como puedo hacer un vivero en mi casa ?

¿Buscas semillas de especies nativas raras?... ¿Tienes semillas y quieres compartir para conservación exsitu?... Propagación, Viverizacion, Cultivo y otras yerbas.....

Moderadores: Propagator, lahue, jamesuc

como puedo hacer un vivero en mi casa ?

Notapor teresa » Jue Ago 03, 2006 12:36 am

hola a todos. necesito que alguien me diga como puedo hacer un vivero de eucaliptus en mi casa .tengo las semillas pero nose como seria mas conveniente que las sembrara. otra duda es si las semillas se pueden guardar de un año a otro. espero que alguien me pueda responer,adios.
teresa
soy recién herbáceo...

Notapor hualo » Jue Ago 03, 2006 10:46 am

Hola Teresa,
La verdad que tu consulta sobre la producción de plantas de Eucalyptus escapa un poquito de nuestra "especialidad de flora nativa", pero seguro encuentras la respuesta que buscas en el GAF o el el FORO FORESTAL, o bien algo de informacion complementaria en el el sitio del INFOR.

Extraoficialmente, te comento que puede bastar con sembrarlas a baja profundidad.
Saludos,
Hualo :wink:
Imagen
hualo
ya soy un árbol centenario...

Notapor alvaro » Vie Ago 04, 2006 12:23 am

Y q tal andan las semillas nativas...

Tengo unas cuantas en estratificacion... y pretendo sembrarlas en septiembre sin afan comercial ni nada, por lo que no me interesa una produccion optima ni mucho menos, con que me salgan dos o tres por especie me conformo...

Como puedo hacer un "vivero", o mas bien un sitio, adecuado para la germinacion de las semillas. y en q sustrato...
Compré semillas en Chileflora.com y me aventuré...

Ayuda!

:D
alvaro
soy un epífito...

A sembrar ahora, en mi opinión

Notapor Beilschmienella micronata » Vie Ago 04, 2006 9:47 am

Alvaro.

Respondiendo tu inquietud acerca de cuándo sembrarlas, en general, e independientemente del tipo de semillas.

Primero estratificar aquellas en que se requiere una estrtificación mnecánica como raspado, rotura, limaje, eliminación de pulpa o pericarpio-mesocarpio, o remojo algunas horas o días. Cuando es estatificación co frío por algunos meses, he visto que igual puedes plantarlas a la intemperie en almacigos y en otoño o comienzos de invierno, y con el frío y humedad propios de esta epoca igual andan bien (por ejemplo belloto, quillay, patagua, maiten, peumo) y te empiezan a germinar luego (en especial quillay y belloto). Otras en estas mismas condiciones te comienzan a germinar en primavera (fines de agosto en adelante).

Y en relación al sustrato. Es importante la humedad permanente, y regar especielmente en primavera y verano, osea eca en la zona central cuando no llueve y hace calor. En verano es critico regar todos los días.

Y la mezcla de suelo al parecer también, aunque nunca tanto. En suelo de jardín, orgánico, todo debería germinar y crecer bien, aunque haciendo mezclas de este suelo con arena y tierra de hoja por partes iguales se supone es óptimo. Todo este proceso en almacigos en los que colocaste las semillas (cajas de futa, cajones de madera no muy profundos, cajas de plastico, cajas de helado, plumavit, etc).

Las semillas sembradas no a mucha profundidad, lo mejor es dejarlas semisuperficiales o enterradas con no más del ancho o 1,5 veces el ancho de la semilla, aunque otras enterradas sólo hasta la mitad (todo depende del tipo de semilla).

Y cuando están más grandes las plantulas, como por ejemplo unos 10 cm (puede ser menos o más tambien), hacer el repique que es transpantarlas del almacigo a bolsitas individuales, y sacarlas del almácigo con todas las raices ojalá. Repique en verano no es adecuado. Mejor en otoño e invierno, o comienzos de primavera.

Eso es estimado.

Saludos y suerte con tus semillas.

A ver que opina el resto.
Vivan los Huillines!!!!!... y el Bosque Esclerófilo de Chile Central... VIVA CHILE!
Beilschmienella micronata
ya soy un árbol centenario...

estratificación

Notapor mallki » Vie Ago 04, 2006 2:20 pm

hola, disculpame por colgarme de tu pregunta, Alvaro. para hacer otra:

tengo semillas de laurel, coihue y raulí en estratificación fría según consejos recopilados por varos lados...sustrato tierra de hoja cobierto con una capa de arena.

mi pregunta es:

finalizada la estratificación cuando se cumpla un periodo prefijado ( ej. 2 meses) ¿debo escarvar mi sustrato para ubicar cada semilla y sembrar en un almaciguero....debo hacer esto sólo con las semillas que encuentre germinadas? me imagino que esto debe hacerse con sumo cuidado, es un trabajo muy minucioso que demora mucho tiempo?
¿es este uno de los inconvenientes de la reproducciòn por semilla?

bueno si son muchas, peden responderse de a una, de todas maneras cualquier comentario se agradece.
mallki
soy un arbusto...

Notapor Alejandro » Vie Ago 04, 2006 6:33 pm

Yo probaria sembrando todas directamente sin separarlas, evitando tocar (las que eventualmente hayan germinado) para que no se 'pasmen'.
Es muy probable que ninguna haya germinado, solo lo haran al llegarles el calorcito primaveral.
Por otro lado, a las semillas de nothofagaceas se les suele hacer una prueba de flotacion para detectar las semillas vanas.

aqui sale algo respecto:
http://www.gestionforestal.cl/pt_02/pla ... /VIRAU.htm

saludos
Alejandro
soy un epífito...

Volver a Trueque de Semillas, Propagación y Cultivo de Nativas