Gavilea

De WikiChilebosque
Revisión a fecha de 15:12 29 oct 2011; Penarc (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

ORCHIDACEAE


Tabla de contenidos

Gavilea Poepp.

Hierbas perennes, terrestres, con raíces carnosas, fasciculadas. Hojas membranáceas, las basales dispuestas en una roseta basal; escapo cubierto por las hojas caulinares envainadoras que menguan en tamaño hacia el ápice. Inflorescencia espiciforme, flores pequeñas, blancas, amarillas o verdosas. Tépalos externos aovados a lanceolados, el dorsal más o menos cóncavo y los laterales generalmente con caudículas largas o cortas o sin ellas. Tépalos internos patentes, verrucosos, papilosos o desnudos; labelo entero o trilobulado, papiloso, a veces, también el resto de la flor con dos repliegues carnosos en su unión con el labelo y cubierto de verrugas, laminilla o papilas; columna muy corta, hasta de 6 mm, alada, en algunas especies cerrada, ventralmente y hacia la base, por un cuello columnar de borde coloreado que, a veces, alcanza la mitad del largo total de la columna - cuando esto ocurre no se observan los repliegues carnosos en la unión con el labelo. Androceo con una sola antera, persistente, terminal, incumbente, con 4 polinios, 2 por teca, imperfectamente separados. Ovario torcido, recto o geniculado, alargado; estigmas 1-3, a veces plumosos.


Género endémico de Chile y Argentina. Comprende unas 15 especies.


Clave para la identificación de las especies

1 . Ovario con tres estigmas plumosos (planta de Punta Arenas)..........................Gavilea australis

1. Ovario sin estigmas plumosos..........................................................2


2. Labelo dividido en tres lóbulos.......................................................3

2. Labelo no dividido en tres lóbulos....................................................9


3. Perigonio principalmente de color amarillo.............................................4

3. Perigonio principalmente de color blanco...............................................6


4. Ápice de los tépalos laterales membranoso..............................................Gavilea littoralis

4. Ápice de los tépalos laterales engrosado...............................................5


5. La división del medio del labelo amarilla con manchas verdes pequeñas.................Gavilea lutea

5. La división del medio del labelo con crestas y papilas, anaranjadas a rojizas.........Gavilea odoratissima


6. Caudículas poco notorias.........................................Gavilea venosa (Syn. G.longibracteata)

6. Caudículas notables.....................................................................7


7. Tépalos papilosos........................................Gavilea platyantha (syn. G. leucantha y G. glandulifera)

7. Tépalos no papilosos....................................................................8


8. Lóbulo central del labelo con glándulas notables........................................Gavilea araucana

8. Lóbulo central del labelo sin glándulas..............................Gavilea venosa (syn. G. longibracteata)


9. El ápice de los sépalos laterales no caudiculado............................................10

9. El ápice de los sépalos laterales caudiculado...............................................11


10. Labelo recorrido por 6 nervios verrucosos................................................Gavilea kingii

10. Labelo recorrido por 5 nervios centrales, cubiertos de apéndices capitados...............Gavilea insularis


11. Labelo recorrido por nervios verrucosos, perigonio blanco-verdoso......................Gavilea cardioglossa

11. Labelo recorrido por apéndices cilíndricos de extremo engrosado, perigonio amarillo......Gavilea supralabellata


Descripción de las especies

Gavilea araucana (Phil.) M. N. Correa

Hierba perenne, de 50 a 70 cm altura. Hojas de 15 a 25 x 2 a 4 cm, lineal-lanceoladas, agudas, con 5 nervaduras longitudinales, dispuestas en rosetas; tallo cubierto por 3 ó 4 hojas caulinares. Inflorescencia laxa con 10 a 15 flores sésiles, alternas; brácteas oval-lanceoladas, agudas que apenas sobrepasan la longitud del ovario. Tépalo externo dorsal de 16 a 18 x 4 a 5 mm, oval-lanceolado, agudo, reticulado-nervado; los laterales, de 25 a 27 x 5 a 6 mm de ancho, con caudículas delgadas, callosas de 10 a 12 mm de largo, constituyendo prácticamente la mitad del tépalo; tépalos internos de 12 a 14 x 5,5 a 6,5 mm, con nervaduras longitudinales, ramificadas y papilosas en la base; labelo de 10 a 12 x 12 mm de ancho en la base y 1 mm en el ápice, trilobulado, con lóbulo central alargado, recto, con borde laciniado y nervaduras longitudinales con crestas de bordes engrosados; lóbulos laterales perpendiculares al central, con nervaduras redondeadas, bien destacadas; borde entero en todo su contorno, con excepción de la parte anterior, ligeramente sinuosa; ginostemio de 5 a 6 mm de largo, formando ángulo con el ovario; en la unión con el labelo presenta dos repliegues carnosos. ovario cilíndrico, ligeramente curvado.


