.
Cherve
soy recién herbáceo...

Notapor archiscore » Mié Oct 31, 2007 10:17 pm

El proyecto de SOPRAVAL esta pegado al de Foresta del Mar, fuera del sitio pero pegado, al parecer son bien amigos por que no tienen ni cerco que los separe. El tema es ¿le han dicho a los compradores de parcelas que tendran crianza de miles de pavos al lado?.
Estuvimos el 20 de octubre con 10 personas de OTARIA, SAG, I. Municipalidad de La Ligua. Revisamos y constatamos construcción de casas pilotos, algunos ensanches de camino y una nueva mata de lúcumo destruída. Esto no tiene nombre pues el dueño ahora conoce muy bien la especie.

La mata nueva destruida, visita 20 octubre;

casa piloto y ensanche de berma que destruyó el nuevo Lúcumo;

Visitamos el límite oriental del predio y del sitio, tratándo de llegar al bosque antiguo de lúcumos, no alcanzamos a llegar por la hora, pero nos encontramos con poblaciones de Myrceugenia rufa; Myrceugenia correaefolia, ambas en categorías de conservación y Lúcumos en quebrada.
La Municipalidad de La Ligua esta en una posición muy buena pues no dará ningún permiso de edificación por el daño ambiental y la falta de mitigaciones, compensaciones, etc.
archiscore

Notapor Rodrigofagus » Jue Nov 01, 2007 10:32 am

Desde Quilpué, Región de Valparaíso y para todo el Mundo....

El mismo Rodrigomagno de siempre por siaca!!!
Rodrigofagus

Los Molles, mayo 2008

Notapor Beilschmienella micronata » Jue May 15, 2008 12:42 pm

Estimados.

Ayer 14 de mayo, aprovechando que andaba por el área, me di una vuelta para conocer el área, y ver IN SITU el daño que se está efectuando. Paralelamente, quería ver Traubia modesta, pero no fue posible. Tal vez florecen en abriil y no en mayo.

Me llamó mucho la atención que el dueño (que me atendió relativamente bien cuande le indiqué mi interés en comprar, una vez arribado a la sala de ventas) me señalara que en la zona en que se pretende edificar y urbanizar no había nada de valor, puras leseras, bajandole el perfilmde una manera increible. En realidad no me llamó la atencion, era esperable.

Pero hacia donde miraras había lucumos, Fuchsia lycioides, y puyas de diversas epecies, ademas de cactus. Incluso había cururos (Spalacopus cyanus), especie de roedor fosorial que debe ser sometida a manejo por estar considerada en Peligro de Extinción (aunque esta ampliamente distribuida y es bastante abundante al parecer). Y para que hablar de la cantidad de lagartijas y otros vertebrados en categoría de conservación que deben habitar el área, de SEGURO. Las lagartijas pueden ser sometidas a rescate.

Muy triste.

Me dijo que iban a dejar como 1800 has de proteccion ecologica, hacia la quebrada grande donde están los lucumos gigantes.

Pablov, que pasó con la visita y presentación al senado?

Bueno, me imagino que no prosperó.

Un abrazo a todos.
Vivan los Huillines!!!!!... y el Bosque Esclerófilo de Chile Central... VIVA CHILE!
Beilschmienella micronata

