Brachystele

De WikiChilebosque

ORCHIDACEAE Género monotípico.


Brachystele unilateralis (Poir.) Schltr.


Hierba perenne. Escapo de 25 cm de altura, envuelto por las hojas basales envainadoras, apartadas, cortas y agudas. Hojas radicales ensiformes, de 6 a 8 cm. Flores muy pequeñas y numerosas, dispuestas apretadamente y en forma helicoidal en espigas alargadas y cónicas; brácteas aovadas y puntiagudas, del largo de las flores; sépalos laterales poco extendidos, puntiagudos, glabros en la punta; sépalo dorsal y pétalos laterales soldados en una sola pieza; sépalos y pétalos de color verde pálido; labelo oblongo, pubescente, dilatado, papiloso y undulado, de color verde amarillento, con líneas más oscuras; ginostemio muy corto.


Especie nativa. En Chile, se distribuye entre la IV (Los Molles, S. Teillier com. pers.) y la X Región; entre los 32º y 44º S. En la V Región los autores la han observado en la quebrada Escobar (entre Peñuelas y Limache), en el camino de Placilla a Tunquén, al norte de Algarrobo, en Curauma y en el borde costero de Playa Ancha. Parece preferir áreas abiertas y praderas degradadas. Especie perfumada, posee un agradable aroma a miel. Las flores producen una cantidad considerable de néctar. Florece de enero a marzo, siendo la última Orchidaceae en florecer en la Región de Valparaíso (V).


El tipo que habita el sur de Chile, es morfológicamente distinto al del norte. Los ejemplares sureños, son de inflorescencia más cónica y de mayor número de flores, tallo más grueso, planta de menos altura. Sin embargo, es probable que correspondan a variaciones clinales consecuencia de los cambios ambientales; ya que tiene una amplia distribución geográfica -casi 1300 km de N a S-.

Fotos: [1]. Orquídeas de Chile.Chilebosque


Referencia: Novoa, P., J.Espejo & M. Cisternas: ORQUÍDEAS DE CHILE en: [2].