Guia de Campo de Orquídeas Chilenas

Noticias sobre Flora Nativa, Novedades en Libros y Publicaciones sobre Flora Nativa... Actividades, Salidas a Terreno, Eventos próximos...

Moderadores: hualo, Pancho, Winteri, archiscore, Asteranthera

Guia de Campo de Orquídeas Chilenas

Notapor hualo » Jue Nov 16, 2006 6:24 pm

Holas!!
Tengo el agrado de comentar que en el reciente seminario de flora y fauna que organizan las empresas forestales en Concepción, se ha lanzado hoy el nuevo y flamante libro:

Imagen

Guía de Campo de las Orquídeas Chilenas
Autores: Patricio Novoa, Jaime Espejo, Mauricio Cisternas, Mónica Rubio y Erwin Domínguez.


El libro de 120 páginas a todo color, con formato de guia de campo, ideal para terreno, reúne la más actualizada revisión de las 52 especies de orquídeas chilenas, con una acuciosa descripción y excelentes fotografías, que muestran las principales características de sus flores.

Felicitaciones a Pato, Jaime, Mauricio, Mónica y Erwin por este manual excelente que tanto hacía falta!!!!

Salu2!
Hualo :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
hualo
ya soy un árbol centenario...
 
Mensajes: 2297
Registrado: Mar Mar 28, 2006 8:51 pm
Ubicación: Concepción y más rincones del Sur de Chile...

Notapor Pabloendemico » Vie Nov 17, 2006 4:40 pm

Mis felicitaciones a todos los autores del libro que además me ayudaron con mi trabajo.
Una pregunta ¿Cómo puedo adquirir este libro? En formato papel.
Donde lo encuentro?
Mis cordiales saludos y felicitaciones, me abría encantado haber estado en su lanzamiento :D :D

Pablo :wink:
Avatar de Usuario
Pabloendemico
ya soy un árbol centenario...
 
Mensajes: 473
Registrado: Jue Abr 06, 2006 10:26 am
Ubicación: Talca

Notapor hualo » Sab Nov 18, 2006 7:41 pm

Aquí va un recorte de noticia del Boletín[url=http://www.lignum.cl/noticias/?id=8083] Lignum:

Biodiversidad reunió a académicos y amantes de la flora y fauna[/url]

En el encuentro además se lanzó el libro “Guía de Campo de Orquídeas Chilenas”.

La Biodiversidad y los proyectos para su conservación fueron los temas tratados en el IV Seminario de Flora y Fauna Nativa desarrollado este jueves en el marco del III Encuentro Internacional Forestal, Maderero, Tableros, Celulosa y Papel, 2006.

La actividad reunió a expertos en paisajismo, clubes de jardines, recolectores de semillas, proyectos privados de conservación y el trabajo conjunto de los sectores público-privado. Además contempló una exposición fotográfica de Flora Nativa de la Fundación Phillipi y una muestra de bonsái del Club de Jardines Dedal de Oro de San Pedro de la Paz.

En la oportunidad, el investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción, doctor Juan Carlos Ortiz, señaló que en materia de conservación de fauna, en el país estamos atrasados desde el punto de vista legal, puesto que las normas se basan en criterios usados en los años 80. En todo caso, dijo que hoy en día se han mejorado esos criterios a nivel internacional y en tal sentido la CONAMA estaría llamando a licitación para recalificar lo hecho décadas atrás. Agregó que un tema positivo es la nueva ley de caza, donde hubo un cambio sustancial, porque ahora existe una lista de las especies que se pueden cazar y por lo tanto todo el resto está prohibido y requiere de autorización. Indicó que en el país las principales especies en peligro de extinción son el huemul, puma, el chingue, los zorros, la nutria de mar y algunos anfibios que son muy dependientes de humedales.

En el seminario, el encargado del programa de Bosque Nativo y Biodiversidad de Bioforest, de Forestal Arauco, Diego Alarcón, expuso sobre los esfuerzos de los sectores público-privado, expresados en el Convenio de Cooperación Ambiental firmado el año 2003 por Corma, las empresas forestales y Conama, de las regiones VII a la X, para la conservación de la Biodiversidad. Indicó que esto ha permitido profundizar e intercambiar experiencias sobre los programas de gestión ambiental desarrollados en los predios de las empresas forestales, mediante conservación general y conservación intensiva, es decir, con áreas de alto valor ambiental, bosques de alto valor de conservación y parques. Sostuvo que de esta manera se están protegiendo especies amenazadas como ruiles, luma del norte, radal enano, araucaria, lenga, ñirre y lleuque, entre muchas otras especies.

