Flora Nativa Urbana en Chilebosque

Todas nuestras actividades de Chilebosque con extensión a la comunidad y excursiones a los rincones naturales... ¡..estas invitado..!

Moderadores: hualo, Winteri, Asteranthera

Flora Nativa Urbana en Chilebosque

Notapor hualo » Mié Nov 03, 2010 6:07 pm

Estimados Amigos Chilebosquenses,

Por ahí alguien me dijo que para conocer las especies nativas había que tener el tiempo y el dinero para ir lejos de donde la mayoría de la gente vive: las ciudades. y no necesariamente tiene que ser así.

De hecho, pese a que cada vez es más difícil ver especies nativas en nuestras plazas, parques, avenidas, jardines, etc, cada ciudad o localidad, si soñamos un poquito, igual uno podría llegar a transformar las ciudades en un mega-jardín-botánico, de manera que si alguien tiene algo de tiempo en una ciudad, podría tomarse un minuto e intentar ir a ver las especies nativas que hay en nuestras calles, jardines de vecinos, parques, avenidas.

Recogiendo este sueño, les invito a que recopilemos entre todos los que quieran, ubicaciones de especies nativas que se puedan ver desde lugares públicos. Lo único que se necesita es dar referencias geográficas, de preferencia usando Google Earth, e iremos recopilando las ubicaciones de especies nativas en nuestras áreas urbanas.

[url=http://www.chilebosque.cl/floraurbana.html]Ir a la Nueva Página de Flora Nativa Urbana de Chilebosque

Por ejemplo.....
Imagen[/url]
... la idea es que mediante mapitas interactivos en Google Earth, al hacer clic en los íconos, aparecerá la especie que ahí podremos encontrar...

¡A mirar en las calles, tugar tugar, pongámonos a buscar los árboles y plantas nativas en nuestras ciudades!

A medida que esto crezca, se va a ir transformando en una guía en línea que se puede usar para ayudar a la interpretación de la flora nativa en nuestras mismas calles.

Lanzamos el inicio de esta página con Concepción, Valdivia, Rancagua y Santiago. Se reciben aportes de información de nuevos puntos de estas ciudades, o de puntos en otras ciudades ¡A proponer!!, para que hagamos crecer también esta nueva forma de ayudar a difundir la flora nativa...

¿Quién se anima?

Saludos!
Hualo :wink:
Imagen
hualo
ya soy un árbol centenario...

Notapor Pancho » Mié Nov 03, 2010 7:31 pm

Felicitaciones, una idea genial por simpleza y alcances!!!!

agrego un Quillay en Galvarino con Freire:

36°49'15.50"S
73° 2'19.85"O
Pancho

Notapor BIODIVERSO » Mié Nov 03, 2010 8:17 pm

buena idea Hualo
aca en el campo son pocas las calles y aun se ven especies nativas, de interes botanico por supuesto.
BIODIVERSO

Notapor tostos » Mié Nov 03, 2010 8:38 pm

Como se agregan lugares, quiero colocar unos quillay, y unos peumos en santiago
tostos
ya soy un árbol...

Notapor hualo » Mié Nov 03, 2010 9:16 pm

Agregados los primeros aportes!
Ahora, sobre la consulta de Tostos de cómo agregar:

Las 2 formas para agregar serían las siguientes:

1) Usando Google Earth. Ubicas el punto, creas un lugar (placemark) y lo guardas como archivo KML o KMZ, eso lo envias via mail a chilebosque(@)gmail.com (esta forma es la más rápida y fácil para instalar y subir al mapita interactivo)

2) Toma la dirección (Porfavor sólo si No se maneja o no se tiene idea de qué es Google Earth, ya que demandará más trabajo su instalación) Ejemplo. Calle Juan Pérez, Numero 5555, Valdivia, diciendo qué especie hay en este punto. Luego lo puedes poner en este posteo, o enviar a chilebosque(@)gmail.com

Eso, aportes bienvenidos!
Saludos
Imagen
hualo

Notapor hualo » Sab Nov 06, 2010 8:06 pm

De Concepción van llegando los aportes vía mail y el mapita va creciendo...

¿Y de las otras ciudades? ¿nadie tiene puntos para aportar?

Tostos, lánzate con algunos nativos capitalinos..!!!

¿quién más?, ¿alguien más?

Saludos,
Imagen
hualo

Notapor Lucia » Sab Nov 06, 2010 9:33 pm

Hola, Hualo, buena iniciativa. Como no me manejo con google earth, te cuento que hay un belloto del norte (Monumento natural) al lado fuera de Conaf en Rancagua (Cuevas frente al Mall), si mi memoria no me falla, también debiera haber un lingue.
Y al lado fuera del Club Andino (Mujica 057, Rancagua) hay un añoso quillay. Dentro del Club, se aprecia un belloto del norte, un peumo, un huingay, y un lingue.
Cariños,
Lucía
Lucia

Notapor chavp » Dom Nov 07, 2010 11:19 am

Grande Hualo !!!
Tampoco me dado el tiempo de aprender a usar el GEarth, pero donde vivo desde que el Terremoto , me tiró abajo la casa, está lleno de especies nativas, hay pino radiata, eucaliptus, álamos y todas esas cosas que son nativas de Chile, claro que también hay muchas que son naturales de Chile, quillay, maiten y otras yo mismo en la casa nueva planté un Raulí, un maitén , quillay y un Queule (creo) y regalé un sophora y estoy x poner un coigue a la entrada, a ver como salgo de la casa luego . :lol:

La dirección es Talca, 25 sur, 1 1/2 poniente . De todos modos envío lo que creo es lo que piden.

Saludos
chavp

Notapor Anemona » Dom Nov 07, 2010 5:36 pm

Hola hualo, genial el aporte al conocimiento de nuetras ciudades

te cuento q tengo unos arboles, para aportar en santiago y observaré más en Limache, aparte de los platanos orientales.
te los enviaré en formato kmz
cuidate mucho
AnEmOnA
"Tu debes ser el cambio que deseas ver en el mundo", Mahatma Gandhi
Anemona
ya soy un árbol...

Notapor hualo » Dom Nov 07, 2010 10:02 pm

Agregados los puntos enviados por Alejandro y agregado Talca con los aportes de Chavp.

Tugar-tugar, salir a buscar los nativos urbanos!!

Saludos
Imagen
hualo

Siguiente

Volver a Actividades de Chilebosque: Excursiones y Extensión