Chilebosque :: Ver tema - Liquenes de la Patagonia XI región

Bienvenidos a este espacio para
conversar sobre la Flora Nativa...!!
Volver al Sitio Principal Chilebosque.cl

ConéctateConéctate  RegístrateRegístrate  Tu PerfilTu Perfil  Revisa tus mensajes privadosRevisa tus mensajes privados 

Lista de MiembrosLista de Miembros Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  F.A.Q.F.A.Q. Buscar en el ForoBuscar en el Foro    
Liquenes de la Patagonia XI región

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Inicio del Foro Chilebosque -> El Rincón de Briófitas, Líquenes, Hongos y afines..
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Asteranthera
ya soy un árbol centenario...

MensajePublicado: Vie Abr 23, 2010 12:19 pm    Título del mensaje: Liquenes de la Patagonia XI región Responder citando

Hombre de los líquenes del otro hemisferio del charco
Lo prometido para su entretención.

Puerto Raúl Marín Balmaceda, Patagonia

Parque Nacional Queulat, Sector Los Pumas, Patagonia

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Reinaldo
ya soy un árbol...

MensajePublicado: Mar Abr 27, 2010 4:39 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos,

mis disculpas por la demora, pero un poco cargado de trabajo..... habia visto el post hace unos días pero no me había dado el tiempo de contestar, y Nauj me hizo el recordatorio anoche de que tenia que contestar (y perdón Asteranthera por la demora)

En ambas fotografías lo que vemos son representantes del género Placopsis, que se caracterizan por los apotecios con margen talino (del mismo color del talo, o de un color distinto del disco al menos, donde en principio es posible encontrar algas), esporas no septadas y particularmente por la presencia de cefalodios, que son esas estructuras cerebroides de color café rojizo a verdeazulado (dependiendo del caso) en donde colonias de cianobacterias se desarrollan (Nostoc, Stigonema o Scyatonema), mientras que el talo en general esta asociado a algas del género Protococcus (ademas de ser crustoso, que crece en forma de roseta, lobado en algunas especies, y otras características anatómicas). Sobre las especies, la segunda fotografía corresponde a Placopsis contortuplicata, al igual que en la primera fotografia donde buena parte de lo que se ve es esta especie, acompañada por Placopsis gelida y lo que creo es dusenii. Lo bueno, es que el experto mundial del género, David Galloway de Nueva Zelandia, esta preparando una revisión de las especies del género en detalle para el cono sur de sudamérica (hay una publicación del año 2001 donde se presentan los resultados de un congreso en Bariloche, Argentina, pero la clave no esta muy fácil de seguir ni sirve mucho para separar a las especies). Así que pronto (espero) se podrá separar claramente a las especies de este atractivo género subantártico.

Saluditos a todos y que les vaya súper en Putú.

Reinaldo
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Nauj
ya soy un árbol centenario...

MensajePublicado: Mar Abr 27, 2010 8:58 am    Título del mensaje: Responder citando

en serio son 3 especies las de la primera foto??? a mi me parece como la misma cosa en distintos estados de desarrollo.... pero bueno, ud. sabrá.

sólo un comentario del relegado de la segunda foto, en segundo o tercer plano, el hermoso musgo Bucklandiella didyma, tratando de aparecer en la foto.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Inicio del Foro Chilebosque -> El Rincón de Briófitas, Líquenes, Hongos y afines.. Horario de Chile continental: GMT - 4 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: