COPIHUES Y SUS CUIDADOS....

¿Eres nuevo? Preséntate aquí, Libro de visitas.... Rincón para cualquier tema libre o lo que quieras decir...!!!

Moderadores: BIODIVERSO, hualo, Pancho, Winteri

Re: Consejos:

Notapor pelusa » Lun May 25, 2009 6:26 pm

DanielCaven escribió:Lo mejor en tierra de hojas, es la tierra negra (organica), mezclada con cenizas, pasto, un poco de guano y lo mas importante es agregarle a la tierra hojas de boldo (verdes) ; formar una pila pqueña de los materiales y poner las hojas de boldo en el centro. Despues agregamos agua a la pila de nuestro super abono casero. No hay planta que no cresca con la tierra que se formara.

Te daras cuenta a los 3 dias que la mescla se fermentara, y el olor a boldo aflorara.

Hola Daniel... gracias por el dato...comenzaré a separar las hojas de nativos de los del resto de arboles y arbustos, hacía compost de todo junto...
PELUSA
pelusa
soy un helecho...

Notapor jgarcia » Mar May 26, 2009 10:14 am

Pelusa, evita trasplantar las matas.
Cuando comencé a sembrar copihues hacía almacigos y los repicaba cuando tenían una o dos hojas. La pérdida de plantas era del orden del 70% después del transplante. Después decidí plantar en macetas grandes donde los dejo para siempre. Planto varias juntas en cada maceta, unas 100 semillas. las macetas son alargadas, de unos 30 a 40 cm de hongo, 80 de largo y 30 a 40 de ancho. Con eso se desarrollan bien.

Si la planta es grande su sistema radicular está muy desarrollado y es prácticamente imposible transplantarla sin dañarla severamente.
si la planta está en bolsa hay que transplantarla con todo el pan de tierra para que las raíces no sufran y se adapten al nuevo lugar.
jgarcia
ya soy un árbol centenario...

Notapor jgarcia » Mié May 27, 2009 9:18 am

Pelusa, te adjunto unas fotos de mis "copihueras", la primera tiene 3 años, la segunda 2 y la tercera 1, para que te hagas una idea.
las fotos no son muy buenas, las tomé hoy en la mañana apurado...
saludos
Javier

Imagen

Imagen

Imagen
jgarcia

Notapor pelusa » Mié May 27, 2009 8:08 pm

jgarcia escribió:Pelusa, te adjunto unas fotos de mis "copihueras", la primera tiene 3 años, la segunda 2 y la tercera 1, para que te hagas una idea.
las fotos no son muy buenas, las tomé hoy en la mañana apurado...
saludos
Javier

Imagen

Imagen

Imagen

Felicitaciones Javier. veo que ya estas todo un experto...
Cuanto tiempo demoraron las semillas en germinar, tengo unas en un pote, son varias blancas y rosadas, pero no hay muestra alguna y no me atrevo a escarvar para no dañarlas. Las que tienen un año, es un año desde que germinaron o desde que las sembraste?
vas a tener una cantidad enorme de flores!!!! :D . le dedicaré mas tiempo a los copihues.-
Gracias y saludos
Elena
PELUSA
pelusa
soy un helecho...

Notapor pelusa » Mié May 27, 2009 8:10 pm

Javier. Olvidaba preguntar, que sustrato usas para las semillas???. Creo que es lo mas importante para un porcentaje alto de germinación.
Gracias
Última edición por pelusa el Mié May 27, 2009 8:13 pm, editado 1 vez en total
PELUSA
pelusa
soy un helecho...

Notapor pelusa » Mié May 27, 2009 8:11 pm

pelusa escribió:Javier. Olvidaba preguntar, que sustrato usas para las semillas???. Creo que es lo mas importante para un porcentaje alto de germinación.
Gracias
PELUSA
pelusa
soy un helecho...

