Daño en el Sitio Prioritario Los Molles - Pichidangui

Sobre las Especies En Peligro, Vulnerables, Raras... Clasificaciones de Amenaza... Libros Rojos.... Acciones de Conservación...

Moderadores: hualo, archiscore, Eternauta

Notapor Caballero del Lúcumo » Lun Ago 18, 2008 9:45 am

Queridos amigos es un gusto saludarles y ver que hay un ánimo construído muy fuerte para dar a conocer y defender la zona de Los Molles - Pichidangui.
Efectivamente la comunicación en las Cámaras es un paso importante al igual que vincular la acción de los "honorables" en el tema; más aun queda un trecho importante por recorrer.
En este sentido los nuevos decretos de clasificación de especies no sólo dan un rango legal formal a las especies (rango legal del que carecen desafortunadamente todos los Libros Rojos) sino que justifican legalmente a plenitud, la exigencia de EIA a cualquier proyecto que impacte especies directa e indirectamente. Así mismo los decretos dan potestad para llevar adelante la Acción por Daño Ambiental. Esta puede ser solictada por el CDE o bien por la Municipalidad o las personas naturales directamente afectadas, ojo. Igualmente bajo el nuevo status legal es factible la acción de Recurso de Protección, por parte de personas naturales o jurídicas, con orden de no inovar (es decir solicitar la paralización de las obras).
Esto no quiere decir que existan garantias totales de que las cortes fallen a favor de los defensores de los Molles. Simplemente mi deseo es reafirmar que existen en este momento herramientas legales para solicitar la paralización de los trabajos que viene desarrollando la inmobiliaria.
La experiencia en estos conflictos me ha enseñado de que todos los espacios sociales deben ser convocados. Concuerdo igualmente con todas las opiniones en este foro que han reconocido la importancia de la acción social participativa e informada. Por tanto, vamos adelante en la recuperación de nuestros espacios cívicos y la construcción democrática!
Abrazos a todos.
Vencemos con nuestra entereza
Caballero del Lúcumo
soy recién herbáceo...

Notapor archiscore » Lun Ago 18, 2008 10:11 am

Gracias por tus comentarios. Apostaría que tu eres mi buen amigo Enrique. Por ahora estamos a la espera de concretar algunas acciones que pidieron los senadores. Tu experiencia en estos temas será de gran ayuda para este largo proceso.

Saludos.
archiscore
ya soy un árbol centenario...

Notapor jgarcia » Jue Abr 02, 2009 12:47 pm

Estimados, alguien tiene noticias de la situación actual del sitio Pichidangui Los Molles?
estoy haciendo contactos con Conama y me gustaría saber a ciencia cierta la situción.
agradezco la información que me puedan dar.

saludos
Javier
jgarcia

relacionado con el cerro Santa Inés...

Notapor Isabel » Vie Jun 19, 2009 4:29 pm

Tengo entendido que ha habido muchas buenas intenciones por proteger el cerro Santa Inés. Instrumentos como el Libro Rojo de los sitios prioritarios (1996) ya mencionaba este lugar como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad. Luego vino el Libro Rojo de la Flora Nativa de la IV Región de Coquimbo, la Estrategia Regional de la IV Región, la Estrategia Regional de la V Región y la Estrategia Nacional de Biodiversidad (2005). Todos estos documemntos mencionaban al cerro Santa Inés como un sitio prioritario de protección. No entiendo!!...¿Por qué hasta el momento no se ha hecho nada?...¿Por qué los terreno son de este caballero dueño de la Foresta del Mar?,¿El gobierno puede hacer algo???...En verdad que en ese sentido me siento un poco confundida...alguien me podría aclarar el panorama....

gracias!!!!! 8)
Isabel
soy un helecho...

Notapor archiscore » Sab Jun 20, 2009 12:43 am

en realidad se a avanzado, necesito tomar unas fotografías pa postear los avances, espera un poco por fa.
archiscore

Notapor pablov » Sab Jun 20, 2009 1:06 am

Estimados:
Hasta donde sé, la franja costera, de sur a norte al menos hasta los pozones (espero que hasta Pichidangui) estarán protegidos y administrados por la Conama mientras (?), se hará un Santuario. Más aun, ya hay "guardias" de la zona controlando los visitantes, basura, etc.
En cuanto al Cerro Santa Inés y alrededores, no está claro si monumento ó Parque Nacional (¿?).

