Mapas de Habitat Natural de Flora Nativa y Áreas Silvestres

Todas nuestras actividades de Chilebosque con extensión a la comunidad y excursiones a los rincones naturales... ¡..estas invitado..!

Moderadores: hualo, Winteri, Asteranthera

Mapas de Habitat Natural de Flora Nativa y Áreas Silvestres

Notapor hualo » Mar Nov 28, 2006 10:10 pm

Holas!
Invito a los Foreros que gusten de la Geografía a participar en la
Maratón de Distribuciones de Flora Nativa en Chilebosque.

¿En qué consiste?
Veremos que las fichas de las especies poco a poco incluirán mapas de distribución geografica natural, con un nivel de detalle mejor que rango latitudinal, que incorpore no sólo la bibliografía, sino que también la experiencia de los ojos que anden en terreno.

COmoproducto de esto, complementaremos los
Mapas Interactivos de la Flora Nativa
que permiten hacer vistazos comparativos de las distribuciones de varias especies (por mientras es version "beta"):
Imagen

Empezaremos a ver como las fichas de Chilebosque comienzan a poblarse de mapas de distribución con aproximación según los antecedentes bibliográficos y más que ellos, los antecedentes de terreno con los cuales contemos... (diferenciando si están en Cordillera de Andes, de Costa, Valle Central, etc... a veces hasta la mitad de alguna Region en particular, otras de distribucion muy restringida, etc...)

Invitamos a los Ilustres Foreros de Chilebosque que quieran participar en la Maratón de las Distribuciones, es fácil, basta con dibujar la distribución aproximada de las especies de interés de cada voluntario en un sencillo formato en un documento de Power Point :
Bajar Archivo PowerPoint para participar

Bueno, ojalá hayan varios voluntarios, así veremos más pronto los mapas mejorados de distribución de nuestra flora chilena disponible para todos!!

Saludos cordiales,
Hualo :wink:
PD. Cualquier comentario para mejorar este nuevo desarrollo de Chilebosque, bienvenido!!
Última edición por hualo el Lun Ago 27, 2007 8:22 am, editado 2 veces en total
Imagen
hualo
ya soy un árbol centenario...

Arreglado error para IE

Notapor hualo » Dom Dic 03, 2006 11:35 pm

Holas!
La semana pasada cuando lanzamos los mapas de distribución, ellos tenian un error de lectura para quienes usan Internet Explorer para navegar (como yo ocupo Opera o Firefox no me habia dado cuenta...!)

Pero bueno, ahora los mapas se pueden ver, así que corre la propuesta de
Maratón de Distribuciones de Flora Nativa
y la sección de Mapas Interactivos de Flora Nativa está funcionando, así que esperamos sus comentarios y aportes!!
Última edición por hualo el Lun Ago 27, 2007 8:23 am, editado 1 vez en total
Imagen
hualo

Nuevos Mapas Interactivos....

Notapor hualo » Dom Ago 26, 2007 5:21 pm

Holas!!

Estamos empezando a mudar los nuevos mapas de Hábitat de la Flora Nativa a los Mapas Interactivos en formato Google Maps y utilizables en Google Earth...

[url=http://www.chilebosque.cl/mapas.html]Dénle una vuelta....Este es un ejemplo de las Areas Protegidas de la Region de Los Ríos.....
Imagen[/url]

o La distrtibucion de la [url=http://maps.google.com/maps?q=http://www.chilebosque.cl/tree/aarau.kml]Araucaria Araucana....
Imagen[/url]

Ah!!, y ultimamente se incorporan los mapas de los Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Monumentos Naturales, Algunos Parques privados... en fin, dénle una vuelta....

Y sobre las distribuciones de especies, ¡¡Se necesitan voluntarios que usen Google Earth para dibujar las distribuciones.... cualquier interesado, mandenme un mail o mensaje privado!!

Saludos
hualo :wink:
Imagen
hualo

Notapor Pancho » Dom Ago 26, 2007 7:46 pm

creo que hay que tener cautela con distribuir datos sobre distribución, sobre todo con especies vulnerables...por ejemplo ya ha pasado que con los cactus los datos de esa índole son perjudiciales, pues coleccionistas y comerciantes arrasan de inmediato con los hábitat...
Pancho

Notapor hualo » Lun Ago 27, 2007 8:14 am

Si Pancho0, comprendo tu preocupacion, y es por eso mismo que un mapa de distribucion amplia es mejor que datos puntuales precisos (o coordenadas) en el caso de especies amenazadas o codiciadas por coleccionistas...
El objetivo de los mapas son al menos para diferenciar si las especies crecen en la CAndes o CCosta o Valle central.... de forma general pero que añada informacion sobre la autoecología de la especies... Por ejemplo el Mapa del Ruil (Nothofagus alessandrii) nos da la idea de l aamenaza de la especie, su distribucion restringida y fragmentada pero si yo no conociera donde vive y me lanzo con el mapa creo que no llegaria a las poblaciones si quisiera "depredar" el Ruil... ¿Que opinan?

Salu2
Hualo
Imagen
hualo

Notapor Liolaemus » Lun Ago 27, 2007 8:44 am

En atención a la preocupación de Pancho0, creo que hay que impulsar cambios culturales. Los coleccionistas de cactus deben ser aliados de la conservación, y para ello debe darse a conocer la maravilla de los habitats naturales. Lo ideal sería que adquirir un cactus o cualquier especie, el comprador se asegurara que su origen es de vivero o en último caso de algún rescate.
Liolaemus
ya soy un árbol...

Notapor Pancho » Lun Ago 27, 2007 9:44 am

ese es un cambio de mentalidad que cuesta....Los chicos del grupo Eriosyce tienen esa idea, pero el resto de la gente no está ni ahí...por varios hemos optado por hacer lo que ustedes hacen con los árboles amenazados: cultivar a partir de semillas en casa y luego regalar. Si meteos plata en el asunto, ya deja de convertirse en una tarea de conservación o un hobbie....

Pero en resumen, la mejor forma de presionar a los comerciantes es NO COMPRANDO PLANTAS EXTRAÍDAS DE HÁBITAT ....así, a pesar de lo rentable del negocio, se verán forzados cultivar sus propios productos
Pancho

Notapor Rodrigofagus » Lun Ago 27, 2007 12:24 pm

Miren yo soy geógrafo y me gustan mucho los mapas jejeje, así que obviamente que puedo ayudar en hacer este proceso, puedo aplicar ténicas de SIG para elaboralo, así que cuentan conmigo para hacer los mapitas... Mándenme antecedentes no más de las zonas y las especies que quieran mapear y yo veo como lo podermos hacer de mejor forma...

Saludos...
Desde Quilpué, Región de Valparaíso y para todo el Mundo....

El mismo Rodrigomagno de siempre por siaca!!!
Rodrigofagus

Notapor tostos » Jue Sep 17, 2009 10:10 pm

Estan super bkn los mapas, sería genial poder ayudar en algo, pero la verdad no sé mucho de la flora nativa y como decían la bibliografía es como en tal región o entre tal rio y el otro, ojala que puedan seguir haciendo mapas, que estan espectaculares para cualquier persona interesada
tostos
ya soy un árbol...

Volver a Actividades de Chilebosque: Excursiones y Extensión