Argemone

De WikiChilebosque

Papaveraceae

Hierbas anuales o bianuales. Hojas alternas, lobuladas, pinnatifidas con dientes espinosos. Flores blancas con tinte rosado-purpúreo, amarillas o amarillo claras. Flores de simetría radiada, hermafroditas. Sépalos 3, caducos, con aguijones, forma de caperuza, en el ápice hay un apéndice con forma de cuerno; pétalos 4-6, libres; estambres numerosos, libres; ovario súpero, carpelos(3)-4-6, estilo corto o nulo, estigma (2)-6-lobulado. Fruto, una cápsula oblonga, elíptico-fusiforme, con aguijones o inerme, 3-6 valvada, con dehiscencia apical. Semillas numerosas, esféricas. Tallos con un látex anaranjado. Género con más de 30 especies, las que se distribuyen en ambos trópicos de América.


Clave para identificar las especies de Argemone L. en Chile

1 Cápsulas inermes o con 8-20 aguijones espinas en cada valva..........................................2

1 Cápsulas con 25 o más aguijones en cada valva........................................................4

2 Hojas lobuladas, de ápice redondeado y dentado. Frutos inermes, aovados................A. crassifolia

2 Hojas dentadas, de ápices agudos. Frutos de otra forma................................................

3 Fruto fusiforme o sub-elipsoide, con 2-18 aguijones por valva. Cuernecillos de los sépalos de 10-15 mm. ................................................A. subfusiformis

3 Fruto oblongo, con 12-20 aguijones por valva. Cuernecillos de los sépalos de 5-10 mm largo... ...........................................A. mexicana

4 Hojas con aguijones densos en ambas caras. Lámina profundamente pinnatifida,lóbulos muy recortados...A. rosea

4 Hojas con aguijones sólo en el envés, el haz inerme o escasamente espinescente......................A. hunnemannii


Descripción de las especies

Argemone crassifolia G. B. Ownbey

Hierba perenne, tallo subleñoso, ca. 35 cm de altura, inerme. Hojas gruesas, cuando secas muy coriáceas, glaucas, lobuladas, senos aprox. 1/2-2/3 de la distancia al nervio medio; lóbulos de ápice redondeado y dentado, márgenes con pocos dientes; haz casi inerme, envés inerme o con 1-2 aguijones por centímetro de nervio. Hojas inferiores oblanceoladas, superiores aovadas y semiabrazadoras. Flores aprox. 6,5 diámetro, pétalos blancos, obcuneados o suborbiculares; estambres ca. 100; pistilo muy corto en la antésis. Cápsula aovada, con 3-4 valvas, inerme o con 1-3 aguijones en cada valva. Se distingue de las otras especies del género en Chile, por los tallos, hojas y frutos casi inermes y por las hojas suculentas con los lóbulos redondeados. Distribución geográfica: endémica de Chile, se la conoce sólo en la localidad típica, quebrada Cañas, en la Región de Atacama ( 27°50' S-70°08' W).


Argemone subfusiformis G.B.Ownbey

Hierba anual o perenne. Tallos 50-100 cm altura, erectos o semi-rastreros, cubiertos de aguijones y espinas perpendiculares o recostadas. Hojas semi-abrazadoras, glaucas o verdes, nervios muy marcados; lámina lobulada, senos 1/2 a 3/4 de la distancia al nervio medio, márgenes dentados, ápice aculeado; la haz con escasos aguijones o espinas, el envés, espinoso. Yemas florales subesférico-oblongas o cilíndricas, de 14-23 x 6-12-(18) mm. Flores 2-4-(8) cm diámetro, pétalos amarillo pálidos o amarillos; estambres (12-) 30-50, filamentos y anteras amarillos (raro filamentos rojo-purpúreos), estigma purpúreo de 1,5-2,0 x 3,0-4,3 mm de ancho. Cápsulas de (3) 4-5 (6) cárpelos, subelipsoides o fusiformes, 2,9-4,9 x 1,1-1,9 cm. Se distingue de A. mexicana por las yemas oblongas, las flores, más grandes, con los pétalos amarillos, muy pálidos y por las cápsulas notablemente más alargadas y fusiformes. Especie nativa. Crece desde la Región de Arica (Azapa) hasta la Metropolitana.

Imagenes A subfusiformis

Argemone subfusiformis/Image

Argemone mexicana L.

