Herbertia de Arica

Sube tu foto de árbol, arbusto, hierba, helecho, trepadora o planta nativa que no conozcas y entre todos la reconocemos y aprendemos más.

Moderadores: hualo, Pancho, Winteri, archiscore, Atutemo

Herbertia de Arica

Notapor archiscore » Mar Dic 18, 2007 9:23 pm

Estas son imagenes de una Herbertia indeterminada, fotografiada al interior de Arica por la Dra. Mónica Rubio (coautora de la Guía de Orquídeas). Solo tenemos una especie de Herbertia registrada para Chile, probablemente esta sea una especie que compartimos con Bolivia. Les pedimos a los botánicos de Bolivia y Peru nos ayuden a determinar si es una especie compartida o no.

Imagen

Imagen

Imagen
archiscore
ya soy un árbol centenario...

Notapor Jorge Macaya Berti » Jue Dic 20, 2007 1:26 am

Mí amigo Archiscoresei esta es una iridacea llamada Mastigostyla cyrtophylla I. M. Johnst. que crece en esos lugares. Yo la e fotografiado y colectado varias veces en varios lugares, estoy tratando de cultivarla, por su gran belleza. Me gustaría que más botánicos taxónomos colaboren con este sitio que tiene la finalidad de que todo público amante de las plantas encuentre respuestas a sus dudas. ¿Porfavor colaboren por el bién del conocimiento de nuestra flora de Chile?. Hay que ser generoso de espíritu para entregar conocimiento a tantos que lo van a apreciar mucho y es necesario la divulgación del conocimiento , para que no se quede en las universidades?????. Pienso si se conocen las plantas se empieza a tener una mentalidad conservacionista y se aumenta el estusiasmo de esta sience amabilis, que la llamó Carlos Linneo. Saludos a todos Jorge Macaya Berti
Jorge Macaya Berti

Notapor Pancho » Jue Dic 20, 2007 6:38 am

Es cierto: la mayoría (de los botánicos) critica obras de divulgación como los libros de hoffman u otros, por sus errores...pero yo no veo que los expertos hagan mucho por corregirlos, tirando sus propios libros de divulgación... :roll:

la mayoría está demasiado inmerso en el competitivo mundo académico como para mirar fuera de sus escritorios, salvo apra ir a terreno con el fin de hacer más papers... :twisted:
Pancho

Notapor Atutemo » Jue Dic 20, 2007 10:15 am

Gracias Jorge por las identificaciones y por la entrega de conocimientos. Aunque suene ultra repetido, creo que el primer paso para proteger y conservar nuestra flora es conocerla. En este foro ha quedado demostrado que somos muchos los que a pesar de no tener relación alguna con la Academia, nos extasiamos con nuestra naturaleza, y día a día tratamos de protegerla desde nuestra posición de ciudadanos comunes y corrientes.

Sería muy penoso que el próximo siglo, los futuros amantes de la naturaleza pudieran conocer la riqueza de nuestra flora y fauna, sólo a través antiguos de papers científicos, guardados en algún subterráneo.

Espero que en el próximo Congreso Latinoamericano de Botánica del 2010, a realizarse en Chile, se discuta sobre la importancia de una difusión más amplia de esta magnífica ciencia.

Con respecto a este último punto, se me ocurre que tal vez ChileBosque podría presentar un trabajo en este sentido, presentando la experiencia y los aprendizajes adquiridos en tal sentido.

Saludos
Atutemo.
Atutemo

Re: Herbertia de Arica

Notapor JARDINESELBOLSON » Jue Dic 20, 2007 7:22 pm

Que hermosa flor! crece en zonas deserticas?
Saludos.
JARDINESELBOLSON
soy un arbusto...

Mastigostyla

Notapor Eternauta » Vie Dic 21, 2007 4:44 am

Que flor mas hermosa¡¡¡¡

Gracias a la identificación de Jorge, me puse a buscar y encontré una foto en la página de la conocida ornitóloga Barbara Knapton , quien tengo entendido vive en Putre (ver link)

http://images.google.cl/imgres?imgurl=h ... s%26sa%3DN

Buscando en los links de esta página encontré esta joyita. Alguien la conoce?? a lo mejor JardinesElBolsón?

http://www.lola-online.com/spanish/books.asp?id=61

y esta referencia:

Flora Ilustrada Altoandina , La relación entre hombre, planta, y medio ambiente en el Ayllu Majasaya Mujlli (Prov. Tapacari, Dpto Cochabamba, Bolivia: Pestalozzi and Torrez, 1998. ISBN 99905-48-00-5 Although written for an area of Andean Bolivia, the book contains line drawings, photos, and brief descriptions of many of the same genera and species found in the Lauca area. In Spanish.

Estará aquí la Mastigostyla??
"El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld)
http://www.panoramio.com/user/726823
http://www.flickr.com/photos/28360490@N06/
Ex-Cortomaltese
Eternauta

Notapor archiscore » Vie Dic 21, 2007 4:31 pm

Gracias Jorge; por la identificación y por las ganas. Este sitio tiene un biorritmo propio bien notable, de pronto parece que nada nuevo queda por ver y todo se pone un poco obscuro, hasta que aparecen plantas como esta Matisgostyla o la Vivianacea que pillaron los foreros en el paseo de hace algunas semanas y vuelves a sorprenderte como en los primeros tiempos. La flora de este país nos guarda muchos secretos que esperan ser descubiertos y este sitio opera notablemente en este sentido, es como una caja de pandora, como un avisador temprano de los secretos de nuestra flora.
Pocos días antes de navidad estas plantas llegan como un regalo.

Saludos y felices pascuas a todos.
archiscore

Notapor Beilschmienella micronata » Mié Abr 25, 2012 2:48 pm

Amigos.

Vengo llegando del norte extremo (interior de Tarapacá), y me tocó ver esta bella especie a unos 3.500 msnm, fructificando en su mayoría. Por suerte había todavía unas pocas con flores (menos del 0,1%). Hermosa, muy similar a Herbertia lahue.

Cuando cache como poner fotos, coloco una. Parece que cambió la forma de cargarlas.

salu2.
Vivan los Huillines!!!!!... y el Bosque Esclerófilo de Chile Central... VIVA CHILE!
Beilschmienella micronata

Notapor Beilschmienella micronata » Jue Abr 26, 2012 10:49 am

A ver si me resulta desde facebook

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos- ... 5971_n.jpg

Espero que si.

Salu2.
Vivan los Huillines!!!!!... y el Bosque Esclerófilo de Chile Central... VIVA CHILE!
Beilschmienella micronata

Notapor Eternauta » Jue Abr 26, 2012 11:02 am

Que hermosura ¡
"El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld)
http://www.panoramio.com/user/726823
http://www.flickr.com/photos/28360490@N06/
Ex-Cortomaltese
Eternauta

Volver a Identifiquemos esta Planta Nativa