En el encuentro además se lanzó el libro “Guía de Campo de Orquídeas Chilenas” de los autores Patricio Novoa, Jaime Espejo, Mauricio Cisternas, Mónica Rubio y Edwin Domínguez, obra que contó con el apoyo de las empresas forestales.

[url=http://www.lignum.cl/noticias/?id=8083]Fuente: Lignum.cl
Noticia publicada el: 17/11/06[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
hualo
ya soy un árbol centenario...
 
Mensajes: 2297
Registrado: Mar Mar 28, 2006 8:51 pm
Ubicación: Concepción y más rincones del Sur de Chile...

¡Ya esta dando frutos el libro!

Notapor damaso » Dom Nov 19, 2006 5:40 pm

Estimados,

Estoy feliz de poder escribir pa contarles lo bueno de esta red que se ha generado en Chilebosque y este es un ejemplo concreto, el jueves tuve oportunidad de ir al seminario de flora nativa que se realizó en el marco de un encuentro del sector forestal y donde se presentó la estupenda "Guía de Campo de las Orquídeas", ahi salude a mauricio y conoci al amigo pato, ... el sábado en mi vivero, vi una planta que rescate tiempo atrás de una huella de madero pa robo de leña de campesinos en el sector del Pellín (al oeste de coelemu), y vi el tallo que habia desarrollado una inflorescencia, la primera flor estaba abierta así que hoy domingo me fuí al vivero con mi cámara y mi, nueva de paquete, "Guía de Campo" (autografiada por los autores") para ver que orquidea era... y gracías al gran tamaño de las fotos la identifique de inmeditato como la Gavilea araucana (pág 92) .

Así que escribo pa darles las gracias a los autores y que ya vean un ejemplo concreto de su uso, eso es
adjunto fotos
Imagen Imagen Imagen

saludos y felicitaciones

Dámaso
damaso
soy un arbusto...
 
Mensajes: 90
Registrado: Mié Abr 05, 2006 2:09 am
Ubicación: 99178647 / casilla 1301 - Concepción

Notapor archiscore » Sab Dic 02, 2006 9:28 pm

Gracias a todos por las felicitaciones que hemos recibido, aún no nos reponemos del impacto que causó en el Seminario, fue impresionante, la gente se avalanzó para obtener uno y luego hacían cola frente a los 3 autores que habíamos para obtener el autógrafo, tuvimos nuestros potentes 60 minutos de fama.
Entiendo que el libro será donado por CORMA a personas e instituciones vinculadas a la conservación de flora, a sus encargados prediales en el tema de biodiversidad, pues la idea es usarlo en terreno para identificar plantas y poblaciones, etc. Los autores recibiremos una cantidad, pero los pedidos y envios que estamos haciendo al extranjero, Museos, especialistas en varias partes del mundo nos dejarán "pato". El Jardín Botánico Nacional ayudó a financiar una parte pequeña del tiraje, la mayoría de nuestros libros también irá para regalo, donaciones y algunos irán a la venta a un precio razonable. Otras dos instituciones patrocinantes también ayudaron con el financioamiento de una parte y supongo harán algo similar a nosotros, no sé.
Creo que esta primera edición se va a hacer humo, ya estamos pensando en hacer una segunda con material escrito, nuevas fotos y algunas especies a rehabilitar que están apareciendo (en esta primera edición van dos rehabilitadas).
También tenemos conversaciones para obtener un pdf de la versión final y subirlo a la red.
Pabloendémico, se que eres fanatincha de la orquis a si que veré si te puedo separar uno de los que compró el Jardín Botánico Nacional. No me puedo comprometer con mas a través del foro, pues la Dirección del Jardín determinará el destino, por mi les diera uno a todos los interesados pero no puedo.

