Naranjillo, floración y maduración de frutos.

¿Buscas semillas de especies nativas raras?... ¿Tienes semillas y quieres compartir para conservación exsitu?... Propagación, Viverizacion, Cultivo y otras yerbas.....

Moderadores: Propagator, lahue, jamesuc

Primer naranjillo con flores in my life.

Notapor Beilschmienella micronata » Mar Ago 15, 2006 9:20 pm

No puedo dejar de comentar esto en el foro.

El domingo pasado (13 de agosto), pasando por Tunquén encontre mi primer naranjillo con flores (en realidad botones florales), muy abundantes.

:D :lol:

Ahora le haré un seguimiento y me imagino que de aca a dos a tres semanas las flores estarán abiertas y así tomarle buenas fotos conmacro. Y en abril o mayo, colectar frutos y fotografiarlos también. Espero encontrar otros ejemplares entre Septiembre y Octubre, con flores.

Este es un ejemplar bastante grande y añoso y tiene muchas flores. El problema es que no se puede acceder a él en su base ya que hay una cantidad de quila y otros arbustos que lo hace imposible. Voy a tener que comprar un machete para poder llegar a la base y tener las hojas y flores a mi alcance.

Adjunto foto de esta belleza de arbol y sus botones florales, no muy buena por cierto.

Imagen
Vivan los Huillines!!!!!... y el Bosque Esclerófilo de Chile Central... VIVA CHILE!
Beilschmienella micronata
ya soy un árbol centenario...

Duración flores naranjillo en inflorescencia

Notapor Beilschmienella micronata » Mar Ago 22, 2006 10:19 am

Que tal, soy yo de nuevo.

Una pregunta a quien sepa.

Cuánto dura la floración en promedio, en un árbol de naranjillo. Es decir, en una inflorescencia de un árbol (o en todas), durante cuánto tiempo puedo encontrar flores abiertas y botones hasta que la ultima flor se abre?. Esto es para saber de cuánto tiempo dispongo para ir a visitar a mi amigo de Tunquén y encontrarlo con flores.

Gracias.
Vivan los Huillines!!!!!... y el Bosque Esclerófilo de Chile Central... VIVA CHILE!

Para terminar el monologo...

Notapor Beilschmienella micronata » Mié Ago 30, 2006 8:31 pm

La semana pasada (jueves y viernes 25 de agosto aproximadamente) encontré tres naranjillos adultos con brotes florales cerca de La Ligua, en un valle cercano a la Cuesta el Melon rebosante de bellotos del norte gigantes.

Muy pocas futuras flores, lo que me hace entender lo raro de encontrar flores en noviembre, y frutos en otoño y fines de verano. Al parecer son muy pocos los arboles que producen harta semilla.

Los brotes florales o ramillas en zonas con incidencia del sol siempre, nunca en lugares sombríos. Y por lo mismo, en general en partes altas del árbol.

El naranjillo de Tunquén con brotes florales registrado hace dos o tres semanas atrás tenía muchas más futuras flores (brotes florales), pero estaba en una zona abierta, al lado de eucaliptos, y con sol de día y tarde por todos lados. No me extraña para nada este fenómeno, así como todo lo que han comentado Damaso y Archicoresei en este tema de este foro.

Eso es todo y no molesto más. Estoy seguro 100% que ahora si que tomo excelentes fotos y colecto semillas de Citronella mucronata. Se supone que septiembre y octubre es la época para las flores y desde fines de febrero a comienzos de mayo para los frutos.

Y como señaló Archiroresei, estoy aguachando los árboles...

Por fin, flores de naranjillo.

Notapor Beilschmienella micronata » Lun Sep 18, 2006 8:38 pm

Adjunto una de las fotografías de las primeras flores de naranjillo que puedo ver y fotografiar hoy 18 de Septiembre en el Parque Nacional La Campana, en el Sector Granizo, donde acampé por dos noches.

Encontré unos cuatro o cinco arboles con botones florales, la mayoría en partes altas, y sólo tres con flores o botones florales al alcance de la cámara y de la mano, y con muy pocas flores o inflorescencias.

Los de áreas sombrías todavía en forma de botones florales. En sectores más soleados había dos árboles en que ya estaban comenzando a abrir muy pocas. Su olor es exquisito. Me imagino como debe oler uno completamente florido. Ya lo experimentaré.

Chao.

:lol: :D :)

Imagen

FLORACIÓN EN CONCE

Notapor damaso » Lun Sep 18, 2006 10:12 pm

ESTIMADO:

El sabado anduve en Rocoto en la desembocadura del rio bio bio, y justamente andaba marcando puntos con naranjillo y encontre en un sólo sector como 50 ptos, de esos sólo algunos eran árboles que presentaban flores, pero la mayoria aunque ya tenian el botón floral aun no presentaban flores, la foto que adjunto la encontre en la cara del árbol que se orienta al norte.
aqui va la imagen

Imagen

saludos
damaso
soy un arbusto...