Hierba anual, tallos 25-100 cm altura, escasamente espinescentes. Hojas glaucas, oblanceoladas, las inferiores, elípticas, las medias y superiores más anchas, abrazadoras; lámina lobulada a 1/2 o más de la distancia al nervio medio en las hojas inferiores, más profundamente lobuladas en las superiores, margen con dientes agudos provistos de un aguijón delgado, la haz y el envés generalmente inermes o escasamente espinescentes solo en los nervios principales. Yemas florales subesféricas o ligeramentes oblongas, de 10-15 x 9-13 mm, escasamente espinescentes. Sépalos con apéndices en forma de cuernos cilíndricos de 5-10 mm., incluido el aguijón apical; corola de 4-6 (7) cm de diámetro; estambres 30-50, filamentos amarillo-limón pálido, anteras amarillas; estigma púrpura de 1-2 x 1,5-4,0 mm, estilo de 1(3) mm., persistente. Cápsulas 4-6 carpelares, oblongas o anchamente elípticas de 2,5-4,5 cm, incluido el estigma, x 1,3-2,0 cm, excluidos los aguijones; superficie espinescente, la armadura consiste en aguijones casi del mismo tamaño, grandes, 12-20, los más largos de 4-7-10 mm, raro pocos aguijones y espinas, la superficie capsular claramente visible a través de la armadura. Planta introducida; crece entre las Regiones de Arica y Valparaíso. Originaria de las Antillas.


Argemone rosea Hook.

Hierba semiperenne, 40-110 cm de altura, ramificada en el ápice, densamente espinosa e híspida. Hojas glaucas, las caulinares de hasta 15 cm, las superiores, más pequeñas, oblanceoladas, profundamente pinnatífidas con los lóbulos muy recortados y los márgenes irregularmente dentados, sésiles, no abrazadoras o semiabrazadora con la haz y el envés densamente espinescentes. Yemas florales subesféricas y oblongas, cuerpo de 20-25 x 13-18 mm. Cáliz con sépalos muy híspidos, terminados en un aguijón y cubiertos de espinas; corola de 6-10 cm de diámetro, pétalos blancos o blancos con los ápices rosado-purpúreos (raro amarillos), estigma de 1,5 x 2-3 mm. Cápsula de 3-5-valvas, elíptico-lanceoladas de 3,3-4,8 cm, incluido el estigma, x 1,2-1,5 cm, excluidos los aguijones. Es inconfundible por ser la única especie setoso-híspida, con la lámina foliar angosta, apéndices de los sépalos cortos y el aguijón bien delimitado. Es afín a A.hunnemanii. Es una especie endémica de Chile, la localidad-tipo es la antigua mina de Arqueros (IV Región). Crece entre las Regiones de Atacama y Coquimbo. Prefiere los sitios pedregosos, lechos secos de los ríos o de la costa, desde el nivel del mar hasta 900 m.

Argemone hunnemannii Otto, in Otto & Dietr.

Hierba bianual, tallos 40-130 (160) cm altura, con 2-4 ramas en el ápice, espinas perpendiculares o recostadas en los tallos. Hoja con lámina lobulada a 2/3-3/4 de la distancia al nervio medio; las del tallo de ca. 25 cm, cada diente con una espina apical de 8 mm, oblanceoladas; hojas bajo las flores de ca. 10 cm, visiblemente lanceoladas, con el envés provisto de espinas delgadas a lo largo de los nervios. Yemas florales inermes, subesféricas u oblongas, 18-28 x 15-22 mm, cuernecillos de los sépalos de 5-9,5 (12,5) mm. Flores de 6-12 cm de diámetro, pétalos blancos, raro amarillo claros; estambres ca. 100 (130), filamentos y anteras amarillos; estigma purpúreo, 2-2,5 x 3-4,5 (5). Cápsula con 4-6 (7) valvas, anchamente elípticas o fusiformes; 3,0-5,0 cm, incluido el estigma, x 1,0-2,5 cm, excluidos los aguijones; superficie carpelar muy espinescente. Difiere de A. rosea en la forma y en el color de las cápsulas. Planta endémica de Chile, el lugar tipo es Valparaíso (V Región de Chile). La distribución geográfica comprende desde la II Región (Paposo) hasta la costa de la VII Región (Vichuquén). Forma pequeñas colonias a lo largo de la costa en terrenos arenosos, a orillas de los caminos o en los sitios pedregosos, en las quebradas se asocia frecuentemente con Rubus ulmifolius. El rango de altitud comprende desde el nivel del mar hasta 1100 m de altitud.

A hunnemannii/Image

Referencias bibliográficas

Adaptado de: Peña, R.C. 2002. El género Argemone (Papaveraceae) en Chile. Chloris Chilensis. Año 5. Nº 2. http://www.chlorischile.cl