Chloraea especies A-L

De WikiChilebosque

Descripción de las especies que crecen en Chile

Chloraea alpina Poepp.


Hierba perenne, de 20-40 cm de altura. Hojas de 8-12 x 1,5 - 2 cm, lanceoladas, estrechas, agudas, persistentes, equidistantemente distribuidas a lo largo del tallo. Inflorescencia laxa con 5 a 6 flores vistosas, amarillo-anaranjadas. Lóbulo central del labelo provisto de 5 nervios longitudinales recorridos hasta la mitad por laminillas enteras de borde engrosado, a veces, sinuoso o recortado y con verrugas hacia el ápice. Columna con el ala recta con estrías púrpuras, hasta 2,5 mm de ancho, una de las más conspicuas del género.

Florece en primavera y verano (octubre-noviembre. Frecuente en praderas alpinas, faldeos arenosos secos.

Distribución geográfica: especie nativa. En Chile se encuentra en las cordilleras, desde la Región Metropolitana a la de Aysén. También crece en la Argentina, desde Neuquén hasta Santa Cruz, especialmente en la zona boscosa, pero ha sido hallada también en Puerto Deseado en la costa atlántica.


Pertenece a la sección Lamellatae.


Descripción más detallada e imágenes en: [1]


Chloraea bidentata (Poepp. et Endl.)Correa


Hierba perenne, grácil, de 30—40 cm altura. Hojas envainadoras, lanceoladas, que disminuyen en tamaño hacia el ápice. Inflorescencia laxa, sinuosa, con 10—12 flores alternas.

Tépalos internos de 12—13 X 4—5 mm, romboidales, unguiculados, adosados con la uña al costado de la columna, 3—5 nervados, los nervios anteriores (del lado externo con respecto a la columna) ramificados e intensamente dibujados y todos en su porción basal engrosados, sin verrugas. Labelo oblongo, carnoso exteriormente, 5—nervado y ornado de una cresta gruesa, carnosa, de borde ancho muy rugoso, en forma de herradura con los extremos hacia el ápice. Columna geniculada de 12 mm de largo, con ala pintada de púrpura y auriculada en la parte superior.

Distribución geográfica: endémica. Se distribuye entre las Regiones de Bío Bío (VIII) y La Araucanía (IX). Habita en la pre-cordillera entre Chillán y Malleco (Tolhuaca).

Pertenece a la sección Lamellatae.


Descripción más detallada e imágenes en:[2]


Chloraea bletioides Lindl.


Hierba perenne de 60 cm de altura. Hojas de 8-10 cm largo, secas durante la floración. El escapo está cubierto por las hojas caulinares, anchas, acuminadas.

Inflorescencia con 1 a 5 flores grandes (quizás las mayores del género), blancas, con la nervadura y el ápice verdes. Tépalo externo dorsal redondeado, obtuso con una mancha verde en el ápice o no, los laterales estrechados hacia el ápice que es dentado y de color verde oscuro. Tépalos internos con 5 nervios verdes y la zona entre los nervios verdosa. Labelo cortamente unguiculado, más o menos trilobulado, el lóbulo central recorrido hasta la mitad por 7 laminillas enteras de color verde seco, ápice del lóbulo con una cresta verde oscura.

Florece en octubre y noviembre.

Distribución geográfica: especie endémica de Chile. Se distribuye en las Regiones de Valparaíso (V), de O’Higgins (VI) y Metropolitana.

Nota: La mención de Correa (1969) de su presencia en la Región del Maule (VII) es errada pues las termas de Cauquenes se encuentran en la VI Región.


Pertenece a la sección Lamellatae.


Descripción más detallada e imágenes en:[3]


Chloraea crispa Lindl.

Hierba perenne,robusta, de 40 - 70 cm de altura. Hojas de 15 x 2-3 cm,lanceoladas, dispuestas en una roseta basal, casi secas en el momento de la floración. El escapo cubierto por las hojas, las caulinares de consistencia membranácea, lanceoladas, agudas, disminuyendo en tamaño en la medida que se convierten en brácteas.


Inflorescencia con pocas flores. Flores blancas, grandes y vistosas. Brácteas agudas, casi del largo de la flor. Tépalos externos 5-nervados; los internos, con 5 nervios principales; parte basal de los pétalos con pequeñas laminillas bajas, traslúcidas, incoloras. Labelo suborbicular, 3-lobulado enteramente membranáceo con 7 nervios longitudinales recorridos por laminillas estrechas, hialinas rectas o apenas falciformes, lóbulo central ancho, inciso-dentado, los laterales obtusos, con nervios oblicuos profusamente salpicados de crestas bajas y traslúcidas. Columna delgada.


Florece de octubre a enero.


Distribución geográfica: Especie endémica de Chile. Crece en terrenos abiertos, arenosos. Se distribuye entre las Regiones de Bío Bío (VIII)y de Los Lagos (X).

Pertenece a la sección: Euchloraea.


Descripción más detallada e imágenes en: [4]


Chloraea cristata Lindl.


Hierba perenne, de 30 a 40 cm de altura. Hojas secas en el momento de la floración. Escapo cubierto por las vainas caulinares que se transforman gradualmente en brácteas.


Tépalos internos de 18-22 x 3 - 4,5 mm, más o menos acintados, aguzados, ligeramente asimétricos, 3-5 nervados, con escasas verrugas o manchas en la base anterior. Labelo de 15-19 x 8-10 mm, trilobulado; lóbulo central alargado, ápice redondeado, 5-nervado, nervadura recorrida por apéndices de ápice carnoso y coloreado, algo falcados en la parte basal y lineares hacia el centro y el ápice; contorno irregularmente laciniado;lóbulos laterales subrectangulares, con el borde entero en el base, deviniendo irregularmente dentados hacia la parte anterior, con muchas verrugas en los nervios y entre ellos. Columna de 13-15 mm de largo, con el ala recta,de 0,5 mm de ancho y no coloreada; zona ventral y basal con franja purpúrea; el estigma alargado ocupa un tercio del largo total.


Florece de noviembre a enero.

Especie endémica de Chile. Se distribuye entre las Regiones de Valparaíso (V) y Bío Bío (VIII). Su hábitat principal está restringido a la costa de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, donde crece bajo gran presión antrópica. Se la considera una especie amenazada en la categoría de vulnerable (Gosewjin, 1998).


Pertenece a la sección Euchloraea.


Nota: Ch. pogonata Phil. fue incluida entre los sinónimos de Ch. cristata, de la que difiere sólo por poseer papilas en el extremo de los sépalos (Correa 1969). Sin embargo, este detalle que se consideró sólo como una variación menor, podría ser un carácter morfológico de importancia, por cuanto esta característica la poseen, con este nivel de desarrollo, sólo esta especie y Ch.trachysepala Kranzl., que es considerada como una especie dudosa por Correa (1969). El tipo es de Landbeck y proviene de la localidad de Los Molles (litoral de la V Región). Reiche (1910) indica: "Parece una planta muy escasa: una sola muestra en noviembre de 1862".


Descripción más detallada e imágenes en:[5]


Chloraea cuneata Lindl.

Hierba perenne de 40 – 60 cm. Hojas basales marchitas durante la floración; las caulinares escasas, agudas.


Inflorescencia, laxa, con pocas flores, éstas, medianas, vistosas, patentes; todas las piezas del perigonio de amarillo claras. Tépalo externo dorsal de 20-26 x 5-8 mm, oblongo, ápice redondeado; tépalos externos laterales de 25-30 x 4-6 mm, más o menos ensiformes, membranáceos o carnosos en el ápice. Tépalos internos de 8-22 x 5-7,5 mm, sigmoideos, obtusos, con los nervios anteriores dibujados, adheridos en su tercio basal posterior al dorso de la columna. Labelo de 18-22 x 6,5-9 mm, en el centro, de ámbito cuneado con 7 laminillas enteras, membranáceas, de borde oscuro y carnoso y de distinto largo siendo más cortas las centrales; ápice del labelo ancho, obtuso desnudo, anchamente dentado. Columna de 15 a 18 mm de largo, con el ala auriculada, ovario geniculado, formando un ángulo casi recto con la columna.

Florece en el mes de enero.


Distribución geográfica: Endémica. Crece entre las Regiones del Bío Bío (VIII) y de La Araucanía (IX), en la cordillera de Nahuelbuta.


Pertenece a la sección Lamellatae.


Descripción más detallada e imágenes en:[6]


Chloraea cylindrostachya Poepp.

Planta robusta, erguida, de 50 a 100 cm de altura. Hojas caulinares reticuladas; única especie con un escapo francamente hojoso.


