Política sobre Colecta y Trueque de Semillas en Chilebosque

¿Buscas semillas de especies nativas raras?... ¿Tienes semillas y quieres compartir para conservación exsitu?... Propagación, Viverizacion, Cultivo y otras yerbas.....

Moderadores: Propagator, lahue, jamesuc

Dictadura en la conservación?????

Notapor Blechnum » Vie Abr 11, 2008 12:12 pm

Hola, es bueno poner lineamientos, está claro que todos queremos lo mismo, que se conserve lo que podamos y que se logre propagar y aumentar la riqueza florística, el tema del herbario también me suena algo radical, es decir muchas de las personas del foro han recurrido a herbarios para identificar o localizar especies nativas, me parece que un herbario digital es una buena opción, pero no discriminar a aquellos que herborizan plantas para alguna investigación.

La opinion de Patambe me parece demasiado extremista hay cosas que me parece que no maneja la información adecuada, creo que es facil acusar y decir que los extranjeros aca y alla, pero bien se sabe que muchos de los estudios de conservación que se hacen en nuestro país corresponden a dineros de gente que viene de afuera, por otro lado existen instituciones que se dedican a la conservación ex-situ, como los jardines botánicos cuaya misión es la preservación de las especies nativas.

Creo que no hay que ser tan radical, por otro lado una cosa importante es la culturización de la gente que vive en los lugares cercanos a donde existen plantas, creo que ni por muy buenas intenciones que tengamos hay que sumar voluntades.

Saludos

Blechnum
Blechnum
ya soy un árbol centenario...

Notapor lahue » Vie Abr 11, 2008 12:35 pm

Hola

Si bien hay dineros e inversiones extranjeras en post de la conservacion de las especies y ecosistemas nacionales, estoy seguro que la gran mayoria de esos dineros provienen de gobiernos o instituciones y no de particulares.
Y creo que toda esta discucion justamente es para poner lineamientos para a actividad entre particulares. Desde esa perspectiva estoy de acuerdo con lo que expone patambe, sobre todo con los puntos sobre la inclucion de la comunidad en el tema, es fundamental incluirlas de alguna forma en el tema.
Sobre todo a la gente que tiene alguna especie nativa con problemas de conservacion y no saben que hacer con ella por que en cierta medida le quita espacio para las actividades productivas.
La naturaleza nos entrega todo lo necesario para vivir y solo nos pide respeto y consideracion, sera mucho????
lahue

SAG? o INIA?

Notapor patambe » Sab Abr 12, 2008 2:32 pm

Me asaltó la duda. Es el INIA el curador y velador del patrimonio genetico chileno. Y el sag ... qué hace el sag con la flora? Y conaf, es de las arboreas solamente?.

Bueno, como yo meti el tema, me comprometo a informarle a los interesados quien hace qué en el servicio publico, lo que esta escrito y lo que realmente se hace.

Lo que queda claro es que hace unos años ODEPA pago un informe que lo publicó en internet por un tiempo, de Manzur. Pero ya no existe, pues era demasiado crítico para la realidad chilena. llena de saqueadores que se visten de conservacionistas.

Hacia un crudo analisis de las estadisticas del registro de nuevos patentamientos en la comunidad europea. EN 6 meses las tasas de patentamientos de productos derivados de quillay o peumo se contaban en centenas.

Una vez le dije a un extranjero de esto, y me respondio...los chilenos son los flojos...por que no patentan ustedes....

Debe ser el mismo que vende por internet semillas con enfasis en endemicas.

Creo que iniciativas como las desarrolladas en valdivia hace un tiempo, de un vivero que ya no existem, que producia plantas nativas para abastercer la arborizacion urbana de la municipalidad de valdivia. Via convenio. Lamentablemente ese fue un proyecto familiar que se acabó.
"ta´ loco iñor. Qui va disapareher, si con mi aguelo la cortaha cuando chico y sigue brotando como maleza".
patambe
soy un epífito...

fondos intenracionales y culturizacion

Notapor patambe » Sab Abr 12, 2008 2:44 pm

Estimado Blechnum.

Muchos de los fondos intenracionales que llegan a chile con fines de investigacion o conservacion, en realidad terminan siendo un medio de colecta de material y de armado de bases de datos. Es cierto que los escasos recursos que manejamos en chile hacen parecer generosos dichos aportes, tan desinteresados...pero con la informacion que manejo croe que se peca mucho de inocencia.

Respecto de la culturización de los nativos...no se...creo que efectivamente debemos culturizarnos de ellos...mientras mas estudios y cartones saco, me doy cuenta cuales son los verdaderos maestros en esto.
"ta´ loco iñor. Qui va disapareher, si con mi aguelo la cortaha cuando chico y sigue brotando como maleza".
patambe
soy un epífito...

Crítico o autocrítico!!!!

