Notas de la Patagonia

¿Eres nuevo? Preséntate aquí, Libro de visitas.... Rincón para cualquier tema libre o lo que quieras decir...!!!

Moderadores: BIODIVERSO, hualo, Pancho, Winteri

Notas de la Patagonia

Notapor clazul » Sab May 25, 2013 8:13 pm

Siempre cuando salgo o ando de viaje me gusta llevar una libreta de notas... allí escribo todo lo que mágicamente parece salir de mi mente... ha pasado ya más de un año desde que recorrí la carretera Austral y quise compartir con ustedes parte de mis notas de viaje... espero las disfruten y hagan volar su imaginación!

Mes de Febrero del 2012.

1) PARQUE NACIONAL QUEULAT
Imagen
Y de pronto aparece por entre las nubes como un ser celestial, el enorme Ventisquero Colgante. Mientras lo observo, un gran trozo de hielo se desprende desde la mole azulada y cae al vacío. El silencio absoluto de los bosques es interrumpido por un estruendo que se propaga a toda velocidad por el planeta. Penetra como un látigo en mis oídos el rugido de su fisura cristalina. Siento como si el universo mismo se desgarrara sobre mi cabeza. Se estremece la tierra, las hojas, los huesos, se estremece el alma. Se forma una cascada que cae violentamente desde aquella herida congelada. Dura apenas unos segundos, pero es suficiente para detener la respiración, para detener los latidos, para sentir los ojos saturados de lágrimas... Aquel trozo de hielo en caída libre congela el cuerpo, la mente, el tiempo, el espacio... tan rápido como comenzó, desaparece la cascada. Vuelve a latir el corazón con energía renovada. Inspiro profundamente y una brisa polar llena de aire mis pulmones. Poco a poco recupero el control de los sentidos, del cuerpo mismo. En un instante todo se acaba. El silencio y la quietud se apoderan nuevamente del paisaje, pero un frío intenso y profundo me acompaña durante días, el recuerdo de un momento congelado en el tiempo...

2) CERCANÍAS DEL LAGO YELCHO

Imagen
Un travieso pajarito de pecho colorado se mueve ruidosamente hasta casi rozarme los pies. En ágiles movimientos danzantes, se oculta una y otra vez a través del muro impenetrable de hojas que me rodea. Aparece de nuevo metros más adelante. Gira la cabeza y me observa desde diferentes ángulos. Camina rápido y se oculta otra vez. A los pocos segundos reaparece a mis espaldas y alargando su emplumado cuello, emite un sonido gutural que se escucha en todo el bosque. A los lejos se oyen respuestas similares o es quizás, el eco de su canto que resuena al interior de un tronco hueco. El escurridizo pajarito resulta ser en extremo curioso y amigable. Luego de corroborar una y otra vez mis intenciones, mi presencia ya no parece molestarle. Yo no le temo y él tampoco a mi, al contrario, a través de sus armónicos movimientos me invita a caminar tras de él. Gira rápido hacia la izquierda y desaparece en un tejido de quilas. Espero. A los lejos siento su canto sin poder distinguir bien el origen. Dudo un momento. El segundo canto lo siento casi frente a mí, pero no logro distinguir al ave a través de aquella enredada puerta de tallos y hojas. Espero nuevamente. Decido intentarlo. Cierro los ojos y doy un paso al frente. Me deslizó como un soplo de viento a través del denso follaje. Como el canto del chucao, desaparezco...

3) RIO BAKER
Imagen
Es indescriptible la grandeza de estos ríos. Como espíritus indomables avanzan con gran poderío y sin resistencia alguna a lo largo de los valles. A cada instante se reflejan en sus aguas la pureza de la vida, el futuro salvaje de estas tierras, la resistencia eterna por mantenerse libres. Me confundo con la materia viviente: Me elongo infinitamente hasta conviertirme en un centenario lahuan. Segundos después soy una trucha arcoiris que nada veloz contra la corriente. Saltó desde las gélidas aguas sobre un tronco podrido transformado en un hongo inmóvil. Emprendo rápidamente el vuelo convertido en un cometocino auricielo. Camino lento por la ribera con la conciencia pacifica de un huemul. Pido permiso para beber de sus aguas. El resto del tiempo, me poso sobre una roca convertido en un cormorán. Con las alas abiertas contemplo en silencio el torrente que fluye inalterable. Mis plumas se secan al viento... No hay nada que dudar sobre el valor de estos ríos, el rugir de sus aguas es un grito desesperado a la vida, un clamor irrenunciable a la libertad....

