Chloraea especies M-Z

De WikiChilebosque

Descripción de las especies de Chloraea que crecen en Chile

(continuación)


Chloraea magellanica Hook.f.

Planta de 30-60 cm de altura. Hojas caulinares de 7-20 x 1-4 cm, envainadoras, lanceoladas, imbricadas. Hojas basales hasta de 20 cm de largo faltando por lo general, durante la floración.

Inflorescencia con hasta 5 flores muy perfumadas, blanco-grisáceas con ápices y verrugas verdes y la nervadura reticulada, dibujada contrastando con el fondo. Tépalo externo dorsal de 28-35 x 7-11 mm, oblongo-lanceolado, subagudo; los laterales de 25-32 x 5-11 mm, oblongo lanceolados, obtusos, paulatinamente carnosos hacia el ápice. Los tépalos internos de 18-25 x 8-12 mm. Labelo entero o apenas 3-lobulado, con 5-7 nervios longitudinales recorridos por papilas erguidas y algo falcadas, que hacia el ápice se transforman en verrugas; ápice recurvado y carnoso, borde papiloso. Columna de 12-16 mm de largo con ala recta de 1 mm de ancho.


Distribución geográfica: especie nativa. En Chile se encuentra entre la Región del Maule(VII) y la de Magallanes(XII). Crece sobre arenas volcánicas y en las praderas abiertas en la zona boscosa del sur de Chile. También en la Argentina, desde Neuquén al sur.

Pertenece a la sección Reticulatae


Descripción más detallada y fotos en: [1]


[Revisar nota en revista Chloris Chilensis Año 5. Nº 2 http://www.chlorischile.cl].



Chloraea multiflora Lindl.


Planta delgada, de 25-45 cm de altura. Hojas de 5-10 x 1,5 cm, lanceoladas, agudas, dispuestas en una roseta basal.

Inflorescencia de 4-15 cm de largo, más o menos cónica, densa, con un número variable de flores. Éstas perfumadas, blancas, con el ápice de los tépalos externos y las nervaduras verde-oscuros.

Tépalo externo dorsal de 2 x 3,5-5 mm, oblongo, subagudo, 3-nervado; los laterales notablemente 3-nervados, de 18-22 x 3-4 mm, con el ápice ancho, de color más oscuro. Tépalos internos de 12-16 x 2,4-4 mm, algo espatulados, delgados, subagudos, desnudos, o a veces, en ejemplares mayores, con alguna verruga o mancha en la base. Labelo de 16-18 x 6-8 mm de ancho, entero a apenas 3-lobulado, oblongo; lóbulo central obtuso, festoneado; nervios recorridos por papilas discontínuas, de color verde oscuro. Columna de 10-12 mm de largo y delgada con el ala recta y angosta.

En la zona de Valparaíso, florece en septiembre, pocas semanas antes que Ch. bletioides.


Distribución geográfica: endémica. Crece entre las Regiones de Valparaíso (V) y de La Araucanía (IX).


Pertenece a la sección Euchloraea.


Descripción más detallada y fotos en:[2]


Notas:

Su nombre en mapudungun es necul—fëdü , que significa "perdiz ligera". Mösbach, en su "Botánica Indígena" indica que los niños de las cercanías de Quilpué llaman “chocolate” a Ch. aurantiaca, por el aroma de la planta. Ch. aurantiaca es hoy un sinónimo de Ch. chrysantha, la que no es perfumada. Como Ch. multiflora sí es perfumada, consideramos que ésta es la planta que los niños nombran como "chocolate".

Ch. multiflora fue considerada por Reiche (1910) como una especie colectiva. Correa (1969), la consideró, en cambio, como una muy constante. Sin embargo, la constancia de Ch. multiflora es un atributo que se pudo establecer sólo para las poblaciones de la zona costera de la V Región, las que poseen caracteres constantes, que sin embargo difieren de manera importante de las del sur del país. Las poblaciones del área sur de distribución presenta variaciones que ameritarían una denominación propia.

En relación con Ch. densa, Correa (1969) indica que se trata de un sinónimo de Ch. multiflora. Ya Richard señalaba su parecido con Ch. campestris, actualmente también sinónima con Ch. multiflora.


Chloraea nudilabia Poepp.


