Caesalpinia

De WikiChilebosque

Caesalpiniaceae


Caesalpinia L.

Arbustos generalmente caducifolios o áfilo. Hojas alternas, pinnaticompuestas, folíolos 1-3 pinnados. Flores amarillas; simetría ligeramente actinomorfa, hermafroditas. Sépalos 5; pétalos 5, libres, desiguales; estambres 10, libres; ovario súpero, monocarpelar. Fruto, una legumbre típica o un lomento. Género con más de 100 especies, las que se distribuyen en ambos trópicos. En Chile 3-4 especies nativas y una asilvestrada.


Clave para identificar las especies de Caesalpinia en Chile

1 Plantas con ramas o tallos nuevos provistas de espinas............................................2

1 Plantas inermes...................................................................................3

2 Hojas pinnaticompuestas, generalmente sobre braquiblastos. Fruto un lomento grueso..............C. brevifolia

2 Hojas bipinnaticompuestas..................................................................................C. spinosa

3 Arbusto casi sin hojas. Flores de 6-8 mm. Región de Tarapacá (I)................................C. aphylla

3 Arbustos con hojas................................................................................4

4 Hojas normales. estambres con filamentos rojizos, largamente exsertos, de 5-9 cm de longitud....C. gilliesii

4 Hojas menos desarrolladas; estambres con filamentos incoloros, menores que 4 cm de largo......... C. angulata


Descripción de las especies

Caesalpinia angulata (Hook. et Arn.) Baillon

Arbusto caducifolio en verano de hasta 1 m de alto, globoso, de ramas erectas, angulosas y glabras. Hojas bipinnati-compuestas, 2-3 pares de pinnas, éstas, a su vez, con 5 a 8 pares de folíolos elípticos, glabros. Flores se disponen en racimos laxos terminales de 10-15 cm de largo. Cáliz con 5 sépalos de color rojo oscuro; corola con 5 pétalos amarillos, el superior con manchas o líneas rojas; androceo 10 estambres. El fruto es una legumbre 4-6 cm de largo, plana, roja oscura, con glándulas negras, que pasa a café clara al madurar; tiene 2 a 3 semillas acorazonadas; maduran a fines de primavera y comienzos del verano.

Distribución geográfica: especie endémica de Chile. se encuentra en las Regiones de Atacama (III) y Coquimbo(IV).

Frecuentemente aparece en la literatura como C. angulicaulis Clos

Caesalpinia aphylla Phil.

"Retama"

Arbusto de hasta 2 m de altura, muy ramificado, tallos verdes. Hojas nulas o escasas, bipinnaticompuestas, 2-3 pares de folíolos.Racimos de 1,5-2,5 cm de largo. Cáliz verde, granuloso, con 5 lóbulos de borde rojizo; corola con 5 pétalos amarillos, mucho más largos que el cáliz, el superior con una marcada mancha roja basal y tenues líneas rojas hacia el extremo distal. El fruto es una legumbre ovoide-comprimida, castaño-rojiza, pubescente-glandulosa, con una o dos semillas en su interior; madura de septiembre a mayo.

Distribución geográfica: Planta endémica de Chile. Crece en la región de Tarapacá (I), en localidades cercanas a la pampa del Tamarugal (La Huaica, salares de Pintados y de Llamara). Posiblemente freatofítica; más frecuente en los sectores donde se observan aluviones provenientes de las partes más altas.

Caesalpinia brevifolia (Clos) Benth. syn=Balsamocarpon

"Algarrobilla"

Arbusto de 1-2 m de altura de ramaje, ramas con pequeños tubérculos amarillentos, con hasta 3 espinas finas y caedizas, de 3-5 mm. Hojas verde-oscuras, de 3-8 mm de largo con 3-4 pares de folíolos, elíptico-obovados a orbiculares, alternas, dispuestas en braquiblastos. Flores de 8-12mm; cáliz con 5 sépalos pubescentes; corola de con pétalos amarillos, el central-superior,con una mancha rojiza, 10 estambres y un estilo. Florece desde agosto a noviembre. El fruto es un lomento de 2,5-4 x 1,5 cm, grueso, de cubierta dura y color rojizo, rico en taninos y con semillas aplanadas en su interior; recibe el nombre de “taco”.

Distribución geográfica: Planta endémica de Chile. Se encuentra en el centro y sur de la Región de Atacama (III) y en el norte de la de Coquimbo (IV). Considerada como especie vulnerable en ambas regiones. A pesar de su estatus de conservación aún se la utiliza para hacer carbón; antiguamente se cosechaban los frutos de los que se obtenía tanino.

Nota taxonómica: Especie más conocida como Balsamocarpon brevifolium Clos. Aquí seguimos el criterio de Ulibarri (1990).

Caesalpinia gilliesii (Wall. ex Hook.) Dietrich

"Ponciana"

Arbustos de 0,50 a 3 m de altura, ramas pubescentes y glandulosas; con raíces gemíferas. Hojas con 6-1|4 pares de pinnas; folíolos 6-13 pares, elíptico-ovados, de 5-10 x 2-3 mm, glabros. Racimos terminales, glandulosos. Flores amarillas, muchos más grandes que en las especies anteriores; filamentos de las anteras de 6-9 cm, rosados y largamente exsertos de la corola. legumbre madura amarillenta, de 5-10 x 1,5-2 cm.

Distribución geográfica: planta originaria de Argentina. En Chile se la utiliza como arbusto ornamental. Se ha observado asilvestrada en el valle del Copiapó (Región de Atacama). Ulibarri (1996) cita un material colectado por Jiles en la provincia de Ovalle, Región de Coquimbo.

Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze

"Tara"

Árbol pequeño o arbusto de 3-5 (8) m de altura; espinoso cuando nuevo, con corteza rugosa de color gris ceniza. Hojas persistentes, paripinnati-compuestas, con 2-3 pares de pinnas, folíolos con 5-8 pares de pínnulas de 1,7-4 mm de largo, obtusas o emarginadas, de un color verde lustroso y la nervadura muy marcada. Las flores, de un color amarillo anaranjado, se desarrollan formando racimos terminales de unos 15 cm. de largo, que sobresalen entre el follaje; corola de 15 mm de largo, sépalo inferior fimbriado. Fruto un lomento comprimido, de 6 a 10cm de largo, que pasa del verde al amarillo y luego al rojo y permanece un buen tiempo en el árbol antes de caer, con 5-8 semillas. Florece desde el invierno hasta el verano. Los frutos maduran en verano y otoño.

Distribución geográfica: Especie nativa, aunque se podría tratar de una introducción de la época de los Incas o anterior. Antiguamente se trataba de una planta muy importante pues de sus frutos se extraían taninos indispensables para curtir los cueros de los animales. En Chile se la ha colectado como espontánea o cultivada principalmente entre las Regiones de Tarapacá y Coquimbo (IV); también se utiliza como planta ornamental.

Fuentes:

  • Ulibarri, E.A. 1996. Sinopsis de Caesalpinia y Hoffmanseggia (Leguminosae-Caesalpinioideae) de Sudamérica.
  • Riedemann , P., G. Aldunate & S. Teillier. 2006. Flora nativa ornamental. Zona Norte. Ediciones Chagual. Santiago de Chile.