Araucaria

De WikiChilebosque

'Araucaria'

Araucariaceae


Género con unas 18 especies, del cono sur de Sudamérica y el SW de Oceanía (Australia Nueva Zelanda, Nueva Caledonia).

Especies dioicas. Árboles fuertemente monopodiales ,con ramas verticiladas. Hojas alternas, desde aplanadas anchas hasta escuamiformes, frecuentemente esclerofilas y punzantes. Estróbilos masculinos terminales, formando pequeños grupos o solitarios, comparativamente grandes. Estróbilos femeninos terminales, de gran tamaño.

Araucaria araucana (Molina) K.Koch

Árbol fuertemente piramidal y ramas verticiladas, de hasta 50 m de altura. La corteza es muy gruesa y forma placas gruesas regulares ("choros"). Tronco cilíndrico y muy recto, de hasta más de 2 m de diámetro. El árbol adulto tiene un hábito similar a un paraguas, con un patrón de ramificación relativamente regular, con 3 a 7 ramas por verticilo, de disposición perpendicular al tronco, o bien ligeramente arqueadas hacia arriba. Cuando jóvenes, las ramas alcanzan el suelo, y hacia la adultez. Exhibe una copa abierta con ramas angostas, en la que la nieve no puede acumularse.

Las ramas, de aspecto cilíndrico, se hallan densamente cubiertas de hojas muy imbricadas. Éstas son alternas, persistentes, sésiles, rígidas, coriáceas; de 3-4 x 1,5-2 cm; aplanadas y anchas, provistas de un mucrón terminal, muy punzante, y una base ancha; su color es verde oscuro, lustroso, y presentan estomas en ambas caras.

Especie dioica. Estróbilos masculinos amentiformes cilíndricos, terminales; color castaño oscuro, de 8-12 x 4-5 cm de diámetro, con numerosas escamas punzantes, espiraladas, densamente imbricadas que al abrir liberan abundante polen. Terminan en un apéndice aplanado; aparecen entre agosto y septiembre. En condiciones naturales, sólo los árboles del estrato dominante participan en la reproducción. Los estróbilos femeninas tienen la forma de conos esféricos, de color verde, de unos 15 a 20 cm de diámetro, y están formados por numerosas escamas seminales coriáceas y punzantes; son terminales y comienzan a desarrollarse hacia fines de noviembre.

La polinización es anemófila. Luego de la fertilización, que ocurre en enero, el cono se lignifica y endurece, para luego abrirse y diseminar las semillas 16 a 18 meses después, dentro del ciclo reproductivo que dura dos años. Cada cono libera entre 120 y 200 semillas, comúnmente llamadas "piñones", tienen un tamaño de 4 a 5 cm de largo por 1,5 cm de ancho, de forma oblonga a cuneiforme, algo comprimidas, de color siena, carecen de alas y presentan un ligero apéndice apical. Se trata de una semilla pesada, con 200 a 300 semillas por kilo, en promedio 3,8 g por semilla.

En la diseminación natural de las semillas interviene principalmente la gravedad. La mayor parte de las semillas se concentran en el área directa bajo la copa, con una distancia máxima de dispersión de 11 a 15 m del fuste [2,17]. Agentes dispersores como aves, destacando los loros Enicognathus leptorhynchus y Microsittase ferruginea minor y algunas especies de roedores, contribuyen a dispersar las semillas al transportarlas hacia áreas alejadas del árbol madre.

Se distribuye en las Regiones el Bío Bío, de la Araucanía y de los Ríos. En la cordillera de la Costa esta confinada a la cordillera de Nahuelbuta. En la de los Andes, se encuentra entre los volcanes de Antuco y Villarrica.

A. araucana en la cordillera de los Andes, crece en suelos desarrollados sobre rocas volcánicas andesíticas y basálticas cuaternarias con alto contenido en cenizas y escorias volcánicas, con buen drenaje, en los que se arraiga mediante un potente sistema radicular.

La mayor parte de estos sitios se caracterizan por sus condiciones ecológicas extremadamente marginales y frágiles, a una altitud donde es importante la precipitación en forma de nieve, la que permanece sobre el suelo durante largas temporadas, con un monto fluctuante entre 2000 y 4500 mm. Las condiciones climáticas son rigurosas, con clima de hielo por efecto de altura, temperaturas invernales de -5 a -10ºC, mientras que la máxima absoluta puede alcanzar los 30ºC, con cortas estaciones de crecimiento.



Referencias:

Riedemann, P. & G. Aldunate. Flora nativa de Chile, zona Araucanía. Ediciones del Jardín Botánico Chagual.

Rodriguez, R. & E. Ruiz y JP. Elitsseche. 2005. Editorial Universidad de Concepción.183 pp.

Sitio web Chile Bosque: http://www.chilebosque.cl/tree/aarau.html

Sitio web Enciclopedia de la Flora Chilena:http://www.florachilena.cl/