Geoffroea

De WikiChilebosque

FABACEAE


Género sudamericano con tres especies. En Chile solo:


Geoffroea decorticans (Gillies ex Hook. et Arn.) Burkart

Chañar

Árbol caducifolio de hasta 10 m de altura por 6 m de diámetro de copa; tronco de hasta 40 cm de grosor; corteza delgada, se desprende en tiras grisáceas que dejan al descubierto la epidermis verde-amarillenta; ramas irregulares, tortuosas, erectas u horizontales; las ramillas terminadas en una espina punzante. Las hojas son caducas, alternas, imparipinnadas, compuestas por 5 a 11 folíolos de color verde grisáceo, oblongos a oblongo-elípticos, de margen entero. Las flores son muy numerosas, de un color amarillo intenso con estrías rojas, aparecen en primavera antes del desarrollo de las hojas, se disponen en racimos cortos y están formadas por un cáliz con 5 sépalos unidos, acampanado y una corola papilionácea con cinco pétalos libres y desiguales; androceo con 10 estambres 9 soldados por los filamentos y uno libre; gineceo con un solo carpelo, ovario súpero. Florece desde comienzos de septiembre hasta fines de octubre. El fruto es una legumbre ovoide, carnosa, de 2 a 3 cm, de color café amarillento a rojizo que madura a comienzos del verano.


Crece entre las Regiones de Arica y Coquimbo(interior de Salamanca), Se encuentra en las cajas de ríos y quebradas. Especie freatofítica, con una gran capacidad de retoñar desde las raíces. Fue clasificada como amenazada para la Región de Atacama (III).


Fuentes: Riedemann , P., G. Aldunate & S. Teillier. 2006. Flora nativa ornamental. Zona Norte. Ediciones Chagual. Santiago de Chile. Rodríguez, R., E. Ruiz & J.P. Elissetche. 2005. Árboles en Chile. Ediciones Universidad de Concepción. Concepción. Chile