Especies de Antuco-Laja / Región del Biobío

Sube tu foto de árbol, arbusto, hierba, helecho, trepadora o planta nativa que no conozcas y entre todos la reconocemos y aprendemos más.

Moderadores: hualo, Pancho, Winteri, archiscore, Atutemo

Especies de Antuco-Laja / Región del Biobío

Notapor Winteri » Mié Ene 27, 2010 9:50 pm

Amigos del foro,

tengo una larga lista de especies fotografiadas en Antuco donde tengo dudas o simplemente no sé identificar. Se agradece el comentario de quienes saben :lol: !

1.-Viola peluda
: esta viola de hojas peludas tiene 2 botones florales, pero no logramos verla en flor. Cómo se llama?
Imagen

2.-Viola de flores blancas: es distinta a la posteada por Alstromelita con el nombre de Viola congesta.
Imagen
Imagen

3.-Loasa con flores veteadas en espiral, encontrada entre las rocas volcánicas.
Imagen

4.-Mutisia blanca. Se trata de Mutisia olygodon o es otra especie?
Imagen

5.-Quinchamalí: registré 2 quinchamalíes, uno amarillo y otro más pálido. De qué Quinchamalium se tratan? Chilense, dombeyii?
Imagen
Imagen

6.-Ñipa: a orilla de los esteros encontré ñipa roja y ñipa rosada. Se trata de Escallonia illinita, alpina o revoluta?
Imagen
Imagen

7.-Maitén de Chubut?
Imagen

8.-Falso Colletia, Hualo de nombró, pero no tomé nota...
Imagen

9.-Leucheria gilliesii?
Imagen

10.-Arbusto con frutos, la segunda foto es la semilla
Imagen
Imagen

11.-Rastrera pinchuda de flores amarillas
Imagen

12.-Rastrera de flores amarillas
Imagen

13.-Herbácea de flores rosadas
Imagen

14.-Arbusto de flores blancas
Imagen

15.-Otra rastrera de flores amarillas
Imagen

16.-"Manolito" nativo
Imagen

Saludos :D y gracias desde ya!
Winteri
ya soy un árbol centenario...

Notapor Eternauta » Jue Ene 28, 2010 7:01 am

Hermosas y extrañas las flores y plantas de Cordillera,
la 10 creo es un pingo-pingo (Ephedra sp),
la 11 parece Mulinum spinosum ???.

Increibles esas Viola y la Loasa de flores helicoidales,

la 13 parece "cachanlagua",
la 12 Azorella ?,
la 15 ni idea, pero las flores me recuerdan a Gymnophyton

Buenas tus fotos Eitel¡¡¡¡
"El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld)
http://www.panoramio.com/user/726823
http://www.flickr.com/photos/28360490@N06/
Ex-Cortomaltese
Eternauta

Notapor Pancho » Jue Ene 28, 2010 8:03 am

8 Ephedra chilensis

10 Diostea juncea

Me estoy guiando por un paper que salió en el Boletín del Museo Nacional de Historia Natural :

RONDANELLI, M., UGARTE, E., MEIER-SAGER, C. & J.G. RODRIGUEZ 2000 Catálogo florístico del Parque Nacional Laguna del Laja, VIII Región, Chile. Registro preliminar. Boletín del Museo de Historia Natural, Santiago de Chile. 49 73-84

Lo tengo en papel, a ver si lo pillan en PDF por ahí (yo no he podido)
Pancho

Notapor Atutemo » Jue Ene 28, 2010 11:45 am

La 13 creo que es un Epilobium sp (oenotheraceae)
Slu2
Atutemo

[size=18]Algunas aportaciones y una consulta[/size]

