Nombre común: Ulmo, Muermo.

Nombre científico: Eucryphia cordifolia Cav.

Familia: Eucryphiaceae

Distribución y Hábitat: Ulmo se desarrolla entre la provincia de Arauco en la Región del Bío Bío y la Provincias de Chiloé y Palena, Región de los Lagos, constituyendo un árbol de importancia notable en los bosques siempreverdes desde Valdivia hasta la isla de Chiloé.

Características: Eucryphia cordifolia es un árbol siempreverde, de gran tamaño, alcanzando más de 40 m de altura y puede superar los 2 m de diámetro en su tronco.

Presenta hojas simples, de disposición opuesta y ordenadas en forma de cruz, o decusadas. La forma de sus láminas es oblonga con la base en forma de corazón, y presentan borde aserrado.

Detalle de las hojas, flores y frutos en maduración de Eucryphia cordifolia, el Muermo.

Presenta grandes y hermosas flores blancas de cuatro pétalos con un sinnúmero de estambres. Florece entre fines de enero y marzo de forma muy abundante. Los frutos son cápsulas ovoides, las que una vez maduras se abren en varios compartimientos que liberan al viento sus semillas pequeñas y aladas.Presentan una corteza rugosa, de apariencia similar a la piel de un elefante.

Detalle de las flores del ulmo, Eucryphia cordifolia, el Muermo.

Usos: Su madera es muy apreciada en mueblería por su tonalidad oscura colorada y para leña como combustible. Posee gran valor ornamental por sus flores vistosas.

Se trata además de un árbol de gran valor melífero por el abundante néctar de calidad de sus flores para la producción apícola. Muy conocida y apreciada es la denominada miel de ulmo, proveniente de panales mantenidos en las cercanías de bosques siempreverdes con abundancia en esta importante especie de nuestros bosques.

Hábito de Ulmo, con flores.
Fotografías de Diego Alarcón.




Visitas