Las inflorescencias del Quinchamalí (Quinchamalium chilense) presentan a veces una alta variabilidad. En esta imagen se aprecia una flor de Quinchamalí con una tonalidad amarillenta muy clara.

Detalle de una inflorescencia de Quinchamalí. Parque Nacional Nahuelbuta, Región de la Araucanía.

Nombre común:
Quinchamalí

Nombre científico:
Quinchamalium chilense Molina

(Sinónimo Quinchamalium dombeyi)

Familia:
Santalaceae

 

Descripción:
Es una pequeña planta de pocos centrímetros de altura, de crecimiento más bien rastrero.
Se trata de una hierba perenne, de flores vistosas a la forma de inflorescencias de color amarillo anaranjado que presentan un aspecto globoso o distribuidas a modo de corona o circunferencia.

Ver más especies del género Quinchamalium.
Ver más especies de familia Santalaceae.

Hábitat y distribución:
Quinchamalium chilense es posible encontrarla prácticamente todo el territorio chileno, desde la Región de Antofagasta a la Región de Magallanes. Crece en la Cordillera de los Andes en un rango de altitud que varía con la latitud, en las regiones de Chile centro-sur, se le halla sobre los 1.000 m.s.n.m y hasta los 3.000 m.s.n.m. Tambien habita la Cordillera de la costa en lugares de altas cumbres que superan los 1.000 m.s.n.m.como por ejemplo los Altos de Cantillana y la Cordillera de Nahuelbuta.

Las Inflorescencias de Quinchamalí conforman cabezuelas de pequeñas flores que comienzan a abrir desde fuera hacia adentro.

Detalle de flores de Quinchamalí comenzando a abrir.

   




Visitas