Dodonaea

De WikiChilebosque

SAPINDACEAE


Dodonaea viscosa (L.) Jacq.


Nombre común: hierba del campo, incienso


Género con unas 50 especies tropicales y subtropicales. Única especie en Chile.



Arbusto siempreverde de hasta 1,5 m de altura y diámetro variable; en cultivo alcanza 2,5 m. Sus hojas son alternas, enteras, oval-lanceoladas, cuneadas hacia la base, con el nervio central muy marcado, bordes enteros y suavemente ondulados, de color verde o verde rojizo. Las flores, pequeñas, están dispuestas en racimos rojizos. Especie dioica, con las flores masculinas y femeninas en plantas diferentes. El fruto es una cápsula con dos a tres divisiones aladas, primero verde, luego rojo y finalmente café.


Especie nativa, crece principalmente en la Sudamérica tropical. En Chile solo se encuentra en zonas interiores de la IV Región, como Combarbalá y Monte Patria. Clasificada como vulnerable en la Región de Coquimbo.

Al parecer una especie muy escasa en su hábitat. Por la distribución actual tal vez se trate de una introducción muy antigua o un relicto terciario.

Es una conocida especie ornamental, pero los cultivares no proceden de Chile. Se utiliza frecuentemente para la formación de setos, siendo conocido en los viveros como Stenocarpus, especie que corresponde a un género de Proteaceae de Australia, del que nunca se han cultivado especies en Chile.


ver imágenes en:


Fuentes:

Riedemann , P., G. Aldunate & S. Teillier. 2006. Flora nativa ornamental. Zona Norte. Ediciones Chagual. Santiago de Chile.

Macaya, J. 2003. Errores en la identificación de diez plantas ornamentales cultivadas en Chile. Chloris Chilensis Año 6. Nº 2. [URL: http://www.chlorischile.cl]