Fuentes: administradores del fundo del señor Doperlmann y de gente de la zona y los propietarios del Fundo costero (doña Mónica Schmutzer, quien está a cargo (por cierto,muy agradable, consiente y visionaría).

Bueno, hay que seguir haciendo seguimiento, campañas proactivas (en los personal proponiendo actividades ecoturismo sostenible, en mi caso con mi empresa www.lunaterra.cl (interesantes avances para realizar domo lounges y así los dueños puedan obtener ingresos sin tener que arrasar).

Tal como han propuesto, sería bueno hacer campañas que involucren a gente de la zona, municipalidad, gobernación y hasta parlamentarios en las acciones de reforestación de pasionaria y lúcumo con Blechnum y Josegonzalo (quien ya empezó el proceso de germinación) en un mediano plazo (una vez que de puedan trasplantar) ya que después de los 5 años la pasionaria da frutos)

Ps:1 La Crisis no ha favorecido en absoluto la inversión inmobiliaria ó más bien la demanda, por lo que es el momento de proponer alternativas que favorezcan a todos y especialmente esta zona.

Ps2: Hay una zona muy interesante también, que yo no he explorado pero que también tiene olivillos, pasionarias, entre varias especies vegetales y “pumas costeros”, el cerró Imán. Hay dos personas que hacen tour hacia esa zona, sería bueno visitarla también, datos: Johan, de Otaria y Esteban Vergara, email: rokabikes@gmail.com (arriendan bicis para recorrer los senderos de la zona). Ellos están más al tanto.

Saludos
pablov
pablov

Notapor Rodrigofagus » Sab Jun 20, 2009 3:09 pm

Yo creo que con urgencia hace falta algún tipo de protección oficial de toda esa franja costera, sobre todo entre Pichidangui y Los Molles, para proteger sobretodo a las poblaciones de Lúcumo (Pouteria splendens), que abundan en todo ese sector, que incluso se llegan a ver a orillas de la ruta 5 norte.

Ojalá tb eso se haga extensivo para el cerro Santa Inés, espero que esas medidas se hagan rápido.

Saludos.
Desde Quilpué, Región de Valparaíso y para todo el Mundo....

El mismo Rodrigomagno de siempre por siaca!!!
Rodrigofagus

Notapor archiscore » Dom Jun 21, 2009 1:06 pm

Bueno, se me adelantó Pablov, estas muy bien informado incluso con aspectos que no conocía como lo de los guardas, la posición de la Sra Smuthzer en el lote costero.
Droppelman ofreció el cerro Santa Inés en donación al gobierno regional y este no respondió ¿???? mas tarde se iniciaron las conversaciones con CONAMA para redilimitar el sitio prioritario de forma que este nuevo sitio protegiera los mas conspicuo de la flora del sitio y el resto no quedara con esa condición a fin de continuar con el proyecto inmobiliario pero con el compromiso de cuidar y fomentar el crecimiento de las poblaciones de lúcumo mediante alguna normativa interna del condominio como plantar una cantidad por cada parcela, etc. de hecho ya tienen un vivero con la especie y por lo que dice Pablov tambien estan reproduciendo Pasionaria chilena.

CONAMA licitó la redilimitación, entiendo que ya esta terminada o a punto de terminar, no conozco los resultados pero supongo donde debe ir pues participé revisando los términos de referencia de la licitación de la redilimitación donde se indica que se debe delimitar la maxima expresión boscosa del sitio con énfasis en Lúcumo y Olivillo y ese lugar es solo uno, la falda sur este del cerro Santa Inés y la quebrada del fondo donde existe el mitico ultimo bosque catedral de lúcumo de chile (bueno del mundo pero no hay que ser chauvinista en esto), hay una imagen aérea de ese notable bosque en un post anterior. Entiendo que este nuevo sitio se declarará integramente en alguna categoría del SNASPE (Sistema Nacional de Areas Silvestres protegidas del Estado)y se entregará en comodato por 99 años a alguna insitución para su administración. Esto para el predio de Dropelmann (oriente de la ruta 5 Norte), no se que esta pasando en el lote de Shmutzer de la ruta 5 hasta el oceano pacífico, salvo lo que comenta Pablov que es bien alagueño, quizás se puede hacer lo mismo (declarar un área parque o santuario) o construir sin intervenir los lúcumos, a la manera costarricense, no sé.
Sinceramente creo que la solución propuesta por Droppelman es buena, en realidad el podía seguir con su proyecto tal como estaba sin que la débil legislación ambiental chilena pudiera impedirlo, salvo que los organismos por la vía del trámite postergaran los permisos por los problemas ambientales. En realidad fue la movilización ciudadana, a traves de este foro la que cambió el escenario para Droppelman de lo contrario todo habría seguido igual.
Pienso que Droppelman ha sido muy inteligente y ha tratado de convertir esta amenaza en una oportunidad. En este país donde hemos visto como se destruyen ecosistemas completos sin que nadie pase ni medio dia en la carcel (río cruces) o donde se ejecutan proyectos perversos por la via de cumplir con la normativa vigente desoyendo el clamor ciudadano (Pascua Lama), entonces lo que esta sucediendo con el proyecto de La Foresta es un gran avance. Estoy de acuerdo con Pavlov que llegó la hora de sumarnos a las soluciones que se están presentando, apoyarlas decididamente con la misma fuerza con que denunciamos.

Bueno va una fotografia de los primeros lúcumos gigantescos que logre ver en una de las visitas de preparación de los T de R. en la quebrada ubicada detrás del cerro Sta. Ines y que marca el límite este del sitio prioritario actual, y que porsupuesto quedará protegido por el futuro SNASPE. Mas al interior de esta foto los lúcumos son mas grandes según me dijeron los amigos de la empresa que licitó la nueva delimitación, espero ir en estos dias a fotografiarlos, a eso me refería cuando le decía a Isabel que esperara un poco.

Lucumo arbóreo
Imagen
Shot with DSC-H5 at 2009-06-21

quebrada detras del cerro sta. inés limite del sitio prioritario, copas negras = Lúcumos arbóreos:
Imagen
Shot with DSC-H5 at 2009-06-21
archiscore

plan regulador del borde costero....

Notapor guanay » Vie Oct 23, 2009 3:38 pm

Hola a todos, represento a una organizacion social recientemente creada en Los Molles, se llama "Guanay" y tenemos por fin principalmente la conservacion del patrimonio ambiental de Los Molles y sus sitios prioritarios aledaños.

Quisiera preguntarles si tienen informacion con respecto al tratamiento que estan recibiendo los sitios prioritarios cercanos a Los Molles (Los Molles-Pichidangui, Cerro Santa Ines y Cerro IMan) en el nuevo plan regulador que la autoridades pretenden aplicar en el lugar.

Ojala alguien disponga de informacion al respecto, gracias y saludos
guanay
soy recién herbáceo...

Notapor archiscore » Dom Nov 15, 2009 9:27 pm

Los sitios prioritarios no están considerados en los planes reguladores, de hecho el sitio Los Molles - Pichidangui, que fue el Nª 1 de la V Región esta íntegramente declarado zona de extensión urbana.
El problema es que los sitios prioritarios no tienen validez legal, solo son propuestas de organismos gubernamentales (CONAF y CONAMA) y consecuentemente tienen validez como "documento oficial", pero nada más, igual que el libro rojo, nunca tuvo validez legal en el sentido de estar mencionado su listado de especies como "oficialmente eprotegidas o en categoría de conservación", sino era "el documento oficial" sobre la materia (un abogado podría explicar mejor este asunto.......quizás mono nos podría iluminar un poco mas).
archiscore

AnteriorSiguiente

Volver a Conservación de Flora Amenazada y Biodiversidad