Inflorescencia de hasta ± 40 cm de altura, densa, multiflora, cilíndrica. Flores blancas con retículos y engrosamientos verde oscuro. Tépalo externo dorsal de 16-20 x 6-10 mm, aquillado, ovado, agudo, reticulado-nervado, la nervadura lo mismo que en los demás piezas del perigonio muy dibujada y contrastante con la lámina; tépalos externos laterales de 15-19 x 2,5-3,5 mm, 3-nervados, más o menos ensiformes oblicuamente hacia el ápice éste, a veces, algo carnoso. Tépalos internos de 14-17 x 1-1,5 mm, en su parte basal, y 2,5-3 mm en su parte apical, asimétricamente espatulados de ápice agudo. Labelo de 15-18 x 5-8 mm y hasta 9 mm en la zona apical, entero, muy carnoso, ascendente, lingüiforme, con un ligero estrechamiento antes de la zona apical; ápice anchamente redondeado, revoluto; tres nervios longitudinales recorridos por laminillas enteras, cortas y carnosas que se pierden hacia la mitad del labelo; la zona apical con muchas verrugas en ambas caras; borde almenado. Columna de 9-13 mm de largo con ala angosta, recta.


Florece en los meses de verano.


Distribución geográfica: nativa. En Chile, se encuentra entre las Regiones de Valparaíso(V) y de Los Lagos(X); también en la Argentina, desde Neuquén hasta Santa Cruz.


Esta es la única especie del grupo del patagónico-chileno que presenta un escapo bien hojoso, con hojas caulinares imbricadas, característica de las especies del norte argentino (Correa 1969).

Pertenece a la sección Reticulatae.


Descripción más detallada e imágenes en:[7]


Chloraea chica Speg. et Kraenzlin


Hierba perenne,de 20-70 cm altura. Hojas basales de 6-10 x 2-3 cm, oblongo-lanceoladas, dispuestas en una roseta basal. Escapo cubierto por las hojas caulinares, éstas alcanzan hasta 10 cm de largo, aunque disminuyen en tamaño hacia el ápice del tallo, lámina lanceolada, aguda.

Inflorescencia de 3-10 cm de largo con 5 a ca. 20 flores; éstas, pequeñas (15 mm), blancas a blanco-amarillentas. Tépalo externo dorsal de 9-12 x 3-4 mm, oblongo, obtuso; los laterales de 10-11 x 2-3 mm, oval-lanceolados, 3-nervados, membranáceos. Tépalos internos de 7-8 x 2-3 mm, oblongos, obtusos, a veces, con el margen estrechamente almenado, 1-2 nervios longitudinales con pocas verrugas prominentes en la porción basal, las que constituyen una característica muy constante en esta especie. Labelo de 9 x 4 mm, unguiculado, entero, oblongo, obtuso, con tres nervios longitudinales ramificados oblicuamente hacia los lados y recorridos por laminillas membranáceas, con segmentos falcados y oblicuos, de borde fino, carnoso, que ocupan generalmente la mitad basal del labelo; en la porción apical suele encontrarse también alguna verruga solitaria. Columna de 5 mm de largo, con el ala angosta y recta; estigma grande en relación con el largo de la columna, con el rostelo conspicuo, obtuso y lingüiforme.

Florece en los meses de verano; en la cordillera de Santiago, en enero.

Distribución geográfica:nativa. En Chile crece desde la Región de Coquimbo (IV) hasta la de Magallanes (XII). En el norte y centro del país vive asociada a las vegas de la alta cordillera, hacia el sur baja gradualmente de altitud llegando hasta la orilla del mar a partir de la X Región. Es una de las especies de orquídeas más ampliamente distribuida en Chile.

Pertenece a la sección Lamellatae.


Descripción más detallada e imágenes en:[8]


Chloraea chrysantha Poepp.


Hierba perenne, grácil, de 60-80 cm de altura. Hojas basales de unos 15 x 2-3 cm, lanceoladas, agudas, verdes durante la floración. Escapo con pocas hojas agudas que disminuyen en tamaño hacia el ápice.

Inflorescencia de 10 a 20 cm de largo, laxa, con 8 – 20 flores alternas, sésiles, de color naranja. Tépalo externo dorsal lanceolado, agudo, generalmente membranáceo. Tépalos internos lanceolados, curvos, 3-nervados. Labelo de 14-15 x 7-8 mm, festoneado, trilobulado; con 5 nervios con 5 nervios longitudinales adornados por apéndices verdes con ápices carnosos y oscuros; lóbulos laterales enteros; la columna recta pintada de púrpura, de 10-12 mm.