Notapor jgarcia » Mié May 27, 2009 10:24 pm

Pelusa, el tiempo esta contado desde que las planté.
las siembro entre fines de verano y comienzos de otoño, germinan en septiembre asi que paciencia.
la primera temporada dan una o dos hojas. Estoy sorprendido con las ultimas porque un par dio una pequeña guia.
la segunda temporada dan dos o tres hojas mas y aparecen las primeras guias, delgadas, con tres a cinco hojas.
la tercera temporada aparecen guias mas gruesas con hasta 10 hojas.
he tenido flores a partir de la cuarta temporada, pero siempre que he llegado a ese punto ha habido un cambio de casa o un trastorno mayor en la casa como remodelación y todo de nuevo...paciencia.
uso mezcla de tierra acida de litre con arena de lampa. El problema es que se compacta. Estoy buscando algun sustrato de mayor granulometria que impida o disminuya la compactación.
eso es todo, lo mas importante, mucha paciencia.
saludos
Javier
jgarcia

Notapor pelusa » Jue May 28, 2009 5:18 pm

jgarcia escribió:Pelusa, el tiempo esta contado desde que las planté.
las siembro entre fines de verano y comienzos de otoño, germinan en septiembre asi que paciencia.
la primera temporada dan una o dos hojas. Estoy sorprendido con las ultimas porque un par dio una pequeña guia.
la segunda temporada dan dos o tres hojas mas y aparecen las primeras guias, delgadas, con tres a cinco hojas.
la tercera temporada aparecen guias mas gruesas con hasta 10 hojas.
he tenido flores a partir de la cuarta temporada, pero siempre que he llegado a ese punto ha habido un cambio de casa o un trastorno mayor en la casa como remodelación y todo de nuevo...paciencia.
uso mezcla de tierra acida de litre con arena de lampa. El problema es que se compacta. Estoy buscando algun sustrato de mayor granulometria que impida o disminuya la compactación.
eso es todo, lo mas importante, mucha paciencia.
saludos
Javier

Jorge: Es obligación que la arena sea de Lampa?? jeje...es arena gruesa?
lo he abonado con tierra de pino, es mejor la de litre?
Lo otro, he comprado paja de arroz porque la recomendaron justamente para evitar la compactación, aparte de nutrientes que la tierra absorve,
se usa 1 x 3 de tierra. Las perlitas sirven o solo para orquideas...
Gracias por tu información y paciencia conmigo.
ah! lo último :oops: , donde consigues semillas, las que puse me las regalaron.- Quisiera comenzar con el copihuero... me he ilusionado con ver muuuuchas flores...
Saludos

Elena
PELUSA
pelusa
soy un helecho...

Notapor jgarcia » Jue May 28, 2009 6:04 pm

Hola Pelusa, la arena debe ser de río. la de Lampa es la que venden en el Easy donde la compro.
no he usado tierra de pino no porque no quiera sino porque no he tenido acceso, la que tengo a mano es de litre.
Donde consigues la paja de arroz? me han dicho que tiene mucho sílice, no te afecta el crecimiento de las plantas?

las semillas, de donde pueda conseguirlas. en los últimos años del lago calafquen, cerca de lican-ray. Pero si pudiera conseguir de otro lado, las recibo encantado.
jgarcia

Notapor pelusa » Jue May 28, 2009 7:53 pm

jgarcia escribió:Hola Pelusa, la arena debe ser de río. la de Lampa es la que venden en el Easy donde la compro.
no he usado tierra de pino no porque no quiera sino porque no he tenido acceso, la que tengo a mano es de litre.
Donde consigues la paja de arroz? me han dicho que tiene mucho sílice, no te afecta el crecimiento de las plantas?

las semillas, de donde pueda conseguirlas. en los últimos años del lago calafquen, cerca de lican-ray. Pero si pudiera conseguir de otro lado, las recibo encantado.

Algo lejos me quedaría ir a buscar semillas...jejej...veré en donde conseguir por acá y te doy el dato si me va bien...
Con la paja de arroz estoy usandola solo este año... como novedad. No he visto que afecte en algo a las plantas aún.
En un vivero cerca de mi casa venden. El saco que es muy liviano, de esos de tierra de hoja. Me cobraron $ 1.500. Es especial para macetas...
Saludos
PELUSA
pelusa
soy un helecho...

AnteriorSiguiente

Volver a Soy Nuevo en Chilebosque... y Otros Temas...