Gilliesia

De WikiChilebosque

ALLIACEAE (antes en Liliaceae)

Gilliesia Lindley

Hierbas perennes, con bulbos alargados. Hojas en rosetas basales, 1 o 2, lineares, aplanadas, adelgazadas hacia los extremos. Escapo floral más largo que las hojas. Inflorescencia una cima umbeliforme con 2 - 9 flores con largos pedicelos y una espata formada por dos brácteas. Flores de color verdoso o morado oscuras, dispuestas de frente y divididas en 5-6 tépalos dispuestos en dos series; androceo con los estambres unidos a la base de los tépalos y entre sí, forman una urna, pero están libres en el extremo superior, 3 fértiles, con anteras basifijas, 2 o 3 estériles; esta urna está rodeada por apéndices anchos o lineares, enteros o divididos y por dos apéndices anteriores como orejuelas (¿osmóforos?). Gineceo con ovario elíptico, trilocular, cada lóculo con 8 óvulos, el estilo termina en un estigma trilobado. Fruto, una cápsula elíptica, con semillas irregulares.

Género endémico de Chile, con al menos dos especies y hasta 7 (Ravenna, 2005).


Clave para identificar las especies de Gilliesia (se sigue el criterio de M.Muñoz):


1. Apéndices lineares o planos, enteros en el borde. Tépalos de 0,5 - 1,2 cm de largo. ................ Gilliesia graminea

1. Apéndices planos, divididos en el borde. Tépalos de 0,8 - 1,7 cm de largo............................. Gilliesia montana


Descripción de las especies

'Gilliesia graminea' Lindl.

Hierba perenne, bulbosa, grácil. Hojas planas, adelgazadas en los extremos, de 40 x 0,3-0,7 cm. Pedicelos finos de 2,5-12 cm de largo. Flores verdes o morado-oscuras de 0,8-1,8 cm de largo, abiertas, se disponen de frente, perigonio con 5-6 tépalos -a veces falta uno de los interiores-, los exteriores más grandes de 0,5 - 1,2 x 0,2 - 0,3 cm; los apéndices laterales anchos, planos y otros lineares, papilosos, los anteriores lineares doblados como una hoz, con dos orejuelas rodeando la urna; androceo con los 3 estambres anteriores con anteras biloculareslos 2-3 estambres posteriores transformados en estaminodios dentado.

Cápsula elíptica de 0,9-1,2 cm de largo, que contiene semillas café oscuro, de forma irregular, algo rugosas y con un pequeño resto de funículo amarillento.

Se distribuye entre la región de Coquimbo (prov. Choapa), hasta el norte de la región del Maule. También existe un registro para la provincia de Mendoza en Argentina. Esto invalidaría su condición de género endémico de Chile, pero se requiere de mayores estudios para clarificar con precisión su distribución geográfica.

Especie de floración precoz.Florece generalmente en agosto y setiembre.



Gilliesia montana Poepp. et Endl.

Hierba perenne, grácil de 45-60 cm de alto, con un bulbo alargado, de 3,5-4 cm de largo. Hoja una sola, plana, adelgazada hacia los extremos, de 25-45 x 0,8-1,5 cm. Inflorescencia una cima umbeliforme, terminal con 3-8 flores, pedicelos de 3-10 cm de largo, en la base una espata de dos brácteas casi iguales; flores algo cabizbajas. Perigonio con tépalos color morado-oscuro o verde, de 1,4 -3 cm de diámetro, formadas por 3 tépalos exteriores más largos de 0,8 - 1,7 x 0,3 - 0,8 cm y 3 interiores, la mitad más cortos, a veces falta uno de estos; 10-15 apéndices lineares o planos, enteros, bífidos, trífidos o pentafidos, rodean una especie de urna estaminal de 5 estambres, tres de ellos con anteras, dos sin anteras; la parte inferior de la urna lleva 2 lóbulos grandes con el borde liso o algo recortado; gineceo con el estilo dentro del tubo estaminal y luego sobresale, estigma oscuramente 3-dividido. Fruto: una cápsula de 1 cm de diámetro que contiene semillas irregulares, de 1 mm de diámetro, color café y con el funículo amarillento adherido.

Se distribuye entre las regiones del Maule (VII) y de la Araucanía (IX).

Florece generalmente entre agosto y setiembre.

Referencia biliográficas