Vive en Chile, entre las Regiones V y XII y en Argentina entre los paralelos 39 y 51 LS.


Gavilea australis (Skottsb.) M. N. Correa

Hierba perenne. Hojas basales en roseta, las caulinares de 10-20 cm, oval-lanceoladas, envainadoras. Escapo erguido de 30 a 50 cm de altura. Flores amarillo-pálidas, casi blancas; tépalo externo dorsal de 10-12 x 6-7 mm, ovalado, algo cóncavo; los laterales de 13-15 x 6-7 mm, estrechados en una caudícula de unos 5 mm; tépalos internos de 9-10 x 5-6 mm, nervaduras cubiertas por verrugas verdosas; labelo triangular, de 10-11 x 7-11 mm, los lóbulos laterales redondeados, obtusos, con el borde anterior laciniado, el central, alargado, con el ápice carnoso, borde entero a almenado, cubierto por apéndices cilíndricos, capitados y algunas laminillas; columna de 6-6,5 mm, ala carnosa y coloreada; ovario geniculado, estigmas 3, plumosos (observar cuando la flor esta recién abierta o a punto de abrir).


En Chile se ha coleccionado solamente en Punta Arenas. También se encuentra en Argentina (Ushuaia) y en las islas Malvinas.


Gavilea cardioglossa (Reiche) Martic.

Hierba perenne. Tallo hojoso en la base, las hojas inferiores aovado-lanceoladas, las superiores envainadoras. Inflorescencia densa de hasta 10 flores; brácteas agudas de 25-30 mm de largo. Perigonio blanquecino, nervaduras verde oscuras. Tépalo externo dorsal aovado-lanceolado, agudo, de 12 mm, los laterales, aovados, de 15 mm, ápice cilíndrico, no caudiculado; tépalos internos oblongos, de 10 mm de largo, lámina con engrosamientos verde oscuros que siguen a las nervaduras; labelo no dividido en tres, aovado, acuminado, con la reticulación marcada, verde oscura; columna corta, cuello con una mancha rojiza.


Endémica de Chile; crece desde Villarrica (IX Región) hasta la cordillera Pelada (X Región).



Gavilea insularis M. N. Correa

Hierba perenne, de 10-15 cm de altura. Hojas de 5-9 X 1,5-2,5 cm, lanceoladas, subagudas, reticuladas, dispuestas en roseta basal. Inflorescencia de 2-4 cm de largo con 3-10 flores pequeñas, blancas; brácteas lanceoladas, agudas, cubriendo apenas el ovario. Tépalo externo dorsal de 9 x 3 mm, lanceolado, 3-nervado, agudo; sépalos laterales de 10 X 3 mm en la base, lanceolados, agudos, membranáceos, 5-7 nervados. Tépalos internos de 8 X 2,8-3 mm, oblongos, agudos, 3-nervados con algunas verrugas en la base de los nervios; labelo de 7 mm X 7 mm , ob-deltado a trilobulado, con 5 nervios centrales longitudinales cubiertos de apéndices capitados; hacia los lados, nervios oblicuos con escasas laminillas bajas de borde engrosado y verrugas; ápice truncado.


Esta es la única orquídea descrita para el archipiélago de Juan Fernández, isla Alejandro Selkirk. Fue colectada el 28 de enero de 1956 por G. Kuschel en el cerro Correspondencia (hoy llamado “el sector de La Cuchara”), a 1200 m de altitud. Fue descrita por Correa, en 1968, a partir de un ejemplar seco conservado en el herbario de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de la Plata, en Argentina. La especie fue redescubierta en 1997-1998, en el mismo sector La Cuchara, a unos 1.000 m de altitud , entre bosquecillos de Lophosoria quadripinnata por Philippe Danton, Michell Baffray y un equipo formado por el guardaparque de CONAF Ramón Schiller y dos ornitólogos del Museo Nacional de Historia Natural. Estos realizaron, además, un censo de encontrando 92 individuos (55 florecidos y 37 sin flores). El aspecto general del sitio es el de una pradera de altura, visiblemente frecuentada por cabras y, en parte, invadida por bosquetes de helechos que cubren bloques de roca volcánica (Danton, 1998).