Dámaso, que bueno y gratificante saber que ya pudiste identificar tu primera orquídea con la guía. Nos da una satifacción bien grande, es como cuando uno hace una maquinita para que haga algo, aunque la máquina quede flamante uno no esta conforme hasta que la ve funcionando pa lo que fue hecha, eso.
Avatar de Usuario
archiscore
ya soy un árbol centenario...
 
Mensajes: 784
Registrado: Mar Mar 28, 2006 11:41 pm
Ubicación: Viña del Mar, Chile

Notapor Pabloendemico » Dom Dic 03, 2006 8:28 pm

Archiscoresei
El sábado estuve con Hualo, Damaso y Beilschmienella micronata en Concepción y fuimos a ver una población de Herbertia lahue (Mol.) Goldbl, a un humedal en coronel.
Lo pase súper bien además que conocí a hualo y tuve la oportunidad de ver el libro de la Guía de Campo de las Orquídeas Chilenas. Me pareció muy lindo el formato, y las fotografías y lo fácil para llevarlo a terreno, una vez mas mis felicitaciones y respetos profesor.
En cuanto si puede conseguirme una copia :D :D :D :D :D :D :D :D
Se lo agradecería :D :D :D :D :D :D
Pero tengo una duda con una de las fichas de las especie Chloraea prodigiosa Reichb.f. en la cual aparese una fotografia de Chloraea calopogon Phil y dise que corresponde a una orquídea sinonimizada. Chloraea calopagon no debería ser rehabilitada?
Bueno profesor Archiscoresei gracias por su ayuda y una maravilla el libro..
Saludos
Pablo
Avatar de Usuario
Pabloendemico
ya soy un árbol centenario...
 
Mensajes: 473
Registrado: Jue Abr 06, 2006 10:26 am
Ubicación: Talca

DONDE?

Notapor Eternauta » Vie Dic 15, 2006 5:48 am

Hola amigos:
Alguien sabe donde se puede adquirir este libro en Santiago?
"El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld)
http://www.panoramio.com/user/726823
http://www.flickr.com/photos/28360490@N06/
Ex-Cortomaltese
Avatar de Usuario
Eternauta
ya soy un árbol centenario...
 
Mensajes: 1854
Registrado: Vie Dic 08, 2006 8:45 am
Ubicación: Santiago

Felicitaciones Archiscoresei

Notapor Aniaella » Lun Feb 12, 2007 11:23 am

Los felicito por su libro. A pesar de que aun no he tenido acceso a él, no dudo sobre su calidad de contenido, conociendo el excelente y apasionado trabajo de Archiscoresei.

También me gustaria adquirir un ejemplar! Me imagino que la demanda es grande.

Felicitaciones!

Aniaella.
Aniaella
soy un helecho...
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 08, 2007 11:21 am
Ubicación: EUA

Guia Orquideas en PDF

Notapor hualo » Mar Mar 27, 2007 12:48 am

Holas!!

Excelente noticia:

Guía de Campo de las Orquídeas Chilenas
Autores: Patricio Novoa, Jaime Espejo, Mauricio Cisternas, Mónica Rubio y Erwin Domínguez.

Esta excelente publicación ya se encuentra disponible para descargar [url=http://www.chilebosque.cl/guiaorquideas.html]en formato PDF
Ir al vínculo


Imagen
[/url]

Una vez más, ¡¡Felicitaciones al esfuerzo de los Autores!!!

Saludos!
Hualo :wink:
Última edición por hualo el Mar Mar 27, 2007 9:37 am, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
hualo
ya soy un árbol centenario...
 
Mensajes: 2297
Registrado: Mar Mar 28, 2006 8:51 pm
Ubicación: Concepción y más rincones del Sur de Chile...

Notapor Pancho » Mar Mar 27, 2007 9:35 am

excelente!!!

es la mejor forma de difundir el conocimiento
Avatar de Usuario
Pancho
ya soy un árbol centenario...
 
Mensajes: 1648
Registrado: Sab Ene 06, 2007 9:32 pm
Ubicación: Santiago & O´Higgins, San Fernando

Siguiente

Volver a El Altavoz de la Flora Nativa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Ir al Sitio Principal de Chilebosque.cl

Red de Sitios de Biodiversidad de ChileIr al Flickr de ChilebosqueÚnete al Grupo de Chilebosque en Facebook


Visitas a Chilebosque

cron