Nombre Común: Mañío de Hojas Largas, Mañíu, Mañilahual.

Nombre Científico: Podocarpus saligna D. Don

Distribución y Hábitat: Mañío de hojas largas es un árbol que se desarrolla entre la Región del Maule y la Región de los Lagos en ambas Cordilleras, asociado a diversos tipos de bosques y especies, raramente en bosquetes puros.

Hacia el norte de su distribución, se le encuentra únicamente en sectores de alta humedad, mientras que hacia el sur de su distribución, se le encuentra en un gradiente más amplio de ambientes, en suelos profundos, bien drenados.

Pese a que logra desarrollarse bien a todo sol en algunos casos, se trata de una especie de árbol que generalmente crece al amparo del dosel de otras especies arbóreas asociadas, tales como el roble, coihue o arrayán.

Follaje de Podocarpus saligna, capaz de conservar su follaje verde vivo desde lo alto de su copa hasta el suelo (arriba).

Árbol joven de Podocarpus saligna, Mañío de hojas largas, el cual muestra su corteza de apariencia fibrosa y follaje verde claro (abajo).


Detalle de los frutos de Mañío de Hojas Largas (ampliar)

Mapa de distribución de Mañío de Hojas Largas (ampliar)

Características: El Mañío de hojas largas es un árbol de aspecto parecido a un sauce por lo péndulo de sus ramas. Su tronco presenta una textura fibrosa y coloración algo rojiza.

Presenta hojas curvadas y alargadas, de alrededor de 7 cm de largo y entre 5 y 8 mm de ancho, recordando a la forma de las hojas del sauce (Salix sp.), pero a diferencia de éste, el mañíu presenta borde liso en sus hojas y de tamaño más pequeño.

Sus semillas oscuras se producen en un extremo exterior de su fruto carnoso denominado arilo, de color rojo vivo, organizadas de una o de a dos por arilo.





Visitas