Gavilea kingii (Hook. f.) M. N. Correa

Hierba perenne de 40-60 cm. Hojas basales en rosetas, oval-lanceoladas, de 15-20 x 3-4 cm. Inflorescencia con hasta 17 flores; brácteas lanceoladas. Flores amarillas; tépalos externos oblongo-lanceolados, con nervios longitudinales poco evidentes, sin caudículas; tépalos internos oblongos, con verrugas verde oscuras sobre el tercio inferior de las nervaduras, labelo similar a los tépalos internos laterales, pero con las verrugas extendidas hasta casi su mitad; columna de 6 mm de largo, cerrada en la base por un cuello columnar, desde donde emerge el labelo.


Especie endémica de Chile, crece solamente en la Región de Magallanes (XII), donde es muy poco frecuente.


Gavilea littoralis (Phil.) M. N. Correa

Hierba perenne, de 25-50 cm de altura. Hojas basales oblongo-lanceoladas, de 10-12 x 3-4 cm. Inflorescencia de 12-15 cm, con pocas flores; brácteas agudas, más cortas que las flores. Flores amarillas; tépalo externo dorsal de 11-12 x 5-6 mm, oblongo, acuminado, los laterales, de 13-15 x 45-5 mm, oblongo-lanceolados, acuminados, sin caudículas; tépalos internos de 10,5-11 x 4,5-5,5 mm, oblongos, obtusos, con la base de las nervaduras, con verrugas verde oscuras; labelo 3-partido, de color naranjo, de 8 x 10 mm, lóbulos laterales oblongos con nervios oblicuos destacados, el central, lingüiforme, con borde sinuado y 7 nervios longitudinales cubiertos en la mitad inferior por papilas carnosas, anaranjadas; columna de 5 mm.


En Chile crece entre las Regiones X y XII. También en Argentina.

Gavilea lutea (Comm. ex Pers.)M.N.Correa

Hierba perenne, de 30 a 60 cm de altura. Hojas oval-lanceoladas en roseta basal, de 6 a 15 X 2 a 3 cm de ancho; escapo floral cubierto de vainas caulinares. Inflorescencia de 6 a 7 cm de largo, bastante densa. Flores amarillas provistas de brácteas agudas que, en la parte inferior de la inflorescencia sobrepasan la altura de la flor. Tépalo externo dorsal de 14 a 15 x 3 a 3,5 mm, lanceolado, agudo, ligeramente cóncavo, 3-nervado; los laterales de 15 a 16 x 3 a 3,5 mm, lanceolados con caudículas cortas, carnosas, bien coloreadas de verde; tépalos internos de 11 a 12 x 2,5 a 3 mm, ovalados; labelo de 4 a 5 X 3 a 3,5 mm, trilobulado, lóbulos laterales estrechos, con nervaduras oblicuas, lóbulo central alargado, con 5 nervaduras longitudinales sobre las que se insertan papilas de ápice engrosado y borde laciniado; columna de 3,5 mm de largo, recta; ovario cilíndrico, ligeramente torcido.


Especie abundante en el sur de Chile y Argentina, desde Neuquén a Tierra del Fuego. Crece en los bosques húmedos.

Gavilea odoratissima Poepp.

Hierba perenne, de 50 a 80 cm de altura; con pocas hojas basales. Hojas basales ca. 15 cm de largo, lanceolado-acuminadas; escapo erecto cubierto de hojas caulinares. Inflorescencia de 12 a 14 cm, laxa; flores verdoso-amarillentas, bien abiertas, brácteas agudas, más cortas que las flores, ovario ligeramente torcido. Tépalo externo dorsal de 12 x 5 mm, algo cóncavo, acuminado; los laterales de 20 a 22 x 5 mm, con nervaduras longitudinales, ligeramente engrosadas en la base; caudículas de los sépalos carnosas, delgadas de ca. 9 mm de largo; tépalos internos de 10 a 11 x 4 mm, aovado, obtusos, con nervaduras longitudinales ramificadas y algo engrosadas en la base; labelo de 6 a 7 X 10 a 11 mm, trilobulado, amarillo, lóbulos laterales redondeados, con nervaduras oblicuas, engrosadas prominentes de color verde, lóbulo central de ápice redondo, obtuso, con nervaduras longitudinales y sobre ellas papilas cortas carnosas, redondas, de color naranja; ginostemio de 5 mm de largo, formando casi un ángulo recto con el ovario y presentando, en la unión con el labelo, un par de repliegues carnosos de color rojo oscuro, que contrasta con el blanco puro de la columna. Flor de un perfume intenso y suave.

Vive en el sur de Chile y en la Argentina en el macizo montañoso del sur de la provincia de Buenos Aires y de Neuquén hasta Chubut, en las orillas de bosques y lagos.


