¿Dónde se encuentra la llareta?

¿Eres nuevo? Preséntate aquí, Libro de visitas.... Rincón para cualquier tema libre o lo que quieras decir...!!!

Moderadores: BIODIVERSO, hualo, Pancho, Winteri

¿Dónde se encuentra la llareta?

Notapor carbonillo » Dom Nov 29, 2009 9:21 pm

Hola chilebosquenses,
En algunos textos no se menciona que la llareta se encuentra en la alta cordillera de la I Región, o ahora en la XX? (Arica).
Hace 17 años visité unos amigos en la Isla Riesco, en Punta Arenas, encontrándome con una similar especie (según las fotos que he visto), a orillas de un riachuelo casi al desembocar al mar (seno Skyring), y que al preguntar su nombre, me dijeron los lugareños que le llaman "mogote". ¿Alguién sabe de esto?
Salu2.
Quien ama la naturaleza, es noble como un roble.
carbonillo
soy un arbusto...

Notapor Asteranthera » Vie Dic 04, 2009 2:11 am

En el librro de Adriana Hoffmann dice:

" Llareta: Lauretia acaulis es la única representante de su género. Crece en las cordilleras entre las provincias de Coquimbo y Talca; también en Nahuelbuta, en la región metropolitana, entre los 2.400 y los 3.200 m/s/n/m." :roll:

Extraño.... yo en el único lugar que la he visto en todo su esplendor a sido en la subida a Colchane: altiplano al interior de Iquique.
Ilustraciones de flora y fauna http://andreaugarte.blogspot.com/
Asteranthera
ya soy un árbol centenario...

Laretia

Notapor Eternauta » Vie Dic 04, 2009 7:52 am

Albordedelborde
Creo que esa es otra especie, la verdadera llareta es Laretia compacta (ahora Azorella compacta) y crece desde Tarapacá hasta cerca de Santiago sobre 3000 m. En la I,XV y II región aparece recién sobre los 4000. Me imagino que su distribución sigue hacia Perú.
Con sorpresa la descubrí hace años en la Sierra de Aconquija (cordillera que separa Catamarca de Tucumán)a 5000 m de altura, pensaba que habitaba solamente en la Cordillera de Los Andes.

Recuerdo haber visto el mogote en el sur hace 30 añosy aunque en esos años no sabía de botánica, me parece que es otra cosa, como colonias de hierbas duras que crecen en forma mamelonada, quizás algo similar a Oxychloe andina

Aquí un ejemplar gigante de Azorella compacta en la Quebrada de La Llareta a 3500m al interior de Vallenar
Imagen
"El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld)
http://www.panoramio.com/user/726823
http://www.flickr.com/photos/28360490@N06/
Ex-Cortomaltese
Eternauta

Notapor carbonillo » Vie Dic 04, 2009 6:40 pm

Hola albordedelborde y cortomaltese,
Sí, extraño que Adriana Hoffmann no señale que la llareta existe en el altiplano chileno. Pero, insisto, las que yo ví en la Isla riesco en Magallanes, a la orilla del mar son idénticas a las del altiplano, de un verde claro, a la vista desde cierta distancia, lisas, y redondeadas de mas ó menos 0,5 a 1 mt. de diámetro.
Para ser mas exactos, estas se hallan en la desembocadura de un esterito al final de la Estancia San Carlos, en ellado norte de la isla.
También encontré allí, y que todavía poseo un ejemplar, una hoja de árbol fosilizada, siendo curiosamente ancha, parecida a la de la tulipera (como la bandera de Canadá), siendo que un árbol de esas características no existe en la zona.
Salu2, y a quebrarse la cabeza.
carbonillo
soy un arbusto...

Notapor Pancho » Vie Dic 04, 2009 6:41 pm

por qué no tratas de subir una foto de esa hoja fósil? a ver qué podemos decir de ella :wink:
Pancho

Notapor carbonillo » Vie Dic 04, 2009 7:47 pm

Hola Pancho,
Tienes razón. Le saqué una foto recién. No soy un Ramón Reyes para la fotografía, pero ya aprenderé a sacar mejores fotos.
Aquí va:

Imagen

¿Que me dicen?

Salu2.

carbonillo.

P.S. También hay otra abajo a la izquierda.
carbonillo
soy un arbusto...

Notapor Pancho » Vie Dic 04, 2009 9:24 pm

no la reconozco...pero me parece que en esa área hay afloramientos del palógeno o neógeno (sobre 30 millones de años...) la de la esquina parece un Nothofagus :roll:
Pancho

Notapor Eternauta » Mar Dic 08, 2009 9:13 pm

Mogote
Bolax gummifera (Apiaceae)
"El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld)
http://www.panoramio.com/user/726823
http://www.flickr.com/photos/28360490@N06/
Ex-Cortomaltese
Eternauta

Volver a Soy Nuevo en Chilebosque... y Otros Temas...