Excursión Cerro El Roble, sábado 26 mayo 2012

Todas nuestras actividades de Chilebosque con extensión a la comunidad y excursiones a los rincones naturales... ¡..estas invitado..!

Moderadores: hualo, Winteri, Asteranthera

Re: Excursión Cerro El Roble, sábado 26 mayo 2012

Notapor atrenqua » Dom Jun 03, 2012 6:33 pm

Hola a todos:

Acá les dejo 2 fotos de exploradores bajando de vuelta a los autos.

Aparte de eso, me gustaría agregar que la Loasacea que encontramos sería Blumenbachia espigneira Gay (ortiguilla); que la lengua de gallina de Eitel corresponde a Chuquiraga oppositifolia D.Don o hierba blanca, y que respecto del colliguay de hojas largas, concuerdo con Hualo y Lucía, que lo publicó en Flickr como Colliguaja salicifolia Gillies & Hook.

Aprecié mucho los comentario de Bernardo. Pero cuando mencionó que los robles son sésiles, en el sentido de que están adheridos a un lugar sin poder moverse, ese término (que significa sentado), yo no se lo aplicaría a ningún árbol, porque ellos nacen, viven y mueren de pié.

Las 4 palmeras que le agradesco a Jamesuc ya están en sus maceteros y espero poder plantarlas este mes en el norte chico.

Saludos
atrenqua
ya soy un árbol...

Notapor Bernardo » Dom Jun 03, 2012 8:16 pm

atrenqua escribió:Hola a todos:

Acá les dejo 2 fotos de exploradores bajando de vuelta a los autos.

Aparte de eso, me gustaría agregar que la Loasacea que encontramos sería Blumenbachia espigneira Gay (ortiguilla); que la lengua de gallina de Eitel corresponde a Chuquiraga oppositifolia D.Don o hierba blanca, y que respecto del colliguay de hojas largas, concuerdo con Hualo y Lucía, que lo publicó en Flickr como Colliguaja salicifolia Gillies & Hook.

Aprecié mucho los comentario de Bernardo. Pero cuando mencionó que los robles son sésiles, en el sentido de que están adheridos a un lugar sin poder moverse, ese término (que significa sentado), yo no se lo aplicaría a ningún árbol, porque ellos nacen, viven y mueren de pié.

Buenas las fotos y se agradecen las identificaciones!. Con respecto a lo de sésiles me refería al significado que le da la RAE y que es el que conocía yo, que es un organismo sujeto a un sustrato.
Saludos!
Bernardo
soy un arbusto...

Notapor jamesuc » Lun Jun 04, 2012 1:54 am

hualo escribió:Que bonita la excursión, convivencia y wena onda!!!
Se siente lo rico de la sintonía en las fotitos y comentarios :D

WInteri, la Colliguaja de hojas como sauce es precisamente Colliguaja salicifolia Gillies & Hook. (Euphorbiaceae):

Winteri escribió:Imagen

Muchos saludos!!
Hualo

y dale con que los perales son olmos...

en el cerro el roble aparece colliguaja integerrima
integerrima = integro (sus hoja son de borde entero, ya que es el ÚNICO, colliguay presente en chile, que tiene el borde entero).

para que quede mas claro, esta es salicifolia....

Imagen

foto de don Ricardo Martini, visita al mapulemu... se puede ver que la hoja tiene puntos negros en el borde.
las hojas de los sauces tienen pequeñas dentaduras.
como le comenté a winteri durante el paseo, había que fijarse en el borde de la hoja...

atte

y algo enojado con los porfiados...

Roberto
Hermano de los Chilcos Patagónicos
Lugarteniente de la Palma Chilena
Hijo de un algarrobo retorcido
Devoto de la tara ancestral
Sembrador de bellotos de todo tipo
Pastor de araucarias solemnes
furtivo amante de las calceolarias
enemigo de la A. dealbata
jamesuc
ya soy un árbol centenario...

Notapor Eternauta » Lun Jun 04, 2012 6:53 am

Interesante discusión acerca de Colliguaja. Recuerdo que en el Jardín Mapulemu quedamos con la duda si el Colliguay que vimos ahí era C.integerrima o C.salicifolia. Revisando ahora el libro de Teillier et al (2011) veo que está la clave para diferenciar a ambas especies (pág. 198):

Hojas de 0,2 a 0,4 cm de anchura y más de 5,5 cm de longitud, borde entero....Colliguaja integerrima
Hojas de 0,4 a 0,7 cm de anchura y hasta 5,5 cm de longitud , borde con puntos negros..Colliguaja salicifolia

parece ser que la confusión se produce con el vocablo "salicifolia" (hojas de sauce) , asumimos que es el colliguay de las hojas mas delgadas y alargadas...y es al "verrés"

Aquí amplié la foto del Cerro San Cristóbal y efectivamente tiene los puntos negros
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Ahora si que no se me va a olvidar más

Teillier, S.; Marticorena, A. y Niemeyer, H. "Flora Andina de Santiago. Guía para la identificación de las especies de las cuencas del Maipo y del Mapocho"
"El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld)
http://www.panoramio.com/user/726823
http://www.flickr.com/photos/28360490@N06/
Ex-Cortomaltese
Eternauta

Notapor atrenqua » Lun Jun 04, 2012 9:58 am

Hola a todos: tal como dice Ricardo, la confusión se dio por el nombre salicifolia, que se asocia a hojas largas; pero resultó ser al verre. Había escuchado de casos en que los nombres, más que aclarar, engañan. Y éste sería uno. Gracias Ricardo por tu documentada explicación. Saludos
atrenqua
ya soy un árbol...

Notapor jamesuc » Lun Jun 04, 2012 11:11 am

Estimados:
Si había colliguaja salicifolia en el lugar:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

en todo caso era mas abundante la otra...
en fin... estaban las 2, pero fui el único que le sacó foto a la otra.
me acuerdo que le saqué foto, por que me llamó la atención que no estaba con escoba de bruja, al parecer, la escoba de bruja que vimos, solo ataca a C. integerrima.

Me acordé de lo que pasa en la "cuesta de Lo Prado", donde crecen C. odorifera y C. salicifolia una al lado de la otra.

atte

Roberto
Hermano de los Chilcos Patagónicos
Lugarteniente de la Palma Chilena
Hijo de un algarrobo retorcido
Devoto de la tara ancestral
Sembrador de bellotos de todo tipo
Pastor de araucarias solemnes
furtivo amante de las calceolarias
enemigo de la A. dealbata
jamesuc

Notapor Darwinii » Jue Jun 07, 2012 5:24 am

Lindas Fotos!!!

se les extrañaa mucho!!! :)
El devenir evolutivo es una deriva, en tanto que el presente evolutivo humano es resultado de un proceso que conserva una manera de vivir y no un logro de proceso de adaptación.

H. Maturana

personal website: http://www.morphoshape.com
Darwinii

Notapor pavlos » Sab Jun 23, 2012 1:37 pm

Gracias a todos x subir la fotos, y por la reunión post subida a El Roble, fue muy grata la compañia, además q pude conocer a varios del foro en persona... pa la otra espero ir sí o sí a la excursión...
un abrazo!
Pablo
pavlos
soy un arbusto...

Anterior

Volver a Actividades de Chilebosque: Excursiones y Extensión