Planta robusta, de 60-80 cm de altura. Hojas basales de 15-30 x 2,5-3,5 cm, rara vez presentes durante la floración. Escapo con pocas vainas caulinares, agudas.


Inflorescencia corta en relación con el escapo, hasta 12 flores, laxa. Flores medianas a grandes, amarillo-anaranjadas. Los tépalos carecen completamente de crestas o papilas; los externos de 30-35 x 8-10 mm, oval-lanceolados, 5-nervados, membranáceos, subiguales, con los nervios centrales destacados especialmente en la base; los internos, de 20-22 x 7-8 mm, oval-lanceolados, 3-5-nervados. Labelo de 22-24 x 10-12 mm, entero, aovado-oblongo, con 5-7 nervios longitudinales un poco engrosados en la mitad basal del labelo. Columna de 15 mm de largo, delgada, blanca con estrías purpúreas y el ala recta.

Florece en diciembre y enero. Especie muy vistosa y la única que presenta el labelo desprovisto de apéndices.


Distribución geográfica: endémica. Crece desde la Región del Maule (VII)hasta la de Los Ríos (XIV). Es frecuente en los bosques de Nothofagus y Araucaria.


Es la única especie en Chile de la sección Homopetalae.


Descripción más detallada y fotos en:[3]



Chloraea philippi Reichb.f.


Hierba perenne, de 18 a 30 cm de altura. Escapo delgado, con pocas hojas caulinares, estrechas lanceoladas, reticuladas, con el ápice color castaño. Hojas en rosetas, ya marchitas en la época de la floración.

Inflorescencia corta más o menos triangular con 8-15 flores. Flores más o menos blancas, pequeñas (10 mm). Tépalo externo dorsal lanceolado; los laterales, ligeramente arqueados, a veces, algo carnosos en el ápice y recorridos por tres nervios gruesos, de color verde oscuro. Tépalos externos oblongo-obtusos, acuminados, con tres nervios engrosados, de color verde oscuro. Labelo 3-lobulado; lóbulo central lanceolado, 5-nervado, cubierto por papilas gruesas, verde oscuras; los lóbulos laterales, con nervios oblicuos con alguna papila o verruga; ápice del labelo ancho, redondeado, acuminado, desnudo. Columna corta, de 8 mm de largo, con el ala recta. Ovario recto.

Florece entre noviembre y diciembre. Junto con Ch. chica poseen las flores más pequeñas del género.


Distribución geográfica: especie nativa. En Chile crece entre las Regiones del Bío Bío (VIII) y de Los Ríos(XIV); también en Argentina, de Neuquén a Chubut.


Pertenece a la sección Euchloraea.


Descripción más detallada y fotos en:[4]


Chloraea picta Phil. ex Kraenzl.


Planta de 45 a 80 cm de altura. Hojas de 4-8 x 1-1,5 cm, lanceoladas, agudas, con la base envainadora. Inflorescencia con 5-10 flores, erguidas. Tépalos externos verde pálidos, el dorsal de 2,2 x 0,6-0,7 cm, lanceolado, cóncavo, 5-nervado; los laterales, de 2 x 0,4-0,5 cm, con el ápice verde –negruzco. Tépalos internos amarillos, de 1,5-1,6 x 0,4-0,5 mm, cóncavos, formando una especie de casco sobre la columna. Labelo 3-lobulado, de 1,2-1,7 x 0,8-1,1 cm, 5-7 nervado, surcado por papilas más o menos continuas, de color negro, ápice negro sin papilas. Columna de 1,2 cm, con el ala recta y angosta.

Florece en el mes de noviembre.


Distribución geográfica: nativa. En Chile crece desde la Región de Coquimbo (IV) hasta la de O’Higgins (VI). Habita en la pre-cordillera, tanto en la de la Costa, como en la de los Andes.


Pertenece a la sección Lamellatae.


Nota: frecuentemente considerada como una variedad de Ch. disoides Lindl.


Descripción más detallada y fotos en:http:[5]


Chloraea prodigiosa Reichb.f.


Planta delgada, grácil, de hasta 100 cm de altura. Hojas secas durante la floración. Brácteas agudas alcanzando apenas la longitud del ovario.