Notapor Maqui » Jue Ene 28, 2010 12:52 pm

Toda aportación suma , o sea que ahí va:
+ La 3 puede ser Loasa o puede ser Cajophora, género de la misma familia pero son complejas de diferenciar.
+ La 4 creo que es imposible de determinar sin ver las hojas y tener una referencia del tamaño del capítulo floral. Lo mismo ocurre con la Leucheria del número 9.
+ El 7 es Maytenus magellanica presumiendo que ha sido encontrado en zona alta y fría; en altitudes más bajas se puede encontrar M. boaria cuyas hojas en ejemplares de sombra se pueden confundir con M. magellanica. El maitén del Chubut es de hojas muy cortitas y redondeadas, confundible con Maytenus disticha, nunca con M.boaria ni M.magellanica, ambos de hojas mucho más largas que anchas.
+ Pancho tiene razón con 8 y 10 pero tuvo un lapsus: la 8 es Disotea y la 10 Ephedra, ejemplar femenino.
+ De acuerdo en Azorella para el 12 y completamente seguro de Epilobium para la 13. Imposible afinar a nivel especie sin más datos.
+ Estoy seguro de que 11 y 15 corresponden ambos a la umbelifera Mulinum spinosum, lo que ocurre es que están en momentos fenológicos diferentes: la 11 está al comienzo de la floración y la 15 está con los frutos ya formados, por eso parecen diferentes.
+ No tengo referentes para distinguir los Quinchamalium pero tengo por cierto que la pigmentación de la corola no tiene por qué ser discriminate. De hecho es frecuente ver ejemplares con flores que mantienen el naranja intenso de la corola con ejemplares del mismo individuo más decolorados. Ambas fotos podrían reponder a la misma especie, quiero decir.
Finalmente una consulta porque he visto que hace poco se han reunido varios Chilebosqueros en una excursión por Antuco-La Laja. ¿Sería posible acercarse a una zona donde haya bosque de lengas en ese Parque Nacional, partiendo del punto de comienzo de la propia laguna?. Mi interés sería acercarme a ver bosque de lengas en una rápida visita en la que debiera entrar y salir del Parque en el mismo día. ¿Me podrían indicar cual sería la ruta más viable?
Gracias anticipadas.
Maqui
soy un epífito...

Notapor Winteri » Jue Ene 28, 2010 1:58 pm

Hola!

Gracias a Eternauta, Pancho, Atutemo y Maqui por sus aportes.

Maquí, no sé si hayan avistado bosques de Lenga en Antuco, quien conoce las rutas es Biodiverso (Andrés Amaros), él ha estado georreferenciando los senderos de Antuco por 3 semanas. Si le mandas un mensaje privado te responderá más rápidamente.

Aún tengo como nn las siguientes especies:
1.-Viola peluda
2.-Viola de hojas "bordadas"
4.-Mustisia blanca
5.-Quinchamalí
6.-Ñipas
9.-Leucheria
14.-Arbusto de flores blancas

Saludos!

W
Winteri

Notapor astromelita » Jue Ene 28, 2010 2:20 pm

Hola Eitel!! Concuerdo con todo lo que se ha dicho sobre la identificación de las 7,8,10, 11, 15, 13 y 12.

Con respecto a la Mutisa blanca, es cierto que en tu foto no se ven las hojas, pero recuerdo que nosotros nos fijamos detenidamente en eso en el campo, justamente para compararla con la omnipresente rosada. No tengo la foto, pero las hojas eran iguales (también su hábito y el crecimiento de los zarcillos), y dedujimos entonces que se trataba de la misma especie (según yo M. olygodon). Debe ser una mutante, o un alelo sin pigmentación con muy baja frecuencia (en todo el camino sólo vimos 2 plantas?)

Con respecto a la Viola, allá arriba camino al abanico encontramos una población super grande, y pudimos notar la variación de la planta con respecto a las glandulitas que tiene en el borde de la hoja. Algunas tenían muy pocas, otras no tenían o eran muy poco conspicuas. Opino que se trata de la misma Viola congesta, puero sólo basada en que la flor en todos los casos era la misma. Subiré más fotos para que tú mismo las veas y juzgues...

Cariños,

L.
* * * * * * * * * * * * * * * * *
http://www2.udec.cl/~lsuarez/
astromelita

Notapor Winteri » Jue Ene 28, 2010 7:14 pm

Winteri escribió:Hola!

Maqui, no sé si hayan avistado bosques de Lenga en Antuco, quien conoce las rutas es Biodiverso (Andrés Amaros), él ha estado georreferenciando los senderos de Antuco por 3 semanas. Si le mandas un mensaje privado te responderá más rápidamente.

Me corrijo: es BIOAMAROS. Caí en la trampa de los nombres parecidos...

Sorry!

W
Winteri

Notapor checho » Vie Ene 29, 2010 5:21 pm

Hola winteri!

La Loasaceae puede ser Caiophora o Blumenbachia, es en estos dos generos que el fruto tiene las nervaduras en espiral, no así en Loasa.
El arbusto de flores blancas (14) parece ser Escallonia virgata.

Saludos!
checho
soy un arbusto...

Notapor Winteri » Vie Ene 29, 2010 5:40 pm

Gracias Checho,

tienes razón, la descripción de la flor de Escallonia virgata coincide absolutamente con mi foto: flores hermafroditas de color blanco o rosado pálido, dispuestas en racimos terminales compuestos por 6-15 flores. Cáliz formado por 5 sépalos fusionados, corola abierta, formada por 5 pétalos. Estambres 5, estilo simple con estigma capitado.

Investigaré tus 2 pistas sobre la supuesta Loasa. Gracias de nuevo!

W
Winteri

Siguiente

Volver a Identifiquemos esta Planta Nativa