Notapor Blechnum » Sab Abr 12, 2008 7:37 pm

Hola,
Bueno respecto al tema de que hace cada institución en el tema, concuerdo bastante con lo expuesto por Patambe, pasa mucho que cuando uno pregunto quien es responsable de esto o lo otro se tiran la pelota como si fueran los mejores jugadores olimpicos jejejeje, al final no sabes quien se encaga de que, por otro lado ninguna tiene una misión de fiscalizar, o bien dicho no existen un reglamento que aplicar.

Además claro existen ejemplos de países que han destruído su medio ambiente y vienen a buscar material genético al nuestro, sin embargo, existen aquellos que son ejemplo de preservación de sus plantas nativas.

Patambe, me parece de poca responsabilidad acusar a alguna persona de trafico de semillas sin tener pruebas, es fácil decir cosas en la web y no hacerse responsable, por otro lado te comento que existen más poblaciones de Radal enano.

Saludos

Blechnum
Blechnum

ejemplos a la vola

Notapor patambe » Dom Abr 13, 2008 2:49 am

patambe
soy un epífito...

Reglamento!!!

Notapor Blechnum » Mié Abr 16, 2008 4:22 pm

Estimados compañeros...

Bueno yo creo que después de esta acalorada discusión y sabiendo que todos concordamos en lo mismo, ya deberíamos redondear ideas de acuerdo a lo planteado por Hualo, la idea es que se puede establecer un documento de reglas para el trueque de semillas dentro del foro y cada uno puede decir si esta de acuerdo o no, las cosas conversadas entre todos siempre resultan en algo productivo.....
Esperemos que la discusión sirva para enriquecer las ideas y aportar más a este foro, además yo creo que todas las posiciones son válidas y las ideas también....

Saludos

Blechnum
Blechnum

Notapor hualo » Lun Abr 21, 2008 10:17 am

En definitiva, centrémonos en los puntos de acuerdo y los de desacuerdo los dejamos pal final....
Ya hay bastante para hacer el primer borrador, cuando haya algun tiempito... se viene....
Imagen
hualo

Notapor andres » Sab Sep 26, 2009 12:34 pm

encuentro que este tema se deberia de abrir denuevo, por mi parte quiero preguntar a q numero puedo llamar en el caso de ver a estos "ladrones de semillas" o de bulbos o lo que sea,,,,,,
andres
soy un helecho...

Notapor ARAMZCH » Mié Abr 28, 2010 3:49 am

Interesante tema. Pero hasta donde sabía no es ilegal colectar semillas como para que alguien a uno le ande echando a los.....Incluso niquiera es ilegal colectar bulbos u otras plantas. Hasta donde recuerdo. Salvo aquellas que están catalogadas como en peligro. No estoy actualizado en las leyes, pero creo que solo eran la araucaria, las palmas y alerces. Y nisiquiera sus semillas. Del resto imagino que puede ser ilegal su tala. Y su comercialización de plantas de habitat. Pero colectas? y responsables? Creo que es mucho.
Por otro lado si nos martirizamos eternamente con las instituciones que hacen puras tonteras y politiquerías, o desde el punto de vista ciudadanos bosquenses, que no hacen lo que debiesen, entonces es callejón sin salida. Moriremos todos esperando milagros, así como las plantas.
Entonces en vez de castrarnos la psiquis, en vez de perder tiempos valiosos, mejor quien se sienta motivado, y logre los recursos adecuados, o la energía para aquello, que haga las cosas nomás el mismo y punto.
Banco de semillas.
Criaderos de nativas.
Venta, distribución, intercambio o facilitación de material genético(semillas, plantas)
Etc.
Perpetuación de todas las especies nativas.
Correcta clasificación.
Y lo que hagan en el extranjero que quede en el extranjero. Que cresta nos interesa. Filantropos introducidos. No los pesquen.
Por nuestra parte dejemos en claro que es de nuestra tierra. Y hablemos nuestro castellano, y no andemos mandandonos "papers", cuando enrealidad simplemente son papeles. O Scheisspapieren. Primero nuestra lengua, luego las nativas, finalmente las huincas.
Generar puntos de unión con aquellas agrupaciones o individuos que esten trabajando en nativas.
Unir lazos con jardines botánicos nacionales.
Coleccionistas egocentricos.
Universidades pretenciosas, con proyectos de multiplicación.
Bancos de semillas ya en curso.
Tenemos más que suficiente.
¿Que importa validar patentes internacionales de que?
¿Acaso no somos un país soberano?
¿Acaso no mandamos nosotros en nuestro territorio?
Bueno, y las mineras transnacionales.
¿Pero que importa? si uniendonos lo tenemos todo para salvar de la extinción a nuestras plantas.
Y lo más importante, tenemos el amor suficiente como para observar, admirar y reconocer a las cosas que crecen en nuestros parajes.
Tomen nota de los puntos de unión, y no de las discrepancias.
Pienso que bancos de semillas y criaderos, siempre debiesen ser puntos de unión en gente como nosotros.
Se podrá crear un banco de datos privado o público, o ambos, para generar los puntos de encuentro respecto de la conservación de las especies.
Bueno, eso.
Saludos.
ARAMZCH
soy recién herbáceo...

Anterior

Volver a Trueque de Semillas, Propagación y Cultivo de Nativas