Bipinnula

De WikiChilebosque

ORCHIDACEAE


Bipinnula Comm. ex Juss.

Hierbas terrestres, erectas, que alcanzan unos 60 cm de altura. Raíces fasciculadas, tuberiformes, de 8 a 12. Túberes de 6--15 x 0,5-0,7 cm, cumplen función de reserva nutricia. Cada raíz tuberiforme pose una corteza gruesa y un cilindro central pequeño de tipo poliárquico. El rizoma se ubica 5 a 10 cm bajo la superficie. Las hojas basales nacen del rizoma y envuelven al escapo en su parte subterránea; las superiores, son patentes y forman una roseta basal. Hojas semicarnosas, glabras, con la haz brillante y la nervadura central muy marcada, 8 a 10 nervaduras secundarias; lámina con margen entero, elíptica a lanceolada con el ápice agudo, de 15--20 x 5--7 cm. Escapo único, cilíndrico, erecto, envuelto por las hojas caulinares membranáceas. La inflorescencia racemosa y laxa. Bráctea foliar, membranácea sobrepasando al ovario. Flores resupinadas por la torsión del pedicelo y del ovario en 180°, hermafroditas y zigomorfas. Sépalos verdes, el dorsal cóncavo, lanceolado con el ápice agudo, de 2 a 3 cm; los laterales tienen una prolongación linear con los márgenes fimbriados, durante la antesis alcanza una longitud de hasta el doble de la del sépalo dorsal; el largo y el grosor de las fimbrias es específico. Pétalos laterales de color verde a blanco con la nervadura dibujada y la forma linear-lanceolada, más pequeños que el sépalo dorsal; labelo entero o trilobulado, de color blanco, con la superficie papilosa y el borde, a veces, pectinado. Androceo formado por un estambre, polen reunido en dos polinios ubicados en el ápice de la columna, sobre el estigma trilobulado. Ovario ínfero, tricarpelar, triangular, unilocular, placentación marginal, con numerosos primordios seminales (" óvulos"). Fruto una cápsula.


Clave para las especies de Bipinnula

CLAVE PARA LAS ESPECIES


1. Inflorescencia de 2 a 10 flores, labelo fuertemente trilobado, disco del labelo cubierto de verrugas o papilas, ápice de los sépalos laterales muy cortamente pectinados o desnudos.........I. sección Trilobatae

1’ Inflorescencia de 10 a 20 flores, labelo entero, disco del labelo provisto de lamelas o escamas distantes, carnosas, ápice de los sépalos laterales fimbriados formando una pluma con muchas lacinias largas........................................................................II. sección Multiflorae


I. sección Trilobatae:

1. Prolongación de los sépalos cortamente pectinadas..................................Binnula volkmannii

1’. Prolongación de los sépalos sin fimbrias...........................................Bipinnula apinnula


II. sección Multiflorae:

1. El ápice del labelo pectinado-pestañoso................................................Binnula plumosa

1'. El ápice del labelo indiviso............................................................2

2. Planta de 50 a 60 cm altura, sépalos de 1,8 a 2,0 cm de largo,labelo recorrido por 7 líneas de dientes falcados,florece en junio – agosto. Crece de la IV a la VII Región........................Bipinnula fimbriata

2’. Planta de 80 cm de altura, sépalos de 2,5 a 3,0 cm de largo,labelo con pocas excrecencias, florece en noviembre. Endémica de Paposo (Antofagasta)...........................................................Bipinnula taltalensis


Descripción de las especies


Bipinnula apinnula Gosewijn W. J.van Nieuwenhuizen

Gayana Bot. 50(1): 11—16. 1993.

Sinónimo: Chloraea apinnula (Gosewijn) Szlach. Polish Bot. J. 46(1): 20 (2001).

