Cleome

De WikiChilebosque

CAPPARIDACEAE Género tropical con unas 150 especies, algunas de ellas cultivadas. En Chile sólo:

Cleome chilensis DC.

Hierba anual con tallos erectos. Las hojas agrupadas hacia la parte basal y disminuyen hacia el extremo de la planta, alternas, palmaticompuestas, con 5 a 7 folíolos ovalados, agudos en el ápice y atenuados hacia la base, con una coloración verdosa y tonalidades glaucas. Flores dispuestas en racimos, largamente pediceladas; cáliz con 4 sépalos, libres o parcialmente fusionados, pétalos 4,blancos, ovalados y terminados en una uña angosta dirigida hacia arriba,insertos en un receptáculo carnoso en el que se insertan 6 estambres de filamentos largos y curvos, de color rosado. Fruto, una cápsula alargada y redondeada, que tiende a colgar y cuando madura, semillas reniformes. Planta con aroma fuerte, algo desagradable.

Crece en las Regiones XV a IIII, en el desierto litoral. Es parte de la flora de los matorrales costeros que se ve muy favorecida por las precipitaciones de los años "Niño".

Fuente: Riedemann, P., G. Aldunate & S. Teillier. 2006. Flora nativa ornamental. Zona Norte. Ediciones Chagual. Santiago de Chile.