Gethyum

De WikiChilebosque
Revisión a fecha de 00:45 2 ago 2010; Steillier (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

ALLIACEAE (antes en Liliaceae)

Gethyum Phil.

Plantas gráciles con bulbos alargados, tunicados. Hojas 1 o 2, linear-lanceoladas, canaliculadas, que se adelgazan hacia los extremos; escapo cilíndrico, con una espata formada por dos brácteas membranáceas. Flores pediceladas, con tépalos lanceolados, muy adelgazados hacia el ápice, estos se separan por sobre el ovario, apéndices carnosos, oscuros, aplanados, rodean los 4-5 estambres de filamentos unidos casi rodeando al ovario, anteras 1 - 5 fértiles, estas dorsifijas en la mitad superior y miran hacia afuera, ovario con estilo algo arqueado y estigma capitado.

Cápsula globosa, de 3-lóculos, con pocas semillas anguloso-globosas, negras.

Género endémico de Chile, con dos especies:


Clave para identificar las especies de Gethyum en Chile


1. Plantas menos débiles, se elevan solas, aunque se protegen bajo árboles o arbustos; flores abiertas, no cabizbajas, generalmente 3 estambres fértiles (R.Metropolitana y VI)........................................................Gethyum atropurpureum

1. Plantas débiles, quedan algo rastreras o se afirman entre arbustos. Flores de color verde claro, poco abiertas, generalmente cabizbajas y con 1-2 estambres fértiles (IV Región).......................................................Gethyum cuspidatum


Gethyum atropurpureum Phil.


Sinónimo: Solaria cuspidata (Harv. ex Baker) Ravenna


Hierba perenne, bulbosa. Escapo florífero de 20-60 cm de largo. Hojas de 30-60 x 0,6-1,2 cm. Inflorescencia en cima umbeliforme, 5-15 flores de pedicelos desiguales de hasta 9 cm de largo, algo zigomorfas, de color morado o verde, perigonio con 3 tépalos externos de 15-25 x 1-3 mm de, algo mayores que los internos. Estambres con los filamentos unidos en la base formando un anillo, generalmente 3 con anteras fértiles y con 5-6 apéndices planos, carnosos y oscuros por el lado exterior de los filamentos.

Cápsula globosa, contiene semillas redondeadas, negras, algo rugosas, de 2 mm de diámetro y con el funículo amarillento adherido.

Se distribuye en la Región Metropolitana y la de O’Higgins (VI). En Santiago se puede observar en San Carlos de Apoquindo.

De floración precoz, florece entre agosto y septiembre.

La planta al ser pisada despide un olor fuerte a cebolla.

Link a foto: Imagen en Chile Bosque)



Gethyum cuspidatum (Harv. ex Bak.) M. Muñoz


Hierba perenne, bulbosa. Hojas brillantes, de 20-50 x 0,3-1 cm de ancho. Escapo de 45-60 cm de largo. Inflorescencia, una cima umbeliforme con 4 - 12 flores, pedicelos desiguales de 4 -14 cm de largo, perigonio con tépalos color verde claro, con una mancha más oscura hacia la base, de 20-40 x 5-7 mm, más delgados en el ápice; androceo con 3 estambres de los que sólo 2 son fértiles; existen además, 5-6 apéndices planos, carnosos y oscuros por el lado exterior de los filamentos (¿osmóforos?.

Cápsula que contiene semillas negras, irregulares, algo rugosas, de 2-2,5 mm de diámetro, generalmente con el funículo amarillento adherido.

Especie endémica de la Región de Coquimbo (IV). Se puede observar en el PN Fray Jorge en el sector de los matorrales esclerofilos.

Esta clasificada como especie vulnerable en la IV Región.

Planta de floración precoz. Florece entre agosto y septiembre.

[Fotografía en Chile Bosque http://www.chilebosque.cl/foro/viewtopic.php?p=6809]

Otra foto:[1]




Referencias bibliográficas:

Muñoz, M. & A. Moreira, 2000. [Géneros endémicos monocotiledóneas, Chile. http://www.chlorischile.cl/Monocotiledoneas/miersia_gen.htm ]

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas