Libro Arboles Nativos de Chile

Noticias sobre Flora Nativa, Novedades en Libros y Publicaciones sobre Flora Nativa... Actividades, Salidas a Terreno, Eventos próximos...

Moderadores: hualo, Pancho, Winteri, archiscore, Asteranthera

Libro Arboles Nativos de Chile

Notapor Nauj » Jue Ene 29, 2009 1:34 pm

Estimados amantes de la naturaleza,

ya está diponible en pdf el libro Arboles NAtivos de Chile, del gran Nico García:

http://www.enersis.cl/enersis_web/soste ... ativos.pdf

A continuación reescribo mail de César Hormazabal anunciando la versión electrónica del libro:

Estimad@s amig@s:

Para la navidad de 2008 la empresa ENERSIS editó el libro "Árboles Nativos de Chile", el cual fue entregado como regalo corporativo a una lista selecta de autoridades, ejecutivos del Grupo Endesa, a clientes de ENERSIS, botánicos destacados del país, y otras empresas y organizaciones de interés corporativo.

Este libro consta de 196 páginas, cientos de fotografías de altísima calidad, algunas de las cuales pertenecen a los autores y otras son de autoría de fotógrafos profesionales. El libro fue publicado en un formato 285 mm X 315 mm y con una altísima calidad de diseño gráfico y producción a cargo de la empresa Leaders S.A. e impresión a cargo de la empresa Fyrma Gráfica.

Tuve la suerte de ser coautor de este libro, el cual preparamos entre julio y noviembre de 2008 con Nicolás García Berguecio, Botánico destacado de la U. de Chile, quien es el autor principal. En este libro incluimos 75 especies nativas arbóreas y en este grupo incorporamos sólo aquellas especies vegetales autóctonas que en su estado adulto alcanzan siete metros o más de altura. Para cada especie el libro presenta información sobre sus nombres comunes (incluyendo nombres indígenas), una descripción botánica, descripción de la distribución en Chile (incluye mapa) y también en otros países, si la especie no es endémica, análisis de su situación actual de conservación (incluyendo los parques nacionales, reservas y otras áreas protegidas donde está presente). También se incluye un "Anecdotario", donde tratamos de recoger las historias o sabiduría popular y usos medicinales u ornamentales que se conocen para cada especie. En cuanto a fotografías, tratamos siempre de incluir imágenes del árbol completo, así como de hojas, flores, frutos, semillas, corteza o tronco.

Lamentablemente no dispongo de suficientes ejemplares en papel para regalarles a todos mis amig@s y tampoco este libro está a la venta en el comercio. Sin embargo, los que se interesen, pueden bajar sin costo la versión electrónica. La versión PDF del libro Árboles Nativos de Chile no la puedo enviar por correo, ya que pesa 34 MB, pero se puede bajar vía Internet en la portada de la página de Enersis (www.enersis.cl ) o desde el siguiente link:

http://www.enersis.cl/enersis_web/soste ... ativos.pdf

¡¡Para que lo disfruten y compartan!!

Saludos cordiales,

César Ormazabal Pagliotti
Nadie es mas esclavo que aquel que falsamente cree ser libre - Goethe
Nauj
ya soy un árbol centenario...

Libro de árboles nativos...

Notapor Blechnum » Jue Ene 29, 2009 2:53 pm

Hola,
Estuve mirando el libro y es bastante bonito, tiene buenas fotos y se ve bastante buena la edición.......pero por tener un alma algo quisquillosa, me hace preguntar en el interes que tiene Enersis en publicar esto, es una parte quisquillosa que tengo y lo planteo para aquellos que tienen algo de desconfianza como yo en estos temas.....

Saludos

Blechnum
Blechnum

Notapor FernandoMedrano » Jue Ene 29, 2009 11:37 pm

Hola
yo creo que Enersis quiere limpiar imagen como hizo Barrick al dar mucha plata a la Teleton... no se, me tinca eso
yo tambien me pregunte eso cuando vi el libro
aunque esta bien bonito el libro
bueno saludos
FernandoMedrano
soy un arbusto...

Notapor Nauj » Vie Ene 30, 2009 11:35 am

Bueno,

al igual que el reciente libro ¨briófitos de los bosques templados de chile¨ (Arauco, CMPC, entre otros), muchos de los últimos libros de flora nativa publicados por la U de Concepción (Arauco, Endesa), los libros de plantas de la Adriana Hoffmann (El Mercurio), el famoso ¨Santiago a Mil¨ (Minera Escondida, BHP Billiton), y casi toda la actividad cultural y científica de Chile, han sido (al menos desde 1973), son y seguirán siendo financiados mayoritariamente por empresas que se dedican a destruir nuestro patrimonio natural y cultural, asesinos de pobladores y campesinos indígenas, torturadores de niños, administradores de la información en diarios y televisión, sembradores de división en comunidades de campesinos y pescadores artesanales, etc.

Mientras el estado no se haga responsable de financiar la investigación cinetífica y las artes como debe ser (como lo hacen nuestros vecinos Argentina y Uruguay para no ir más lejos), lamentablemente debemos conformarnos con disfrutar de las obras de divulgación que estos malditos financian para lavar su imágen.

Asi de triste. Pero si van a criticar, critiquen el fenómeno completo, no sólo a Enersis, que es uno de muchos que se dedican a lavar imágen financiando arte y ciencia.

Juan
Nadie es mas esclavo que aquel que falsamente cree ser libre - Goethe
Nauj

Notapor Rodrigofagus » Vie Ene 30, 2009 2:37 pm

^^
No creo que haya que ser tan negativos al respecto, al menos hay que agradecer que los privados pongan la plata de su bolsillo para financiar estas obras que están bastante buenas, y que deberían estar en manos del estado, pero que por irresponsabilidad de los gobiernos de turno, no lo hacen. Así que yo los alabo por eso...

Y con respecto a libro mismo, está muy bueno, las fotos están muy claras, aunque en algunas especies, la distribución que describen me dejan algunas dudas, sobre todo la del ya clásico Nothofagus macrocarpa...

Saludos!!
Desde Quilpué, Región de Valparaíso y para todo el Mundo....

El mismo Rodrigomagno de siempre por siaca!!!
Rodrigofagus

Libros de Flora....

Notapor Blechnum » Vie Ene 30, 2009 5:58 pm

Hola,
Lamentablemente no estoy de acuerdo, porque para mi pensamiento personal es como aceptar que el fin justifica, lo cual no debe ser así, no todas las publicaciones son financiadas por instituciones privadas (con cargos de conciencia) hay algunas financiadas o apoyadas por instituciones públicas.....independiente que yo pueda poseer esos libros no puedo ponerme una venda en los ojos y hacer como si no pasara..........

Es mi opinión y que quede claro no representa el pensamiento de nadie más jajajajajjaajajja

Saludos

Blechnum
Blechnum

Notapor Rodrigofagus » Vie Ene 30, 2009 10:18 pm

Ojo chicos, no vamos a empezar a quedar como un foro medio rojelio y politizado con ese tipo de comentarios, miren que ser ecologista y amante del medio ambiente no es sinónimo de ser izquierdista...

Saludos.
Desde Quilpué, Región de Valparaíso y para todo el Mundo....

El mismo Rodrigomagno de siempre por siaca!!!
Rodrigofagus

Notapor hualo » Dom Feb 01, 2009 12:21 pm

Hola amigos,

Primero que nada, que buena noticiaaa!!! :D :D :D
Es bueno ver que surgen estas obras excelentes de difusión de nuestra biodiversidad, hecho por expertos, técnicamente serios y científicos.

Personalmente sostengo que estas obras debemos apreciarlas, disfrutarlas y usarlas en pro de la educación ambiental. Mientras más ciudadanos correctamente informados sobre las especies nativas, más podríamos intentar difundirlas, protegerlas, propagarlas...

Como en esta discusión ya se ha mencionado, es verdad que últimamente hay muchas obras que empresas privadas han apoyado en su producción, pero eso en nada resta valor a la obra. Pero comparto plemanente el comentario de Juan que mientras no exista un sistema que incentive, facilite y fomente la creación de obras como esta.... que haremos?. Si un privado desea hacerlo y apoyarlo, bien por esto. Ahora todos los ciudadanos sabemos que eso no quita en nada responsabilidad por realizar su producción bajo la ley e impidiendo impactos negativos.

De este tema, invito a quedarnos con lo excelente de esta obra y a felicitar a sus autores.

Saludos!!
hualo
:wink:
Imagen
hualo

Libros de flora nativa...

Notapor Blechnum » Dom Feb 01, 2009 12:40 pm

Hola,
Yo creo que es una falacia decir que no existeniniciativas apoyadas por instituciones publicas para muestra un botón:

Flora de la Reserva nacional Rio Clarillo.
Propagación de bulbosas chilenas ornamentales.
Alstroemerias de Chile.
Aromas de la flora nativa de Chile.
Entre otros......Las iniciativas existen, cada una de esas obras fueron financiadas con fondos de distintas instituciones públicas.....y no necesariamente cubren una necesidad económica.......

Saludos

Blechnum
Blechnum

Notapor hualo » Mar Feb 03, 2009 2:38 pm

Estimados,

El autor principal de esta excelente obra, Nicolás García, ha querido colaborar con Chilebosque, por lo que a partir de ahora, entonces, se podrá acceder a la obra también mediante nuestro sitio:

http://www.chilebosque.cl/libroarbolesnativos.html

Imagen

AH!!, notar que el vínculo de la versión alojado en el sitio que inicioalmente nos comunicó Juan ha sido modificado, para incluir bibliografía y otros puntos.

De lo anterior, notar entonces que el link a la versión completa es http://www.enersis.cl/enersis_web/soste ... vos_OK.pdf

Gracias por el aporte!!

Saludos!
Hualo :wink:
Imagen
hualo

Siguiente

Volver a El Altavoz de la Flora Nativa