Inflorescencia de ca. 20 cm, con pocas flores. Tépalos blancos con las nervaduras verdes intensas. Tépalo externo dorsal de 22 - 25 x 5-7 mm, oblongo, obtuso, 3-nervado; los laterales de 22-26 x 4-6 mm, oblicuos, con el margen sinuoso; ápice estrecho y cortamente carnoso. Tépalos internos de 19-22 x 4-6 mm, 2-3-nervado, subespatulados, oblongos, ápice obtuso, redondeado. Labelo de 20-22 x 20 mm, suborbicular, 3-lobulado; lóbulos laterales redondeados, borde entero o irregularmente dentado en la parte anterior; lóbulo central 5-nervado, con dientes agudos, ápice anchamente obtuso, cuneado, a veces, con un pequeño ápice carnoso; todo el labelo cubierto de papilas filiformes, blancas, pero algunas con el ápice verde. Columna delgada de 16-18 mm de largo con el ala estrecha.


Florece entre septiembre y noviembre.


Distribución geográfica: endémica. Su distribución es poco conocida, se postula que se encuentra desde la Región Metropolitana hasta la de O’Higgins (VI), con colecciones además en las islas Chonos, (X-Región), lo que constituye una disyunción que es posible que sea “artificial” y se trate de material mal etiquetado o mal determinado.

Pertenece a la sección Reticulatae.


Descripción más detallada y fotos en:[6]


Chloraea speciosa Poepp.


Planta de 40 a 60 cm de altura. Hojas de 10-16 x 2,5-4 cm, oval-lanceoladas, agudas, envainantes, escalonadas a lo largo del escapo.


Inflorescencia en espiga laxa; brácteas anchas, ovadas, diáfanas y agudas, reticuladas, sobrepasando la flor. Espiga con 5 a 7 flores grandes, erguidas, vistosas y perfumadas, todos los tépalos blancos con la nervadura reticulada muy marcada. Tépalo externo dorsal de 37-48 x 9-10 mm de ancho, 5-7-nervado, lanceolado, agudo, ligeramente cóncavo en la mitad inferior y de ápice reflejo; los laterales de 35-50 x 6-8 mm, oblongo-lanceolados, cóncavos, con el ápice más oscuro, engrosado y reflejo. Tépalos internos de 28-37 x 10-12 mm, oblongos, 5-nervados. Labelo de 29-35 x 10-12 mm, con la base más ancha que el ápice, aovado con 7 nervios longitudinales, recorridos en la mitad basal por laminillas amarillas, enteras, con el borde carnoso, que hacia la mitad apical se transforman en papilas estrechas, erguidas; ápice engrosado y revoluto. Columna de color blanco-verdoso, esbelta, de 25-27 mm de largo, el ala angosta (hasta 1 mm); estigma triangular.


Distribución geográfica: especie nativa. En Chile se encuentra desde la Región del Bío-Bío (VIII) hasta la de Los Lagos (X); también en Argentina (Neuquén y Chubut).


Floración: septiembre a noviembre.


Pertenece a la sección Reticulatae.


Descripción más detallada y fotos en:[7]


Chloraea virescens (Willd.)Lindl.


Hierba perenne, de 40-90 cm de altura. Hojas de 5-12 x 1,5-2,5 cm, estrechas, lanceoladas, agudas, dispuestas en una roseta basal, generalmente marchitas al final de la floración. Escapo floral con vainas caulinares lanceoladas, agudas, distantes.


Inflorescencia de 8-20 cm de largo, laxa, con 6-15 flores erguidas. Flores con los tépalos blancos, con estrías y ápices verdes. Tépalo externo dorsal de 16-33 mm x 4-6 mm, lanceolado, agudo; los laterales de 18-33 x 4-5 mm, similares pero el ápice obtuso. Tépalos internos notablemente más cortos que el labelo, de 15-23 mm x 5-5,8 mm, estrechamente aovados, obtusos, con verrugas sólo en la mitad inferior. Labelo de 15-26 X 10-20 mm, apenas 3-lobulado, lóbulo central con 5-7 nervios longitudinales recorridos por papilas segmentos falciformes de borde carnoso de color verde; en los lóbulos laterales, en ambas caras del labelo hay pequeñas laminillas y verrugas; borde del labelo laciniado, inciso en la mitad apical, hacia la base denticulado; ápice generalmente engrosado. Columna de 12-18 mm de largo, delgada, blanca con estrías anaranjadas; hacia la base la zona nectarífera color amarillo-limón con manchas anaranjadas, orificio nectarífero verde; ala de la columna recta, estrecha; estigma triangular, globoso.