Floración: Florece en los meses de primavera.

Distribución: Endémica. Se distribuye entre las Regiones de Valparaíso(V)y la del Maule(VII.


Nota: se han registrado híbridos de esta especie con Ch. multiflora.


Pertenece a la sección: Lamellatae


Descripción más detallada e imágenes en:[9]


Chloraea disoides Lindl.


Planta de 10-25 cm de altura. Hojas lanceoladas, agudas, envainadoras, escalonadas.

Inflorescencia hasta de 10 cm, con 5-10 flores. Tépalos externos verdes, el dorsal de 22 x 6-7 mm, lanceolado, cóncavo, obtuso, 5-nervado; los laterales de 18-21 x 4-5 mm, más o menos lanceolados, recurvados o extendidos, con el ápice engrosado, verde-negruzco. Tépalos internos de 15-16 x 4-5 mm, amarillos con la nervadura verde, adosados posteriormente por su base a la base del ala columnar, lanceolados, ligeramente oblicuos, 3-5 nervados; labelo trilobulado, de 12-17 x 8-11 mm, 7-nervado, ungüiculado, redondeado, amarillo; lóbulos laterales más cortos que el central, forman con él un ángulo agudo; borde exterior ligeramente crenulado y engrosado; lóbulo central ovalado, reflejo, muy carnoso, verde negruzco, recorrido por laminillas enteras hacia la base y recortadas hacia el ápice, todas con los bordes más oscuros que el resto y muy carnosos. Columna de 12 mm de largo con el ala recta y angosta.

Florece a fines de septiembre, casi simultáneamente con Ch. multiflora, un poco antes que Ch. chrysantha.

Distribución geográfica: endémica. De acuerdo con la información actual, es muy probable que su distribución se restrinja al borde costero de la Región de Valparaíso. Es una planta escasa; de la que se han detectado poblaciones con 7 a 10 individuos en 3 localidades. De acuerdo con Correa (1969), debería encontrarse también en la provincia de Malleco, pero no se ha vuelto encontrar en el sur del país.


Pertenece a la sección Lamellatae.


Descripción más detallada e imágenes en:[10]


Chloraea galeata Lindl.


Planta de 40-80 cm altura. Hojas de 8-10 x 2,5 cm, oval-lanceoladas, obtusas, cortas en relación con el escapo; éste, delgado y cubierto por las hojas caulinares agudas, laxamente repartidas. Brácteas de las flores lanceoladas, agudas, cóncavas, más largas que el ovario.

Inflorescencia laxa, con entrenudos largos, de hasta 3 cm. Tépalo externo dorsal de 19-22 x 7,9 mm, obovado, obtuso, 3-5 nervado, ligeramente cóncavo, membranáceo, a veces, con el ápice carnoso; los laterales, reflejos, de 18-23 X 5-8 mm, ligeramente arqueados, ápice espatulado, obtuso, a veces denticulado, muy carnoso y engrosado o verrucoso. Tépalos internos de 16-20 x 8-10 mm, irregularmente romboides, unguiculados, adosados oblicuamente en un tercio inferior a la cara abaxial de la columna, con 3-5 nervios longitudinales, los anteriores ramificados y todos más o menos cubiertos de laminillas carnosas, chatas y oscuras; ápice obtuso y redondeado. Labelo de 14-18 x 8-10 mm, oscuramente 3-lobulado, 5-nervado, los nervios exteriores ramificados oblicuamente hacia el ápice y recorridos por laminillas enteras de borde carnoso y oscuro, hacia el centro hay también laminillas sucesivas más cortas; lóbulo central generalmente desnudo o con pocas laminillas falcadas; ápice del labelo redondeado, obtuso, denticulado y oscuro, y por lo general densamente papiloso en la cara abaxial lo mismo que los ápices de los tépalos externos laterales. Columna de 13-18 mm de largo, arqueada, con ala membranácea recta, estriada de púrpura, auriculada hacia el ápice, característica que comparte con algunas de las Chloraea del norte (Bolivia, Perú); base de la columna algo callosa.

Florece en los meses de la primavera.

Distribución geográfica: endémica.Crece desde el sur de la Región de Coquimbo (IV)hasta la del Bío Bío (VIII).