Notapor archiscore » Jue May 15, 2008 1:20 pm

Beilschmienella micronata: Da pena y rabia la actitud del propietario. Pero hay algunas novedades que pueden ser interesantes. Efectivamente se protegerá el cerro Sta. Ines hasta los Lucumos catedrales de la quebrada al sur-oriente. Droppelman informó que ofreció donar el cerro Sta. Inés al Gobierno Regional, Y NO TUVO RESPUESTA :?: :?: ......¡que tal!.... este país es raro, el gobierno regional, es decir la Intendencia, tiene que explicar esta omisión grave, no tiene nombre haber perdido la oportunidad de pasar al fisco parte de los terrenos del sitio prioritario NUMERO UNO de la región, y nadie le llega ni un raspacacho?...esta región la lleva en las metidas de pata ambientales y cero importancia en el tema de protección de la naturaleza, ya les contaré de otro proyectito en el notable bosque Las Salinas de Viña del Mar.
Ante el mutis de la Intendencia Droppelman retiro la oferta y hoy día esta por entregar la administración del cerro a una Fundación, me imagino que conjuntamente le darán protección oficial declarandolo Santuario de la Naturaleza, incluso podrían declararlo Reserva Nacional o Monumento Natural, como ocurrió con la Reserva Loncha en la VI región que fue declarada en terrenos privados (CODELCO) previo acuerdo.
CONAMA llamará a licitación para establecer el límite del área que pasará a administración de la futura Fundación, sobre la base de la confección de una linea de base que establezca las áreas de mayor interés biológico DEL CERRO STA INES HASTA SU BASE, es decir en el fondo se establecerán los nuevos límites del sitio prioritario dejando el proyecto La Foresta fuera, lógico Droppelman actúa con racionalidad empresarial (que no es nada racional por supuesto) y entrega una porción a cambio que lo dejen trabajar sin impedimento en el resto. En este punto hay que negociar bien y obtener el mejor límite del área que administrará la Fundación y además lograr impedir que siga destruyendo a los menos las especies mas conspicuas, todo lo definirá la negociación, ojalá que no pongan la Intendencia a negociar, capaz que perdamos la región completa.
En todo caso si este es el final de esta historia me siento contento, pues será el resultado de solo una acción, LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DSE NUESTRO SITO WEB, estoy seguro de ello. Los organismos del estado se movieron por el despelote que armamos nosotros (mas de 20000 visitas al post) y la denuncia por daño ambiental que presentamos en CONAMA y CONAF, también reconocer la acción de OTARIA, aunque podrían haber tenido una presencia mas notoria. En realidad la acción del estado llegó a ninguna conclusión pues el proyecto nunca fue paralizado, salvo la Municipalidad de La Ligua que negó los permisos de construcción, el Consejo de Defensa del Estado no interpuso ninguna acción legal que yo sepá, pues al final Droppelman ofreció el cerro Sta. Inés por iniciativa propia, ¿demonizamos el proyecto de Droppelman?, probablemente, pero en un páis con cero interés en preserva su notable naturaleza no queda otro expediente.
Ya es tarde pa la Traubia, estuvo en flor hasta hace unos 20 dias atrás, tendremos matitas floreciendo en el Geofitarium del Jardín Botánico Nacional dentro de poco.
archiscore

Insolito!!!

Notapor Blechnum » Jue May 15, 2008 5:16 pm

Hola,
he leido bastante lo expuesto y me parece demasiado insólito, para variar las autoridades negligentes que no se dan cuenta de las cosas, es un milagro que algo se pueda solucionar, pero esta gente parece que quieren que las cosas aparezcan en programas como "Esto no tiene nombre", porque realmente no tiene nombre la actitud que han tomada, en fin habrá que seguir tratando de abrirles los ojos a esta gente.......

Saludos

Blechnum
Blechnum

Notapor pablov » Jue May 15, 2008 5:31 pm

Hola:
Les comento que pase hace unas semanas (principios de abril) y vimos grandes poblaciones por la parte de atrás (la parte no loteada)de Traubia modesta, incluso en el duro y compactado camino…tratamos de rescatar algunas pero solo logramos sacar 1…..
Te comento que no vi avance en el proyecto, y aprovecho de comentarles de parte del cuidador (nacido y criado ahí) me comento que el cerro Sta. Ines los iban a hacer “parque nacional” (¿) por otra parte me comento que hay una fuerte disputa entre La Foresta y Agorsuper, tanto que la primera no les da el paso a servidumbre…..los 2 tenían hasta ese momento detenidas las faenas….por el problema de olores que vas a generar Agrosuper…
Lo de la presentación del Senado me la suspendieron 2 veces por un tema de “prioridades” en esa oportunidad (se demoran en darla y lo hacen con fechas alargadas…), ahora voy a insistir y espero tenerles respuestas…..

pablov
pablov

AnteriorSiguiente

Volver a Conservación de Flora Amenazada y Biodiversidad