Florece de noviembre a febrero.

Nombre común: azucena del campo. En mapudungun: lefngërü (zorra corredora).

Distribución geográfica: especie nativa. De acuerdo con datos de la literatura se encontraría entre la Región de Valparaíso (V) y la de Aysén (XI). En dos años de prospecciones, no se ha encontrado en los alrededores de Valparaíso. Es posible que muchas de las citas corresponden en realidad a Ch. incisa Poepp. , especie con la que se confunde habitualmente. Crece también en Argentina, hasta el paralelo 44. Es común en terrenos arenosos, pedregosos, terraplenes, en los bosques.


Pertenece a la sección Euchloraea.


Nota:

Se han observado ejemplares parecen ser híbridos entre esta especie y Ch. lechleri.


Descripción más detallada y fotos en:[8]


Chloraea viridiflora Poepp.


Hierba perenne, robusta, de 40—80 cm de altura. Hojas de 12 x 2-3 cm, lanceoladas, agudas, patentes, basales. Escapo con pocas hojas caulinares que pasan rápidamente a brácteas finamente reticuladas, agudas, que en la inflorescencia, apenas sobrepasan al ovario.


Inflorescencia laxa con flores medianas. Tépalos, de color verdoso, los nervios también verdes. Tépalo externo dorsal de 22-33 x 8-10 mm, aovado, agudo, ligeramente cóncavo en su parte central, ápice recurvado; los laterales de 25-35 x 7-11 mm, aovado-lanceolados, con 7-9 nervios longitudinalmente unidos entre sí por nervios horizontales y oblicuos que forman retículo, deviniendo paulatinamente carnosos y más oscuros hacia el ápice, borde entero involuto. Tépalos internos de 20-25 x 9-12 mm, aovados, agudos, reticulados. Labelo de 18-23 x 7-12 mm, entero, más o menos triangular, con 5—7 nervios longitudinales recorridos en su mitad basal por laminillas enteras, bajas, de borde carnoso, discontinuas hacia el centro y transformándose en verrugas. Columna de 15—16 mm de largo, recta, con ala recta, blanca, de 1,5 mm de ancho; base amarilla, con 3 manchas anaranjadas y fosas nectaríferas anaranjadas.


Florece entre diciembre y febrero. Notable por sus tépalos verdes.


Distribución geográfica: Especie nativa. Se encuentra en Chile en la Región del Bío Bío (VIII). También en Argentina en la zona de Neuquén.


Pertenece a la sección Reticulatae.


Descripción más detallada y fotos en:[9]


Chloraea volkmanni Phil. ex Kraenzl.


Hierba perenne de 30-50 cm. Tallo hojoso, las hojas inferiores oblongo-lanceoladas, de 5-6 cm. de largo, las del tallo, convertidas en vainas que pasan gradualmente a brácteas más largas que los ovarios.


Espiga de 6-8 flores. Tépalos blancos con las nervaduras verde claras. Tépalos externos de 1,5 cm; el dorsal, oblongo-linear, acuminado; los laterales, lineares, con el ápice ± engrosado. Tépalos internos obovado-oblongos, obtusos, de 1 cm, recorridos por nervios gruesos, verdes. Labelo rómbico-orbicular, con la base más estrecha, apenas 3-lobulado, lóbulo mediano recortado-dentado, obtuso, poco engrosado, dentado y festoneado, cubierto por papilas verdes con la base más clara. La columna de la mitad del largo que el tépalos externo dorsal.


Floración: Diciembre a Enero.


Distribución geográfica general: endémica; se encuentra desde la Región del Maule (VII) hasta la de La Araucanía (IX).


Pertenece a la sección Euchloraea.


Descripción más detallada y fotos en:[10]

Referencias bibliográficas

Correa , M.1969. Chloraea género sudamericano de Orchidaceae. Darwiniana 15 (34): 374-500.

Novoa, P., J.Espejo, M.Cisternas, M.Rubio & E. Domínguez. 2006. Guía de campo de las orquídeas chilenas. Ediciones de la CORMA. 119 pp.

En la WEB:

Novoa, P. J. Espejo & M. Cisternas: Iconografía y descripción de las orquídeas nativas de Chile. En el sitio de Chloris Chilensis, revista chilena de botánica. URL: [1]