Nota: es una especie de amplia distribución geográfica y con morfología también bastante variable lo que ha dado lugar a abundante sinonimia. Por detalles morfológicos, distribución geográfica y fenología, es posible que las poblaciones de la precordillera de Los Andes, descritas como Chloraea suaveolens Phil, constituyan otro taxon.

Pertenece a la sección Lamellatae.


Descripción más detallada e imágenes en:[11]


Chloraea gaudichaudii Brongn.


Planta delgada de 20 - 50 cm de altura. Escapo cubierto de hojas caulinares más o menos imbricadas, estrechas, agudas. Hojas de 3-10 x 0,8-1,5 cm, lanceoladas, agudas en rosetas laxas.

Inflorescencia con 3 a 6 flores pequeñas. Tépalo externo dorsal lanceolado, obtuso, los laterales lanceolados, oblicuos, apenas engrosados hacia el ápice. Tépalos internos oval-lanceolados, obtusos, con la nervadura reticulada, dibujada de modo similar que los tépalos internos. Labelo, entero, oval triangular a oscuramente trilobulado, 5-nervado, nervios longitudinales recorridos por laminillas interrumpidas con segmentos rectos de borde carnoso amarillo y apéndices cilíndricos de ápice oscuro; borde del labelo salvo en la parte basal, almenado e incurvo, ápice carnoso.

Florece en los meses de verano.


Distribución geográfica:especie nativa. En Chile crece desde la cordillera de la Región del Bío Bío (VIII)hasta la de Magallanes (XII); también en Argentina, de Neuquén a Tierra del Fuego.

Pertenece a la sección Reticulatae.


Descripción más detallada e imágenes en:[12]


Chloraea gavilu Lindl.

Planta robusta, de 50-80 cm de altura. Hojas de 10-14 cm x 3-5 cm, lanceoladas, dispuestas en una roseta basal.

Inflorescencia de hasta 25 cm de largo, más o menos cilíndrica, con pocas flores, laxa. Flores de color amarillo intenso, con estrías verrugosas y laminillas de bordes verdes.Tépalo externo dorsal de 23-30 x 6-10,5 mm, oblongo, subagudo; los laterales de 22-29 x 4,5-8 mm, lanceolados, el ápice por lo general, abruptamente contraído, obtuso, poco o muy carnoso y coloreado. Tépalos internos de 20-25 X 7-14 mm, elípticos, a veces, ligeramente estrechados en la parte media, anchamente obtusos y cubiertos, en mayor o menor grado, por verrugas y manchas verdes en la mitad basal. Labelo de 17-23,5 mm x 11,5-17 mm, 3-lobulado, lóbulos laterales redondeados con pocas o ninguna verruga, borde entero o apenas ondeado; lóbulo central alargado con ápice obtuso. Columna de 17-22 mm de largo con ala recta, con manchas púrpuras.

Florece en los meses de primavera.


Distribución geográfica: endémica de Chile. Crece desde la Región de Valparaíso (V) hasta la de Los Ríos (XIV).


Notas:

Ch. gavilu es es una de las primeras especies descritas para Chile. La colectó Feuillei, botánico pre-linneano, uno de los primeros botánicos que colectó científicamente en Chile. El tipo de la especie procede de la zona de la costa de Concepción.

Hay una colecta de esta especie donde se indica: "lomas entre Recreo y Barón, K. Behn, (CONC 20388). Actualmente estos lomajes, que están ubicados en el límite entre Viña del Mar y Valparaíso, están íntegramente urbanizados y en algunas partes despejadas sólo crecen malezas y algunas plantas nativas adaptadas a crecer en áreas alteradas.

En relación con Ch. spectrum Reichb., Correa (1969), opina que lo único que separa a esta especie de C. gavilu son los pétalos desnudos, sin las pequeñas verrugas o manchas, el resto es idéntico. Por ello ha sido pasado a sinonimia. Se han encontrado ejemplares que presentaban algunas características similares a Ch. barbata. ¿Variación?, ¿posible híbrido?.


Pertenece a la sección Euchloraea.


Descripción más detallada e imágenes en:[13]


Chloraea grandiflora Poepp.


Planta erguida, de 30-45 cm de altura. Hojas oblongo-lanceoladas, envainadoras, de 8-20 cm x 2 cm.

Inflorescencia con 2-3 flores blancas, grandes, con nervadura contrastante, dibujada, de un verde profundo. Tépalo externo dorsal de 38-50 x 12-20 mm, anchamente aovado, acuminado, con lámina bruscamente acuminada, constituyendo un ápice engrosado, retorcido, de color verde profundo. Tépalos internos de 22-30 x 14-23 mm, anchamente ovados, cuculados. Labelo de 10-14 x 6-9 mm, pulvinado, carnoso, trapezoidal, cubierto por verrugas carnosas. Columna de 16-22 mm de largo, con el ala recta y angosta.


Florece en verano, entre diciembre y enero. Flores perfumadas. Es la orquídea con las flores más grandes del género en Chile.


Distribución geográfica: Nativa. En Chile crece en las praderas andinas. Se la ha colectado entre la Región del Maule (VII) y la de la Araucanía(IX), en la cordillera de Nahuelbuta.


Pertenece a la sección Reticulatae.


Descripción más detallada e imágenes en:[14]


Chloraea heteroglossa Reichb.f.


Planta baja, pero robusta, de 12 a 18 cm de altura. Hojas de 5-9 x 0,8-1,5 cm, lanceoladas, agudas, erguidas, cubren el escapo.

Inflorescencia en racimo contraído. Flores de tamaño mediano, blancas a blanco cremoso con el ápice y las laminillas verde oscuros. Tépalos externos laterales de 20 a 22 mm de largo, oblongos, arqueados, con el ápice ancho, oscuro y engrosado hasta casi la mitad del largo total; la nervadura de los tépalos contrasta vivamente con el fondo. Labelo 3-lobulado; lóbulos laterales redondeados, obtusos y groseramente dentados, cubierto de laminillas interrumpidas, rectas o falcadas; columna de 12 a 13 mm con el ala recta.


Florece en los meses de primavera.

Distribución geográfica: de acuerdo con Correa (1969),la especie sería endémica de la zona de Valparaíso. Hasta la fecha se conocen 4 poblaciones: Curauma, Camino La Pólvora, Reserva Nacional Lago Peñuelas y cercanías de Algarrobo, las que en total suman unos 100 a 150 individuos.

Pertenece a la sección Euchloraea.


Notas:

Hay confusiones notables en la descripción de esta especie y de Ch. cristata, ambos endemismos regionales. La descripción que hace Reiche de Ch. cristata coincide extraordinariamente con esta Ch. heteroglossa e incluso señala que crece en el litoral de Valparaíso. El propio Reiche, en la descripción de Ch. heteroglossa duda de la indicación de Kraenzlin en relación a que se encuentre en la zona de Valparaíso y supone que las muestras que cita tal vez correspondan a Ch. cristata, dado que supone mal que las muestras originales de Ch. heteroglossa provenían de Valdivia.

La morfología de la especie que reconocemos en la zona difiere en varios aspectos de la descripción de Correa (1969). El labelo es escasamente trilobulado y presenta una cintura panduriforme (con forma de violín) en el tercio inferior, no presenta laminillas interrumpidas, rectas o falcadas, sino papilas alineadas en el sentido longitudinal que se disgregan hacia el exterior, el borde es finamente crenado y orlado de las mismas papilas que cubren el labelo. No todas las plantas son robustas y el color de las flores es blanco-verdoso, con engrosamientos y la nervadura de color verde oscuro.

Las flores son perfumadas y alcanzan su mayor expresión cuando crece bajo el dosel de árboles. Cuando crece fuera de la protección directa de ellos, disminuye el tamaño de las flores, pierde el perfume y cambia la distribución de las papilas en el labelo. Es una de las pocas orquídeas que hemos encontrado creciendo en matorrales abiertos puros de espino (Acacia caven, Mimosaceae) en su forma pequeña, junto con Ch. gavilu. Hay un morfo enano que difiere en la disposición de los apéndices del labelo y las líneas de los tépalos externos. Es una de las pocas especies que se ha adaptado a las plantaciones de Pinus radiata y Eucalyptus globulus o mixtas, ambientes en los que alcanza las mayores dimensiones. El ambiente exacto es con el dosel semiabierto, con entrada de luz suficiente para permitir crecimiento incipiente de pasto sin cubrir completamente el suelo y con escaso sotobosque. No crece en áreas con exceso de humedad retenida en el suelo, aunque soporta anegamientos de invierno antes de la brotación, tampoco crece bajo el dosel plantaciones muy cerrado o muy denso. Las poblaciones están constituidas por dos o tres individuos y coexiste con otras especies de orquídeas, como Ch. chrysantha, Ch. cristata (especie amenazada), Ch. bletioides y Gavilea sinuata.