Hierba perenne de 30-60 cm de altura, raíces cilíndricas de 10 a 15 X 0,5 a 0,8 cm; hojas basales oblongo-lanceoladas (10—20 X 2,3 cm), agudas, las del tallo reducidas a vainas. Inflorescencia con 5 a 10 flores esparcidas en la espiga, con brácteas lanceoladas muy acuminadas, de 4 a 6 cm de largo. Sépalo dorsal lanceolado y acuminado 4 – 6 cm de largo, generalmente erecto, pocas veces formando una gálea con los pétalos; sépalos laterales lanceolados arqueados, estrechados abruptamente en el ápice, largamente acuminado, sin apéndices fimbriados; pétalos mas cortos oblongo-lanceolados y acuminados; labelo 3-lobulado (15 – 18 X 10 – 12 mm) con una uña larga (2,5 mm); lóbulos laterales blancos en forma de alas redondas erectas (4 – 5 X 3 mm) decurrentes en la uña, con pequeñas verrugas verde negruzcas esparcidas particularmente hacia el borde anterior, éste íntegro con pocas verrugas; lóbulo central mas largo y ancho, aunque parece estrechado por sus orlas laterales anchamente reflejas, disco densamente cubierto por verrugas irregulares verde negruzcas, cambiando a papilas hacia el ápice de color verde limón o verde, largamente pedunculadas con cabeza engrosada a veces bilobulada, borde recorrido por papilas; la cara inferior sin apéndices. Ginostemio 12 a 15 mm., arqueado de sección semicilíndrica, ápice con alas laterales protegiendo estigma acetabuliforme; antera robusta, 4 mm de ancho, separado (el ginostemio) del labelo por la cumbre del ovario negro muy brillante con zona roja central donde se ubican dos hoyuelos cerrados. Flores comúnmente verde pálido brillante, con nervadura reticulada mas oscura.

Foto: [1]

Distribución geográfica: Endémica de Chile. Crece en la Región del Maule (VII): Altos de Vilches, cerro Peine, sendero a la laguna El Alto.

Floración: Diciembre.

Origen: Endémica.

Estado de Conservación: No evaluado.


Bipinnula fimbriata (Poepp.) I. M. Johnst.

Contrib. Gray Herb 85: 28. 1929

Basiónimo:

Chloraea fimbriata Poepp., Fragm. Syn. Pl. 15. 1833

Sinónimos:

Bipinnula mystacina Lindley, en Hook. Journ. Bot. I: 5. 1834.

Planta herbácea con escapo de hasta 60 cm. de altura; hojas en roseta basal de forma elíptica o angostamente lanceolada, semicarnosas con ápice agudo y márgenes lisos, algo acanalada por el nervio medio, con el haz brillante, de 15 a 20 x 3 a 4 cm. Inflorescencia terminal con 5-7 flores, racemosa. Flores, en la parte inferior de la inflorescencia, rodeadas por una bráctea foliosa de 2.5 a 2.8 cm de largo; sésiles, resupinadas por torsión del ovario en 180°; sépalos laterales de 1.8 a 2.0 cm de long., prolongados en una cinta angosta cuyos márgenes está provistos de fimbrias gruesas de 0.8 a 0.9 cm. de largo; pétalos lanceolados angostos de color blanco con nervadura verde; labelo blanco, ancho en su base, se angosta y curva hacia el ápice siendo recorrido por hileras paralelas de papilas. Florece en julio y agosto, siendo una de las primeras en florecer junto a Chloraea disoides y las especies del género Gavilea, en la Región de Valparaíso (V).

Distribución: Endémica de Chile. Habita entre la Región de Coquimbo (IV) y la del Maule (VII). En la Región de Valparaíso (V) se encuentra preferentemente en el borde litoral.

Estado de conservación: En el Libro Rojo de la Flora Nativa de la IV Región de Coquimbo la especie quedó en la categoría "fuera de peligro". En la V Región, su hábitat corresponde a zonas dunarias y lomajes costeros los cuales están siendo fuertemente intervenido por proyectos inmobiliarios y viales.

Fotos: [2]


Bipinnula plumosa Lindl.

Quart. J. Sci. Lit. Arts n.s., 1: 51. 1827


Hierba perenne, erecta, hasta 50 cm de altura; raíces fasciculadas, tuberiforme; las hojas envuelven la parte basal del escapo, las superiores patentes, angostamente fasciculadas, ápice agudo, borde liso y la haz brillante; escapo cilíndrico grueso, cubierto por las hojas caulinares membranáceas. Inflorescencia racemosa, terminal, pauciflora; bráctea floral foliosa recorrida por nervios paralelos, mas larga que el ovario, envuelve la flor. Sépalos laterales de color verde, de forma lanceolada, de 2,0 a 2,2 cm de largo, con una prolongación filiforme que nace en el ápice del sépalo, de 4.0 a 4.2 cm de largo, con ambos márgenes provistos de cilios finos de 0.8 a 1.0 cm de largo; pétalos laterales lanceolados, agudos; labelo ancho en su base y angostándose hacia el ápice, de color blanco y recorrido por 7 hileras de papilas verdes; margen exterior del labelo también provisto de cilios que aumentan de longitud hacia el ápice.

Distribución: Endémica de Chile. Crece desde la IV hasta la VII Región. En la V Región, se la ha encontrado en Rabuco y en el Parque Nacional La Campana; en la Región Metropolitana, en la quebrada de Ramón, en la R.N. Río Clarillo y en los cerros de Tiltil; en la VI Región se la ha colectado en las Termas de Cauquenes, a 1.400 m.

Fotos: [3]


Bipinnula taltalensis I.M. Johnst.

Contrib. Gray Herb. n. s. l.

35: 27 (1929)

Planta robusta, erecta, de 80 cm de alto; hojas basales oblongas hasta oblongo-lanceoladas, agudas semicarnosas, glabras, de 25—45 mm. de ancho; escapo cilíndrico, nudoso, envuelto en membranas foliares; inflorescencia con 10 a 20 flores cortamente pedunculadas, cada una con una bráctea membranácea lanceolada con el ápice agudo, recorrida por nervios paralelos del largo del ovario y alcanzando 45 mm. de longitud. Sépalos angostamente oblongos de 25 – 30 x 7—8 mm, verde pálidos; los laterales prolongados en una cinta angosta de 35-40 x 5-7 mm de ancho con márgenes densamente fimbriados, fimbrias de 1,0 a 1,5 cm de largo; pétalos dorsales un poco más cortos que los sépalos, con forma de casco elíptico obtuso hasta anchamente agudo de 23 x 11 mm; labelo orbiculado-cuadrado a orbiculado-ovado de 20-23 x 22 a 25 mm., en la base abruptamente contraído, de color blanco con unas pocas excrecencias; ginostemio ancho en el margen, antera incompletamente bilocular.

Distribución: Endémica de Chile. Planta extremadamente escasa y casi desconocida. Crece en la Región de Antofagasta (II): aguada de Miguel Díaz y Paposo (quebrada Las Minitas).

Foto: [4]


Bipinnula volckmannii Kraenzl.

Orchid. Gen. Sp. 2, pt. 1: 22, pl. 1. 1904

Hierba perenne, de 30 a 40 cm de altura. Hojas radicales en rosetas, semicarnosas, linear-lanceoladas, 25 x 3 a 4 cm., glabras, con borde entero y la haz brillante, nacen de un rizoma corto. Hojas caulinares 2 a 3, envuelven al tallo, membranáceas, glabras, con ápice agudo.Inflorescencia pauciflora. Bráctea floral membranácea, envuelve al ovario y a la mitad de la flor. Flores 3 a 4, casi sésiles. Sépalos angostamente lanceolados, los laterales provistos de una prolongación del mismo largo del sépalo, ribeteado en ambos lados desde su mitad exterior hasta el ápice, con fimbrias de 0,4 a 0,5 cm de largo, muy finas y de color verde; pétalos laterales angostamente linear-lanceolados semejantes a los sépalos, de color blanco y nervadura verde; labelo más ancho, trilobulado y arqueado. Florece entre noviembre y diciembre.

Distribución: Al parecer se trata de una planta escasa. Crece en la Región del Bío-Bío (VIII), en la cordillera de Chillan (Las Trancas, río Diguillín) y en la de Nahuelbuta, entre los 1.500 y 1.800 m de altitud.


Foto: [5]

Fuentes:

Novoa, P. J. Espejo, M. Cisternas, M. Rubio, E. Dominguez. 2006. Guía de campo de las orquídeas chilenas. Ediciones CORMA. 119 pp.

Novoa, P. J. Espejo, M. Cisternas. 2003 en adelante. Orquídeas de Chile. Sitio web de Chloris Chilensis: URL: [6]