Croton

De WikiChilebosque

EUPHORBIACEAE


Croton L.

Plantas leñosas o herbáceas, tallos con pelos estrellados. Hojas generalmente alternas, raro opuestas, enteras, dentadas hasta 3-5 lobuladas. Flores unisexuales, plantas dioicas o monoicas. Inflorescencia una espiga terminal o axilar. Flores masculinas acopadas, cáliz 5-partido, corola ausente; las femeninas, con cáliz 5-partido, lóbulos más angostos, sin pétalos. Fruto, una cápsula con tres lóculos. Reúne a unas 750 especies, mayormente distribuidas en los trópicos. En Chile, una sola especie.


Descripción de las especies:


Croton chilensis Muell.-Arg.

Higuerilla de Paposo

Arbusto siempreverde, de 2,5 m de altura x 2 m de diámetro. Ramas erectas, al herirlas manan látex, algo carentes de hojas hacia la parte basal. Hojas persistentes, de 8-10 x 6-8 cm, afelpadas, con nervadura muy marcada y los bordes aserrados. Flores unisexuales, planta monoica; las flores masculinas se reúnen hacia el extremo de las inflorescencias, las femeninas, hacia la base. Las inflorescencias son terminales y las masculinas aparecen como de color amarillo por el colorido de los estambres. El fruto es una cápsula que se abre al madurar, dejando caer las semillas. Estos arbustos tienden a formar agrupaciones, pero son diezmadas por los rebaños de cabras y por los aluviones de las quebradas.


Especie endémica de la Región de Antofagasta (II), donde se encuentra en la cordillera de la Costa entre las localidades de Aguada Miguel Díaz y Paposo. Esta clasificada como “vulnerable” al nivel nacional.


Referencias


Behn, K. 1942-43. Flora de Chile. Las familias Euforbiáceas, Aextoxicáceas y Calitriquíneas. Revista Chilena de Historia Natural. 46-47: 145-196.


Riedemann , P., G. Aldunate & S. Teillier. 2006. Flora nativa ornamental. Zona Norte. Ediciones Chagual. Santiago de Chile