Gavilea platyantha (Rchb.f.)Ormerod

Hojas lanceoladas, sésiles, de 5 a 15 cm. de largo, dispuestas en rosetas; escapo delgado, erguido, con vainas caulinares. Inflorescencia laxa, flores blancas, alternas, erguidas, cubiertas por brácteas lanceoladas, agudas, reticuladas más cortas que las flores; tépalo externo dorsal de 7 a 9 x 4 a 5 mm, libre, oval-lanceolado, ligeramente cóncavo, reticulado-nervado, con las nervaduras externas ramificadas; los laterales de 10 a 12 x 4 a 5 mm, lanceolados, con las caudículas de 2,5 a 3 mm de largo, carnosas, formando un verdadero callo de color verde; tépalos internos de 6 a 8 x 3 a 4 mm, de textura delicada, con nervaduras centrales longitudinales y las externas ramificadas; en el tercio inferior sobre las nervaduras, pocas láminas cortas con el borde engrosado y en la mitad apical, numerosas papilas pediceladas; ápice del labelo de 0,5 mm de ancho, reniforme, calloso; columna de 3 a 3,5 mm de largo, recta, alada, con dos glándulas en la unión del labelo; ovario cilíndrico, delgado, ligeramente espiralado.


Habita en Chile desde la Región de Valparaíso (V), en la cordillera de la Costa y la de los Andes, sobre los 1.200 m s.n.m. hasta el sur del país; también en Argentina en la zona boscosa húmeda, desde Neuquén a Chubut.

Nota taxonómica: Se ha incluido aquí provisoriamente a Gavilea leucanthaPoepp. y Gavilea glandulifera (Poepp.)Correa, cuestión que aun no se encuentra plenamente dilucidada.


Gavilea supralabellata M. N. Correa

Hierba perenne de 20-30 cm. Hojas de 5-8 x 1-2 cm, distribuidas a lo largo de todo el tallo. Inflorescencia de 5-10 cm. Flores amarillo limón a amarillo oro. Tépalo externo dorsal de 15-18 x 3,5-4,5 mm, 3-5 nervado con nervios verdosos, los laterales, de 15-20 x3,5-4,5 mm, lanceolados, agudos, con una caudícula de 4-5 mm, verde oscura; tépalos internos de 12-14 x 3-4 mm, lanceolados y agudos, 3-5 nervados, labelo de 9-10 mm, entero, triangular, cubierto por laminillas y papilas verdosas que se disponen a lo largo de las nervaduras; columna de 4-65 mm, cerrada por un cuello carnoso y coloreado en su mitad inferior.


En Chile se encuentra en la Región de Magallanes (XII), particularmente en el PN Torres del Paine y en el MN Cueva del Milodón. También en la Patagonia de Argentina (Santa Cruz).



Gavilea venosa (Lam.) Garay et Ormd.

Hierba perenne, con un rizoma corto. Hojas en roseta, anchas en su base, acuminadas, con ápice agudo, glabras, recorridas por nervios paralelos, de consistencia casi semicarnosa. Escapo erguido, cilíndrico de 30 a 50 cm de altura, envuelto por las hojas caulinares. Flores reunidas en un racimo terminal, cortamente pedunculadas, poseen una bráctea de forma lanceolada y consistencia membranosa igual o más larga que el ovario y la flor. Tépalos externos laterales patentes, de color blanco; labelo trilobulado, lóbulos laterales cuneiformes con los tres lados (del triángulo) más o menos iguales y la base ancha un poco menor que el lado del ápice, lámina de los lóbulos laterales amarilla con el borde verde o muy poco, lóbulo central acicular, con el ápice engrosado, de color verde oscuro y el borde recorrido por apéndices cortamente cilíndricos o rectangulares, uno a cuatro por cada lado, también de color verde oscuro, lóbulos laterales y disco recorridos por siete laminillas enteras gruesas, sinuosas, a veces muy cortas, semejantes a apéndices verrugosos, todas verdes o las tres del disco de color amarillo; cuello columnar cerrado por prolongaciones basales de las alas de la columna, coloreado de rojo en sus bordes, abarcando la mitad o más de la columna.


Especie endémica de Chile. Crece en la costa de la Zona Central.


Incluye: Gavilea longibracteata (Lindl.) Sparre ex Navas


Referencias bibliográficas

  • Novoa, P., J.Espejo, M. Cisternas, M. Rubio & E. Domínguez. 2006. Guía de campo de las orquídeas chilenas. Ediciones de la CORMA. 119 pp.
  • En la WEB:
  • Novoa, P. J. Espejo & M. Cisternas: Iconografía y descripción de las orquídeas nativas de Chile. En el sitio de Chloris Chilensis, revista chilena de botánica. URL: [1]
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas