Diferencia entre especie protegida y amenazada

Sobre las Especies En Peligro, Vulnerables, Raras... Clasificaciones de Amenaza... Libros Rojos.... Acciones de Conservación...

Moderadores: hualo, archiscore, Eternauta

Diferencia entre especie protegida y amenazada

Notapor mariamaria » Vie Mar 29, 2013 10:48 am

Hola a todos!

qtal? me gustaría proponer una preguntar:

¿alguien sabe la diferencia entre especie amenazada y protegida? el concepto de amenazada lo he encontrado definido en muchos sitios, sin ir más lejos por la UICN, sin embargo, el de protegida no está tan claro.

A ver si alguien puede echarme un cable :)

Muchas gracias!
mariamaria
soy recién herbáceo...

Re: Diferencia entre especie protegida y amenazada

Notapor jgarcia » Vie May 03, 2013 3:30 pm

estimada, sin ser experto, la amenaza se refiere al estado en que se encuentra en la naturaleza y cuán cerca (o no) está de la extinción, por ello hay diferentes categorías: en peligro crítico, en peligro, vulnerable, rara, fuera de peligro (no sé si se me escapa alguna). Estas categorías se pueden aplicar a nivel nacional o regional, por lo cual una misma especie puede, por ejemplo, ser vulnerable a nivel nacional y estar en peligro en una región específica.
protegida se refiere a acciones, sean del estado o de iniciativa privada, para evitar que la amenaza a la especie aumente o, incluso, para sacar de una categoría más crítica. Las acciones pueden ser diversas, por ejemplo, entre otras, declaración de monumento natural, protección del hábitat con alguna figura de conservación (parque, santuario, etc.), reproducción ex situ, restauración ecológica, etc.
muchas especies amenazadas no están protegidas o lo están en forma muy débil.
espero que sirva.
jgarcia
ya soy un árbol centenario...

Volver a Conservación de Flora Amenazada y Biodiversidad