Descripción más detallada e imágenes en: [15]


Chloraea incisa Poepp.


Hierba perenne, robusta, de 40-100 cm de altura. Hojas secas al florecer. Brácteas membranosas con la punta delgada, del largo de los ovarios.


Espiga con 6-9 flores grandes, distanciadas. Tépalo externo dorsal angostamente lanceolado, agudo y recurvado longitudinalmente en la mitad apical; los laterales de color verde, lineares, colgantes, ligeramente retorcidos con engrosamiento apical verde negruzco, de 2,5-3,5 cm. Tépalos internos blanco con verde, oblongos, obtusos de 2-3 cm; con papilas y verrugas sobre los nervios. Labelo blanco y verde, anchamente oblongo, 3-lobulado, lóbulos redondos, el mediano recortado-dentado, con 5-7 laminillas que delante se desagregan hacia el ápice. Columna la mitad tan larga como el tépalo externo dorsal.


Florece desde diciembre a enero.


Distribución geográfica: endémica, crece entre las Regiones de Valparaíso (V) hasta la de Los Ríos (XIV), tanto en la zona del litoral como en las cordilleras bajas.

Pertenece a la sección Lamellatae.

Nota: La planta fue descrita originalmente por Poeppig en 1833, sobre la base de material colectado en diciembre de 1828 o enero 1929 en las cercanías del volcán Antuco (provincia de Bío Bío). La primera colecta de la especie en la costa de Valparaíso se debe a Kraenzlin, por lo menos antes de 1904, cuando la cita para Quintero en su Orchidacearum Genera et Species. Correa (1969), ubicó a esta especie en la sinonimia de Ch. virescens. En 1995 Gosewijn lleva cabo la mayor prospección de orquídeas nativas desde los tiempos de Reiche(1910); en las cercanías de Los Angeles (provincia de Bío Bío), encontró ejemplares que luego de su estudio ubicó en Ch. incisa, insistiendo en la validez de la especie, criterio que hemos adoptado en este sitio.


Descripción más detallada e imágenes en:[16]



Chloraea lamellata Lindl.

Planta de 30-70 cm de altura, delgada.

Inflorescencia laxa. Flores amarillas, medianas entre las del género. Tépalo externo dorsal de 16-25 x 6-8 mm, lanceolado, subagudo, 3-5 nervado; los laterales de 17,5-25 x 3-6,5 mm, en forma de cinta, más estrechos hacia el ápice; éste generalmente espatulado, membranáceo y, a veces, algo carnoso. Tépalos internos de 14-22 x 4,5-8 mm, oblongos con escasas verrugas y manchas en la porción basal. Labelo de 15-22 x 9-13,5 mm, entero, con forma de rombo, más o menos 3-lobulado, membranáceo y cubierto de laminillas interrumpidas triangulares a algo falcadas, borde inferior del labelo irregularmente dentado. Columna delgada de 12-17 mm de largo, con el ala recta.


Florece en los meses de verano.


Distribución geográfica: endémica de Chile. Crece de la Región de O’Higgins (VI) a la de Los Ríos (XIV).


Es la especie tipo de la sección Lamellatae.

Descripción más detallada e imágenes en:[17]


'Chloraea lechleri' Lindl.

Planta erguida, de 35-70 cm de altura. Hojas de 10-25 x 2-3 cm, lanceoladas, dispuestas en una roseta basal, por lo general ausentes durante la floración; escapo cubierto por las hojas caulinares que disminuyen en tamaño hacia su ápice.

Inflorescencia más o menos densa con 8-15 flores. Flores blanco-amarillentas, ápices de los tépalos verde-oscuros. Tépalo externo dorsal de 18-22 x 4-7 mm, oblongo-lanceolado, obtuso; los laterales de 16-21 x 3,5-5 mm, ensiformes, espatulados, algo arqueados, el tercio apical revoluto, muy carnoso y oscuro, en el tercio basal tiene, a veces, algunas verrugas carnosas. Tépalos internos de 13-16 x 4-6 mm, aovados o con forma de violín, ápice subagudo, generalmente con verrugas en la mitad inferior. Labelo de 12-15 x 7-10 mm, membranáceo, papiloso, oblongo, apenas 3-lobulado con 5 nervios centrales longitudinales; lóbulos laterales poco notables, papilosos, recorridos por laminillas membranáceas de borde engrosado; lóbulo central festoneado, ápice pequeño, carnoso. Columna de 11-12 mm de largo, delgada, con el ala recta, angosta, manchada.

