Nombre Común: Maitén

Nombre Científico: Maytenus boaria Mol.

Familia: Celastraceae

Distribución y Hábitat: Este arbol se desarrolla en Chile entre las Regiones de Coquimbo y Los Lagos (Provincia de Chiloé) tanto en la Cordillera de los Andes, como la de la Costa y el Valle Central.

Se trata de una especie muy adaptable a diversos tipos de ambientes y generalmente crece asociado a otras especies en diferentes condiciones de suelo y clima, y muy rara vez se desarrolla en bosquetes puros.

 

Follaje de Maitén con flores. Jardín botánico de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, Región de los Lagos.

Características: Maytenus boaria es una árbol que puede alcanzar hasta unos 25 m de altura, de follaje siempreverde y su tronco, de corteza agrietada de color grisáceo, puede alcanzar un diámetro de 1 m en su base. Sus ramas son generalmente largas y colgantes. Presenta hojas simples, cuya lámina es de forma oval a lanceolada de unos 3 a 9 cm de largo y entre 1 y 3 cm de ancho, de margen aserrado, y de peciolo corto, cuya distribución en las ramillas es alterna.

El Maitén puede presentar en un mismo individuo flores masculinas, femeninas y hermafroditas, lo que se denomina un árbol polígamo-monoico. La floración ocurre entre agosto y septiembre.

Sus flores se agrupan en la zona de las axilas de las hojas; poseen un tallito o pedúnculo corto, con 2 pequeñas brácteas en su base. Su cáliz presenta 5 sépalos algo redondeados, y sus pétalos son 5, de un color verde amarillento y forma cóncava. Las flores masculinas tienen 5 estambres alternos a los pétalos, con grandes anteras de abundante polen; mientras que las flores femeninas son más pequeñas que las masculinas. Presentan un ovario súpero, sin estilo y un estigma dividido en dos. Alrededor de la base del ovario puede verse 5 estambres estériles o estaminodios.

Los frutos de Maytenus boaria consisten en cápsulas coriáceas de 0,5 cm de largo, de tonalidad parda. éstas cápsulas se abren y liberan 2 semillas redondas envuentas por una cubierta protectora denominada arilo de un tono rojo intenso.

Usos: el Maitén debido a su rápido crecimiento se trata de un árbol frecuentemente empleado como ornamental en parques y jardines, también como árbol de sombra en los potreros. En la zona central brinda protección a orillas de cursos de agua.

Es una especie cuyas hojas tiernas son muy palatables para el ganado. Su madera se usa como leña. A sus hojas se le atribuyen usos medicinales como febrífugo y purgante.

 





Visitas