4) SENDERO AL VOLCÁN CHAITÉN

Imagen

Un pequeño pájaro de cuerpo rayado aparece en mi camino. Sube rápidamente a la punta de un tronco seco y con el pecho inflado comienza a entonar un pitido continuo e imperturbable. Su personalidad y valentía resultan envidiables, mas el tamaño de su existencia es incluso más pequeña que mi mano empuñada. Al más mínimo intento de proseguir mi camino, me encara nuevamente. Parece decidido a defender sus territorios… El centinela es obstinado y al poco rato todo el bosque se entera de mi presencia. Ahora me encuentro rodeado de un ejército de pequeños guerreros rayados que no dan tregua con su alborotado canto. En vano intento hacer señas sobre el carácter inofensivo de mi visita, pero resultan ser más desconfiados de lo que pensaba. Finalmente desisto y emprendo el camino de regreso. Desde lejos observo al “Rayadito” aún erguido sobre el tronco muerto y pienso: "Me gustaría tener ese temple para luchar contra gigantes, para defender la tierra que nos pertenece..."

5)CARRETERA AUSTRAL AL SUR DE VILLA CERRO CASTILLO
Imagen
Soy un convencido de que un tramo del camino al cielo pasa por esta tierra. Es una ruta espiritual: el aire purifica el alma a cada paso, el agua cristalina limpia y sana el cuerpo, la infinidad de colores y paisajes pincelados son el reflejo innegable de una manifestación divina... Al final del camino una sucesión de nubes escalonadas conducen al último tramo. Una luz se asoma tenue desde lo alto. El sol abraza calidamente al atardecer...
Última edición por clazul el Mar Ene 28, 2014 10:38 am, editado 20 veces en total
clazul
ya soy un árbol centenario...

Re: Notas de la Patagonia

Notapor Katherine » Lun May 27, 2013 12:28 am

Hola, debo decir que chilebosque tiene suerte de tener a alguien que le guste escribir, que escribe bien y que se atreve a compartirlo, ya quisiera tener un compañero así en inantue, en verdad tienen mucha buena suerte :wink:
Katherine

Notapor Asteranthera » Lun May 27, 2013 12:56 pm

No hay duda... somos suertudos de tenerlo como amigo de carne y hueso para abrazarlo de cerca y de palabras e imagenes para leerlo y sentirlo a lo lejos.
Ilustraciones de flora y fauna http://andreaugarte.blogspot.com/
Asteranthera

Notapor JanaMontania » Mar May 28, 2013 11:59 pm

Clazul

Gracias por compartir con los Chilebosquenses tus mágicos cuentos... dan ganas de seguir leyendo...qué pasó con los rayaditos guardianes? que colores y aromas encontraste en el submundo que te mostró el chucao?..

Quiero leer tu próximo libro de cuentos pronto!

:)
"La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender" Da Vinci
JanaMontania
ya soy un árbol...

Notapor Carmen Gloria » Vie May 31, 2013 11:49 pm

Amigo que liiiiindo :shock: , bello todo, tus notas e imágenes nos hacen viajar hasta estos lugares y maravillosos momentos, gracias por compartirlos e inmortalizarlos.

Me gusta mucho como te haces Uno con todo lo que te rodea , precioso autoreflejos de tu mundo interior en la majestuosa Naturaleza.

Muy inspirador , un abrazo grande para ti. :wink:
Carmen Gloria
soy un epífito...

Volver a Soy Nuevo en Chilebosque... y Otros Temas...