Florece en los meses de verano.

Distribución geográfica: nativa, en Chile crece entre la Región del Bío Bío (VIII)y de Los Ríos (XIV); también en Argentina, entre Neuquén y Chubut.

Pertenece a la sección Lamellatae.

Nota: Una de las especies que presentan el mayor grado dificultad para definir y caracterizar. En algunos individuos se encuentran características de esta especie y de Ch. virescens ¿híbridos?.


Descripción más detallada e imágenes en: [18]


Chloraea leptopetala Reiche


Hierba perenne, de tallo robusto. Tallo de 50 cm de altura y 1,5 cm de diámetro en la base. Hojas inferiores desconocidas,las superiores convertidas en vainas del escapo.


Inflorescencia, una espiga densa, multiflora, de 8 cm de largo. Brácteas lineares, del largo de las flores. Flores pequeñas. Tépalos excepto el labelo, reticulados. Color del perigonio blanco-crema (Jaime Espejo, obs. pers.). Tépalos externo dorsal oblongo, agudo, cóncavo, de 1,5 cm; los laterales lineares ligeramente arqueados, con el ápice no engrosado, de 1,2 cm. Labelo linear-oblongo, grueso e indiviso, con los márgenes levantados y doblados hacia adentro, algo ondeados, el disco recorrido por dos laminillas almenadas y sembradas de papilas negruzcas, más frecuentes hacia el ápice y visibles en ambos lados, de 1 x 0,3 cm. Columna de 0,8 cm.

Florece en los meses de verano.

Distribución geográfica: Endémica. Crece en unas pocas localidades como el volcán Antuco (VIII Región) y en la cordillera de la Región de la Araucanía (IX). Aparentemente crecería en el PN Torres del Paine (XII Región), lo que implica una disyunción de muchos kilómetros.

Pertenece a la sección Reticulatae.

Notas: Correa (1969) señala que el tipo coleccionado por Reiche consiste en una vara con primordios florales de Ch. cylindrostachya. Gosewjin (ined.) confirmó que el tipo de Reiche corresponde en realidad a una especie diferente. Opinión a la que adherimos en este sitio.


Descripción más detallada e imágenes en:[19]


Chloraea longipetala Lindl.


Planta robusta, de 60-80 cm de altura. Hojas de 10-15 x 2-3 cm, dispuestas en una roseta basal, lanceoladas, agudas.


Inflorescencia de 10-15 cm de largo, laxa, con 8-10 flores. Flores blancas con verrugas y manchas verdes, medianas a grandes. Tépalo externo dorsal de 23-32 x 7-10 mm, oval-lanceolado, subagudo; los laterales de 22-30 x 5-8 mm, lanceolados, acuminados, ápice brevemente calloso, 3-5 nervados. Tépalos internos de 22-27 x 7-10 mm, con 3-5 nervios poco marcados. Labelo 3-lobulado, el central, de 21-33 x 10-12 mm, con 5-7 nervios longitudinales recorridos por laminillas discontinuas, oscuras; borde ondulado; los lóbulos laterales con la base amarilla. Columna de 18-20 mm de largo, delgada, encorvada, con el ala recta manchada intensamente de púrpura.

Florece en los meses de verano.

Distribución geográfica: endémica. Ha sido coleccionada desde la Región del Bío Bío (VIII) a la de Los Lagos (X). Crece en laderas rocosas entre los 600 y 800 m altitud.

Pertenece a la sección Lamellatae.


Descripción más detallada e imágenes en:[20]

Referencias bibliográficas

Correa , M.1969. Chloraea género sudamericano de Orchidaceae. Darwiniana 15 (34): 374-500.

Novoa,P., J.Espejo, M.Cisternas, M.Rubio & E. Domínguez. 2006. Guía de campo de las orquídeas chilenas. Ediciones de la CORMA. 119 pp.

En la WEB:

Novoa,P. J. Espejo & M. Cisternas: Iconografía y descripción de las orquídeas nativas de Chile. En el sitio de Chloris Chilensis, revista chilena de botánica. Orquídeas de Chile