Exodeconus

De WikiChilebosque

SOLANACEAE


Exodeconus Raf.

Hierbas anuales, de crecimiento postrado, tallos no radicantes, pubescentes. Hojas pecioladas, alternas, simples. Flores pentámeras, bisexuales, dispuestas en cimas similares a una panoja. Cáliz con forma de embudo, pubescente, 5-lóbulos breves, algo inflado en el fruto; corola amarilla, blanca o morada, también con los lóbulos muy breves; estambres insertos dentro del tubo de la corola; ovario súpero, bilocular, estilo filiforme. Fruto una baya algo jugosa pero se seca a medida que maduran las semillas. Género sudamericano con 6 especies; al menos 2 en Chile.


Clave para las especies de Exodeconus

1. Flores amarillas, de más de 2,5 cm de largo...............................Exodeconus flavus

1. Flores blancas o moradas, menores..................................Exodeconus integrifolius


Descripción de las especies

Exodeconus flavus (I.M.Johnst.) Axelius et D'Arcy

Hierba anual, tallos postrados, cubierto por pelos cortos, víscido-glandulosos. Hojas largamente pecioladas (hasta 7 mm, cordadas a sub-redondas, de 3-5 x 3,5-5 cm, enteras. Flores axilares, solitarias, pedicelos de 0,4-1 cm, algo mayores en el fruto. Cáliz con forma de embudo ancho, acrescente en el fruto; corola con forma de embudo amplio, pétalos amarillos; androceo con estambres desiguales, incluidos dentro de la corola. Fruto redondeado, de 0,7-1 x 0,8-1,1 cm.

Especie nativa de Chile y Perú. Crece en el límite entre el desierto y el altiplano en las Regiones de Arica (XV)y Tarapacá(I).


Exodeconus integrifolius (Phil.) Axelius

Hierba anual, tallos postrados, densamente víscido-pilosos. Hojas con pecíolos de hasta 7 cm, lámina de 2-3 x 1,5-2,5 cm, base truncada, borde entero. Flores axilares, solitarias,sobre pedicelos de 0,5-1 cm de largo. Cáliz con forma de tubo más o menos estrecho, lóbulos de 0,6 cm, más largos que el tubo, acrescentes, pero en la madurez no alcanzan a rodear al fruto por completo; corola con forma de embudo, blanca o morada, pétalos de 1,2-1,4 cm; estambres desiguales, incluidos en el tubo de la corola.

Especie, al parecer, endémica de Chile, donde crece entre las Regiones de Arica (XV y Antofagasta (II). Muy poco conocida. El tipo es de Guaviña, altiplano de Iquique; encontrada recientemente en Putre (XV), Chusmiza (I) y Puritama (II). Riedemann et al (2008)sugieren que una población con flores blancas, diminutas en los alrededores de Putre, podría corresponder con E. pusillus Axelius, pero al parecer, cae dentro de la variación de E. integrifolius.

Enlaces

Referencias bibliográficas

  • Axelius, B. 1994. The genus Exodeconus and some comments on its relation with Nicandra (Solanaceae). Plant Systematics and Evolution. 193:153-172.
  • Riedemann , P., G. Aldunate & S. Teillier. 2008. Flora nativa ornamental. Zona Cordillera de los Andes. Ediciones Chagual. Santiago de Chile.
  • Cacabus