Notapor hualo » Mié Oct 04, 2006 11:41 am

En la Cordillera Andes de Ñuble, al interior de San Fabian de Alico unos 600 msnm, los Naranjillo Citronella mucronata están en botones florales aún (fecha de foto 26 septiembre 2006).
Es notorio la diferencia fenológica por latitud y altitud...

Imagen

Saludos,
Hualo
Imagen
hualo

Naranjillos en La Rufina

Notapor Beilschmienella micronata » Lun Oct 23, 2006 7:19 pm

En La Rufina (VI Region) los naranjillos a esta fecha ya estan floreciendo abundantemente, aun cuando aun hay muchisimos brotes florales, en realidad, más, mucho mas que las flores abiertas.

De como 20 naranjillos de distintas edades pude ver tres con una abundante floracion, y captar agunas fotos de tan aromatica flor.

En realidad, esta claro que si quieres fotografiar flores o etapas fenologicas de las plantas tienes que estar en el lugar y mas que nada en la fecha correcta. Como dijo nuestro amigo Archicroesei, es como las temporadas de caza..... pero fotografica....

[img=http://img49.imageshack.us/img49/7990/dscn9941ie1.jpg]

[img=http://img74.imageshack.us/img74/8567/dscn0017vd1.jpg]

condoro...

Notapor Beilschmienella micronata » Lun Oct 23, 2006 7:26 pm

Para variar un condoro con las fotos que no se ven por algun problema en el mensaje anterior. Ahi van de nuevo...

Imagen

Imagen

Ultimos naranjillos en flor en la V region

Notapor Beilschmienella micronata » Mié Nov 01, 2006 5:29 pm

Entre este fin de semana y hoy pude visitar lugares con naranjillos en la V region.

En La Campana hay muy pocos con flores, y la mayoría de los pocos que florecieron tiene sus frutitos ya formandose. Hay dos que pude visitar y están en plena floración.

En un sector costero entre Quebrada de Córdoba y Estero Cartagena, V region, pude encontrar (de seis a los que podía acceder o ver a corta distancia, de dos que florecieron), uno tenía abundante floración y otro muy poca y en el ápice. Ambos con flores y botones a la fecha de hoy.

Ahora puedo decir que conozco algo más este hermoso árbol endémico y, en particular, de su floración (obtuve muchas fotos muy buenas). Esta s fotos son sólo una muestra de lo que he seleccionado.

Creo que por esta temporada el naranjillo y sus flores se acabó, ahora empieza el seguimiento a sus frutos.

HUALO, por esto es que, entre otras cosas, no pude ir a la EXPEDICION CHILEBOSQUE.

Saludos.

Esta es de las primeras que pude obtener, es decir, una de las primeras flores que ví, en realidad el conjunto de flores o racimo lo conforma.

Imagen

Esta es de flores en La Rufina, Sexta Region, un par de semanas atras (mediados de octubre)

Imagen

Esta es de racimos con flores y botones, de La Rufina, también hace un par de semanas atras.

Imagen

Esta es de frutos de naranjillo recien formandose, en La Campana el 30 de octubre de este año (hace tres días atras).

Imagen

Saludos a los interesados en esta maravillosa y rara especie (de acuerdo con el LIbro Rojo).

Citronella con flores en navidad!!!

Notapor Beilschmienella micronata » Dom Dic 24, 2006 5:17 pm

Hola.

Yo de nuevo.

Vengo llegando de una salida a la cordillera y precordillera de la VI Region (La Rufina, Tinguiririca), donde había encontrado naranjillos con abundante floración a fines de octubre, si mal no recuerdo.

Bueno, les cuento que este 23 de diciembre encontré uno que en dicha fecha no mostraba indicios de florecer, pero que ahora estaba con unas pocas flores y muchisimos racimos florales que abortaron (en realidad la gran mayoría, un 97 a 98%).

Este viaje permitió darme cuenta que la gran mayoría de los pocos árboles que florecen, al menos de los que he podido monitorear, no llegan a cuajar o formar frutos.

Sólo en dos árboles encontré muy pocos frutos (1 a 2% de la floración total seguramente). Uno de ellos era conocido por mí con su abundante floración a fines de octubre, el segundo lo encontré por casualidad.

Sin embargo, en La Campana la primera semana de noviembre, si no me equivoco, encontré uno con muchísimos frutos formandose. Ya tendré tiempo para ver que ha pasado allá con la formación de fruto o cuaja de flores.

Aparentemente es una especie muy susceptible, que dependiendo de la lluvia, el viento imperante, y los polinizadores (insectos), tiene más o menos éxito en la cuaja de flores o formación de frutos.

Adjunto fotos de frutos madurando, y de algunas de las últimas flores de la temporada, de seguro. Todas tomadas el día de ayer, 23 de diciembre de 2006.

Estos son frutos creciendo.

Imagen

Y acá flores, posiblemente de las últimas de la temporada 2006.

Imagen

AnteriorSiguiente

Volver a Trueque de Semillas, Propagación y Cultivo de Nativas