Encelia

De WikiChilebosque

ASTERACEAE


Encelia: Género que comprende unas 15 especies del SW y del N de América, inclusive las islas Galápagos. En Chile solo una especie:


Encelia canescens Lam.


Corona de fraile

Arbusto o subarbusto, de hasta 80 cm. de altura, por el mismo diámetro de copa. Hojas persistentes, con una cobertura de pelos de densidad muy variable, pudiendo llegar a estar completamente cubierta por un vello ceniciento; se agrupan de preferencia en la parte baja de los tallos, alternas, son simples, ovaladas, con 3 nervaduras marcadas, borde entero. Capítulos largamente pedunculados; con dos tipos de flores: marginales, liguladas, de color amarillo y centrales, tubulosas y de un oscuro color café purpúreo; cada flor tiene 5 estambres cuyas anteras forman un tubo, el estilo atraviesa el tubo del estilo y termina en un estigma bífido. Florece durante casi todo el año, pero con mayor intensidad en primavera. El fruto es un aquenio algo peludo que madura en verano.


Especie nativa. Crece entre las Regiones de Tarapacá y Coquimbo. Extremadamente frecuente y a veces muy abundante en los ambientes de desierto florido. Es un arbusto muy resistente a la sequía, al parecer se va secando lentamente en los años en que no llueve, para brotar con energía en los años de lluvia cuando prácticamente se renueva toda la planta.


Referencias bibliográficas

  • Riedemann, P., G. Aldunate & S. Teillier. 2006. Flora nativa ornamental. Zona Norte. Ediciones Chagual. Santiago de Chile.
  • Imagen en Chile Bosque